ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula 1 comenzará en Europa por primera vez desde 1966

Luz verde para el comienzo de la temporada. A muchos seguramente se les hará el mes más largo como aficionados al Gran Circo, pero lo cierto es que cada vez estamos más cerca de ver a los monoplazas del Mundial de Fórmula 1 volviendo a competir. Faltaba el último visto bueno, la certificación definitiva por parte del Gobierno de Austria de que se podrá llevar adelante las dos carreras con las que está previsto que comience la campaña los días 5 y 12 de julio, y así ha llegado.

Será como ya sabíamos a puerta cerrada y con un paddock que se reducirá al mínimo necesario, con pilotos, miembros de equipo justos, organizadores, comisarios, seguridad, sanitarios y los responsables de la retransmisión internacional. No habrá ese lujo que siempre rodea al campeonato, ni VIP’s recorriendo el asfalto entre los coches, saludando a pilotos y otras personalidades. La Fórmula 1 afronta una nueva normalidad y lo hará con el fin de mantener en marcha la competición y que la rueda de los equipos siga girando, especialmente la de aquellos que más lejos ven el suelo desde la cuerda floja.

El anuncio oficial, que se debería hacer en las próximas horas apunta a que incluso se está valorando el permitir la entrada a unos 500 espectadores, todo ello con unas medidas excepcionales de seguridad para evitar los contagios, aprovechando que los trazados están preparados para distanciar en distintas gradas a los asistentes. De llevarse adelante esta medida, podría ser estudiada por el resto de Grandes Premios, obviamente sin repetir errores del pasado, largas colas o gente esperando a las puertas. Aun así, difícilmente habrá la ya tradicional marea naranja en apoyo de Max Verstappen.

En cualquier caso, el plan indica que los miembros de los equipos llegarían en vuelos chárter al aeródromo militar de Zeltweg, y que incluso se modificaría algunos actos tan importantes como la ceremonia del champán, aunque se espera que se respete la celebración (por ejemplo, en los rallyes se ha puesto incluso en duda que pueda haber podio final), tendrá que haber distanciamiento social, algo que ya se ha visto en la Copa de Austria ayer mismo, cuando el Red Bull Salzburg se coronaba campeón y celebraba con los jugadores separados, con sus posiciones predefinidas con círculos en una lona.

Manejamos en torno a unas 80 personas por equipo, los vuelos chárter y los equipos en tierra no podrán interactuar y mezclarse entre sí. Va a ser un tipo de vida diferente a la que estamos acostumbrados, pero los directores deportivos se han tomado su tiempo para revisar todo y para asegurarse de que todos los procedimientos correctos estén en su lugar – Christian Horner

La Fórmula 1 solo ha comenzado 9 veces en Europa en 70 años:

Será la primera vez en la historia de la Fórmula 1 (desde su fundación en 1950) que dos carreras tendrán lugar en el mismo lugar en una temporada y, además, dentro de una semana. Australia llevaba acogiendo el primer Gran Premio de la temporada desde 1996,con la única excepción de 2010 (Bahréin), mientras que la última vez que el campeonato arrancó en Europa fue en 1966, campaña que arrancó con la carrera por las calles de Mónaco. Solo se ha producido este hecho en nueve ocasiones, incluido el primer año del campeonato, hace 70 años, con el Gran Circo arrancando en Silverstone.

Obviamente, tanto Moto GP como el WTCR miran atentos a cómo se desarrollará el programa de la Fórmula 1, aunque han sido los de las dos ruedas, concretamente el equipo KTM del Mundial de Motociclismo los que primero han rodado ya en test en el que es su circuito local.

Cargando...