ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La Fórmula 1 confirma el aumento de espectadores en 2019 y la corriente positiva de los últimos años

La corriente parece positiva para la Fórmula 1 después de una emocionante temporada 2019. A pesar de las dudas iniciales y del dominio de Mercedes AMG- F1 en ambos campeonatos, las carreras vividas a partir del Gran Premio de Austria pusieron ese picante que necesitaba el Gran Circo para recuperar su status de categoría reina.

La audiencia televisiva en la campaña pasada alcanzó los 1.922 millones de espectadores, lo que representa el nivel más alto desde 2012, un aumento del 9% más que en la campaña 2018, obviamente con un Gran Premio más en el calendario, pero que representa aun así el tercer año consecutivo de crecimiento. El Gran Premio de Italia fue el más seguido del año con 112 millones de espectadores, el primero que alcanza dichas cifras desde el GP de México de 2016, aprovechando la primera victoria conseguida por Charles Leclerc solo unos días antes en Spa-Francorchamps.

Tres carreras superaron por su parte la marca de 100 millones de espectadores: Mónaco, Brasil y Alemania. 14 eventos en total han superado los 90 millones con una audiencia promedio de 91.5 millones. Si echamos un vistazo a los países. los cinco principales mercados resultaron ser una vez más Brasil, Alemania, Italia, Gran Bretaña y los Países Bajos. Polonia experimentó un aumento excepcional de +256% tras el regreso de Robert Kubica, mientras que Grecia +75%, los Países Bajos +56%, Italia +29% y Alemania +23%, también presentan guarismos positivos destacables.

Es particularmente satisfactorio tener estos resultados en un mundo donde el suministro de medios aumenta constantemente. Creo que estos números se deben a muchos factores, ya sea dentro o fuera de la pista. La competencia fue más disputada en general en 2019, había más historias que contar y emocionantes nuevos pilotos a los que apoyar. También buscamos mejorar la cobertura de TV con nuevos gráficos obtenidos con la ayuda de AWS, diferentes ángulos de cámara… Estamos llegando a más personas en más medios – Ian Holmes, director de derechos de medios

Más aficionados también en los circuitos:

A finales de 2019, los propietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1 también anunciaban las cifras positivas que se habían vivido en los circuitos, con una asistencia de fin de semana aumentó en  1,75%, mientras que la asistencia dominical aumentó 4% en comparación con 2018. En total fueron 4.164.948 espectadores los que acudieron a presenciar en vivo al menos un Gran Premio de los 21 que conformaron el calendario.

Digno de mención es que tres Grandes Premios superaron la barrera de los 300.000 espectadores in situ: Gran Bretaña (351.000), México (345.694) y Australia (324.100), mientras que un total de ocho superaron los 200.000, incluyendo Singapur y EE. UU. (268.000 cada uno), Bélgica (251.864), Hungría (230.000) y Austria (203.000).

2019 ha sido otro gran año para la Fórmula 1 y estamos encantados de ver que más de 4 millones de fanáticos se unieron a nosotros en nuestras 21 carreras, superando las cifras de asistencia del año pasado, incluida una asistencia récord de fin de semana del Gran Premio de Italia con 200.000 espectadores – Sean Bratches

Liberty Media pierde a una de sus cabezas visibles:

Tal y como se rumoreó a finales de 2019, Sean Bratches abandonará su cargo como Director Gerente de Operaciones Comerciales después de que desembarcara en la Fórmula 1 hace ya tres años. Ahora ya se sabe la fecha concreta, a finales de este mismo mes de enero, aunque permanecerá integrado en las acciones de Liberty Media por extender la popularidad del campeonato intercontinental de monoplazas en Estados Unidos.

Precisamente Sean ha sido una de las claves a la hora de aumentar la cartera de patrocinadores de la Formula 1, la cual había sido muy estanca durante los últimos años de mandato de Bernie Ecclestone, pero ha sido en el apartado digital donde más se ha notado su mano con iniciativas como la creación de un podcast (Beyond the Grid ha acumulado entre sus 43 episodios de 2019 más de 15 millones de escuchas), los eSports o el acuerdo con Netflix para dar a luz a la primera temporada de “Drive to Survive”, la serie documental que tuvo tan buena acogida entre los espectadores.

Quiero agradecer a Sean en nombre de todos en la Fórmula 1 por el liderazgo, la pasión y la experiencia que ha brindado al negocio en los últimos tres años. Sean ha transformado el aspecto comercial de la Fórmula 1 y se demuestra un testimonio de su trabajo en nuestro impulso y crecimiento como negocio. Me complace que Sean continúe siendo un asesor para nosotros desde su hogar en los EE. UU., Siempre formará parte de la familia de Fórmula 1 y espero sus consejos y asesoramiento. Le deseo todo lo mejor en sus nuevos esfuerzos – Chase Carey

Cargando...