ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA quiere para los rallyes una estructura de categorías similar a la de la Fórmula 1

Ya nos habíamos acostumbrado a la denominación de los vehículos modernos de rally y ahora la FIA quiere volver a barajar las cartas. Aunque estaba previsto que los R2 y R3 tuvieran un nuevo reglamento hace ya un par de años, la Federación Internacional de Automovilismo ha ido retrasando la llegada de la normativa técnica que se esperaba que sirviera de nuevo para estandarizar la categoría con todos lo vehículos equipados con motores turbo. Ahora el objetivo para el máximo estandarte del automovilismo es el de equiparar la nomenclatura de las distintas categorías a las que ya se establece con la Fórmula 1.

Esto no significa otra cosa que la intención por parte de la FIA de que el número que acompaña en la actualidad la “R” presente en los R1, R2, R3 y en los R5 sea reorganizado, siendo los números más bajo el que represente la categoría más alta. Falta por saber si esto afectará también a los World Rally Cars, los cuales han mantenido dicha denominación desde que fueron implementados en 1997.

Lo que sí parece claro es que los R5 o Rally 5 pasarán a ser los coches más baratos, los del escalón más bajo de la estructura piramidal, vehículos que podrán contar con transmisión manual o una caja de cambios secuencial estándar tal y como informa Rallye-Magazin, pero que seguirán contando con tracción simple y un equipamiento casi de serie salvo el de seguridad, el cual deberá ser homologado por cada fabricante.

En el caso de los actuales R5, esta nueva estructura llevaría a cambiar por completo su denominación a R2, mientras que para los WRC se reserva el nombre de R1 aunque no sería de extrañar que siguieran denominándose como en la actualidad después de tantos años refiriéndose a ellos de esta forma. En el caso de los R2, pasarían a clasificarse como Rally 4 y R4, mientras que sigue quedando la duda acerca de lo que puede pasar con los R3, ya que la FIA podría decidir únicamente dejar los coches al estilo R4 actuales (con el famoso KIT construido por ORECA) como referencia intermedia y permitiendo dar el salto de la tracción simple a la total de forma más asequible que estos vehículos que han ido perdiendo poco a poco protagonismo especialmente por su alto coste.

Vía | Rallye-Magazin

 

 

Cargando...