La FIA también tendrá sus propios Juegos Olímpicos del motor a finales de este mismo año

 |  @fernischumi  | 

Era quizás una de las decisiones menos esperadas del Consejo Mundial del Motor celebrado por la FIA el pasado 14 de junio en la ciudad parisina, pero no por ello puede ser una sorpresa completa después de atestiguar el empeño que ha puesto en ello Jean Todt durante los últimos años. El máximo organismo internacional del motorsport confirmaba que este año se realizarán los denominados como "FIA Motorsport Games", un evento multidisciplinar e internacional que se llevará a cabo por países entre los próximos días 31 de octubre y 3 de noviembre.

Roma ha sido la elegida como escenario para lo que podemos decir que son lo más parecido al evento de prueba de lo que serían unos Juegos Olímpicos del motor. La capital italiana ha sido elegida precisamente por su relación con dicho evento deportivo que se celebra cada cuatro año, con otras reminiscencias a este como la participación representando a cada nación, la entrega de medallas de Oro, Plata y Bronce y la creación de una tabla o medallero en la que se reflejarán los éxitos de cada delegación.

No se han revelado muchos más detalles al respecto (ni siquiera el grado de profesionalidad de los participantes), pero ya se ha confirmado que habrá hasta seis categorías puntuables, con competiciones de GT’s, Turismos, Fórmula 4, Drifting, Slalom con Kart y Motorsport Digital.

Debemos recordar que el año pasado, en este mismo mes de junio, con motivo de la FIA Sport Conference 2018 en Manila, Jean Todt desveló que el automovilismo haría una pequeña aparición/carrera de exhibición durante los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires a través de una competición de karts eléctricos por parejas de la que ya nos hicimos eco. ¿Quién ganó? Pues aunque muchos ya no lo recordarán, en el equipo ganador se encontraba un tal Franco Colapinto, autor de la pole y actualmente piloto del equipo de Fernando Alonso en la F4 española.

Lee a continuación: El Rally de italia-Cerdeña seguirá otros tres años más en el Mundial

  • M.A.

    Yo le pondría el castizo nombre de "FIA Motorsport WORLD PACHANGA".
    Aderezada por la disciplina esa de "Motorspor Digital".
    En fin, esta es la demostración de que NO ESTA TODO por ver....
    Como decía José Mota; "Señor, llevame pronto...."

    • Pulli

      Pues yo no le veo ningún problema porque esto es sumar, no restar. Es decir, no es a costa de ninguna de las pruebas o categorías ya existentes.
      Aunque si es por países, creo que lo interesante sería promover la inversión de frabicantes locales y buscar un binomio coche-piloto en clave nacional (que es una flipada, pero bueno, puestos a volar...).

      • M.A.

        No, si yo problema, tampoco...
        Pero que se llame a las cosas por su nombre; "Pachanga".
        Puede ser entretenido, divertido y hasta interesante.
        Pero no deja de ser eso; una pachanga.
        Nada comparable a uno JJOO (que manía con eso, desde lo de Bernie y las medallas)
        No entiendo por que el Motorsport "debe parecerse" a los JJOO, cada cosa tiene su idiosincrasia. Querer "parecerse" siempre me ha dado como que es "complejo de inferioridad".
        Es lo mismo que cuando se dice que (p.ej) la Copa del América es "la F1 de la vela"
        ¿Hace falta remitirse a la F1 para "explicar" que es la Copa?
        (Que, aparte, es casi un siglo anterior....)
        Nadie en 1950 habría definido la F1 como "La America's Cup de los coches"
        En parte, porque no tiene NADA que ver.
        Pues lo mismo los JJOO y el Motorsport.
        P.D.: Y dejate fuera a las marcas y a los orgullos nacionales.
        Primera, porque las marcas son ya multinacionales.
        (Recuerda ese episodio de TopGear donde los de la BBC deben llevar un coche inglés, y los de la TV alemana uno alemán, y ambos equipos llevan un Mini....)
        Y luego, que deberían ser pruebas de pilotos. Todos con el mismo coche.
        Estamos casi a punto de implantar eso en la F1 (para que cuente más el piloto....) tendría poco sentido que luego "se abriera la mano" en los JJOO del motor....
        Resumen; ¿Que tendíamos? Pues una suerte de "Race of Champions" organizada por la (ma)FIA y con más bombo y platillo.
        Y los delegados de cada feceración con una semana "a gastos pagados" allí donde se organice.
        Pagados (seguramente) en gran parte a costa de la "cuidad anfitriona" (o sea, por los sufridos contribuyentes...)
        Lo que yo te diga; PACHANGA.

        • Pulli

          Bueno, lo de Juegos Olímpicos es tanto un cebo mediático como un referente conceptual para que la gente que controle de F1 y ya, sepa por donde van los tiros. A mi tampoco me gusta, pero hay que reconocer que este tipo de cosas suelen funcionar. El principal problema está en quien lo compra y lo repite como si fuera un mantra, XD.

          Luego; llámalo pachanga, llámalo broma o llámalo como quieras pero aquí, como en cualquier otra competición automovilística cada piloto se jugará la vida y competirá por ganar (aparte de por suculentos premios, claro está). Eso sí, estoy contigo en no comprar lo de las medallas fuera de los JJ.OO., siempre he sido más fan de trofeos específicos para cada ganador.

          Y sobre lo de fabricante + piloto del mismo país estaba pensando mñas bien en cómo la FIA podría plantearlo como un aliciente a corto-medio plazo para motivar a fabricantes de países como China a entrar en este tipo de competiciones. Cosa que a la FIA debería interesarle a priori por tema de audiencias.

          • M.A.

            Yo creo que actualmente la gente es más fan de pilotos que de marcas.
            Antes eramos más de una marca (o escudería), por supuesto, "aún quedamos" gente así.
            Por el motivo que sea, actualmente la gente es más "de pilotos". No solo los jóvenes o los recién llegados.
            Puedes verlo en las carreras de motos, antes normalmente se veía gente con camisetas de Honda, Yamaha, Kawa, Ducati....
            Hoy los ves con camisetas, gorras y banderolas de Marquez, "Vale", Lorenzo... etc.
            Imagino que para la gente es más facil identificarse con un piloto que es de su pais, hasta de "su pueblo", en resumen alguien que "podría ser él mismo", que con una marca que pertenece a un grupo o corporación lejana e impersonal, y que depende de un caprichoso consejo de administración.

  • almafuerte

    Fer, ¿te has entera?. Si macho que mal, te entiendo amigo. Y si, ahora esto, con lo que está costando la Triple Corona, bueno por los de McLaren, tu eres un dios. Y si, tienes que ganar una medalla de oro de motor antes a la gana Hamilton o cualquier otro pringado de esos. No se si le dejarán a Toyota poner un Karting híbrido, es cuestión de mover contactos.

    • almafuerte

      Por cierto, otra vez felicidades por LeMans, te lo mereces. Un sensor de precion de neumáticos y en la última hora, sin tiempo para nada, estos japos piensan en todo, se hizo justicia, tu lo mereces más.
      Ya que estas viajando, paso por tu casa, dejo el McLaren 720 y me llevo el Ferrari que te regalaron esos inútiles cuando le regalabas tu talento, es que quede con una chica que le justa el rojo. ¿Vale? Gracias amigo, gran piloto y mejor persona.

  • Dinotuchi

    Paren el mundo. Me quiero bajar, ya mismo.