ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

La Fórmula 1 de 2019: un tercio menos de pérdida de carga aerodinámica para tener más adelantamientos

Solo restan dos Grandes Premios para terminar la temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1y es un buen momento para empezar a pensar en la próxima campaña. La FIA pretende someter a los monoplazas a un gran cambio reglamentario para tratar de favorecer los adelantamientos. Según sus últimos estudios publicados, los coches reducirán en un tercio la pérdida de su carga aerodinámica, algo que debería permitir que los monoplazas puedan rodar más cerca los unos de los otros.

Ha sido Nikolas Tombazis a través de la revista publicada por la Federación Internacional de Automovilismo el que ha dado algunos detalles de cómo espera la FIA que sea el impacto de estas modificaciones en los alerones. Obviamente estos datos no se podrán considerar si se asemejan a la realidad hasta que el próximo mes de febrero podamos ver a los monoplazas rodando en los primeros test invernales en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Consideramos que la posición crítica es de alrededor de 15 a 20 metros entre los monoplazas. Esa es la distancia que esperaríamos ver entre los autos que se encuentran separados por medio segundo y se aproximan a una curva de velocidad media. Con la generación actual, el siguiente automóvil pierde aproximadamente el 30% de su carga aerodinámica en este escenario. Esperamos reducir eso en un 10%.

Aunque se espera que estos cambios en la normativa técnica sean especialmente perceptibles en curvas de velocidad media, Tombazis ha dejado entrever que la decisión de introducir estas nuevas reglas responde principalmente a una estrategia de contención ante el desarrollo de los equipos de los elementos aerodinámicos y la posible situación extrema en la que se podría haber visto envuelta la Fórmula 1 en 2020.

Lo que diría es que hay una tendencia general de que los equipos desarrollen más carga aerodinámica, lo que agravaría el problema. Si no hubiéramos intervenido, creemos que en 2019 sería peor que 2018, y 2020 sería peor que 2019. Ahora creemos que 2019 será mejor que 2018, pero nadie espera que los autos de Fórmula 1 estén peleando como los turismos.

Cargando...