La FIA incluye en su Salón de la Fama a los campeones del Mundial de Resistencia

 |  @Victor_Forner  | 

La FIA continúa aumentando sus Salón de la Fama en París, esta vez con los campeones del Mundial de Resistencia. En un acto celebrado ayer, 2 de diciembre, en la capital francesa, los 29 pilotos ganadores del WEC (y el extinto World Sportscar Championship) fueron añadidos a los campeones de la Fórmula 1 y del World Rally Championship. El único piloto español presente fue Fernando Alonso, que se convierte además en el primer piloto en ser doblemente incluido, por sus títulos de F1 y el reciente del WEC. Jean Todt, presidente de la FIA, estuvo presente en el acto, y agradeció a todos los asistentes por una "emotiva y memorable noche".

Dos etapas están contempladas, la primera, la del World Sportscar Championship, de 1981 hasta 1992, y la segunda, la del actual Mundial de Resistencia, de 2012 hasta 2019. El primero de ellos fue Bob Garretson, que con un Porsche 935, se impuso en la última edición con diferente número de pruebas puntuables para el campeonato de pilotos y de marcas. Tras el, fue el turno de Jacky Ickx. El seis veces vencedor de las 24 horas de Le Mans y dos veces ganador del WSC dedicó también unas palabras a los avances en seguridad y a su labor en la FIA.

Para recoger la condecoración de Stefan Bellof, ganador del WSC en 1984 que falleció tristemente en los 1000 Km de Spa-Francorchamps un año más tarde, subió al escenario su hermano Georg. Derek Bell, Hans-Joachim Stuck, Raul Boesel, Martin Brundle, Jean-Louis Schlesser, Mauro Baldi, Teo Fabi, Yannick Dalmas y Derek Warwick completan la lista de los incluidos de la época clásica del campeonato, con la única ausencia de Fabi por motivos familiares en la gala.

De la época moderna, los primeros añadidos fueron André Lotterer, Benoit Tréluyer y Marcel Fässler, ganadores con Audi de la primera edición del WEC en 2012. Tras ellos, Allan McNish, Tom Kristensen y Loïc Duval, los segundos y últimos campeones de la marca de los cuatro aros. Anthony Davidson y Sébastien Buemi fueron condecorados por su título en 2014, con el suizo recibiendo también los honores junto a Kazuki Nakajima y Fernando Alonso por imponerse en la Súper Temporada 2018-19.

Por último, fue el turno de los 7 pilotos de Porsche que ganaron los tres títulos consecutivos de la marca de Stuttgart. Brendon Hartley (2015 y 2017), Mark Webber (2015), Timo Bernhard (2015 y 2017), Marc Lieb (2016), Neel Jani (2016), Roman Dumas (2016) y Earl Bamber (2017) completan la lista total de 29 añadidos, que estuvieron acompañados por cuatro coches míticos del campeonato: el Porsche 956 con la decoración de Rothmans, el Peugeot 905, el Audi R18 E-Tron Quattro, y el Toyota TS050.

Lee a continuación: La FIA trabaja para asegurarse en el WRC una veintena de coches de fábrica para 2023

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...