ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA posterga la nueva regla de paradas en los boxes

Desde hace varios días se ha discutido sobre la pertinencia de introducir una regla para ralentizar las detenciones en boxes durante los grandes premios, lo que es confuso e ilógico porque se supone que la Fórmula 1 debe ser la referencia en cuanto a evolución del deporte motor. Originalmente se tenía previsto aplicar la nueva normativa en Hungría, pero la FIA determinó que lo más probable es que se aplique en Bélgica para que las escuderías se preparen durante las vacaciones de verano.

En teoría, la FIA señala que ralentizar las paradas en los boxes garantizará una mayor seguridad, pero en la práctica tal normativa no sentará nada bien a equipos como Red Bull cuyo personal puede realizar cambios de neumáticos en menos de dos segundos. Según se explicó, se utilizará un sistema automatizado cuya reacción se produce al 0.15 segundos de apretarse las tuercas, comunicando entonces una señal, en apenas 0.2 segundos, a quien opera el gato hidráulico y deja caer el monoplaza. Esta adición de tiempo significará que ahora una parada en menos de dos segundos sería muy poco probable.

Para Andreas Seidl, director de McLaren, retrasar la medida resultó la mejor opción porque se decidió tras una discusión entre representantes de la FIA y los equipos. Su personal no estaba preparado para asimilar la nueva regla ni tampoco existía el tiempo suficiente para entrenar en la fábrica. Lo ideal es que todos estén al tanto de las interpretaciones y aplicaciones de la nueva dinámica y de los sistemas que se van a introducir. Admitió que no está en contra de aplicar tal cambio porque incidirá de forma positiva en la seguridad.

Por su parte Christian Horner, director de Red Bull, mostró su desacuerdo con regular las detenciones en los boxes porque significa que la FIA seguirá ejerciendo control sobre situaciones que no le corresponde directamente. Se supone que cada escudería debe cumplir con un protocolo de seguridad antes de enviar un coche a la pista, sin embargo, ahora se producirá una demora porque un sistema automatizado debe realizar una acción que también puede realizar una persona con perfecta visión. Para Horner el hecho de observar un cambio de cuatro neumáticos en menos de dos segundos es una hazaña digna de imitar y por tal razón se debería motivar a ese personal, pero en cambio se le impone una regla para que sean más lentos.

En palabras de Christian Horner:

Ver paradas en boxes en menos de dos segundos es una hazaña notable y deberíamos alentarlo, no tratar de controlarlo.

Vía | Motorsportweek

Cargando...