ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Las alternativas de la Fórmula 1 en caso de una cascada de cancelaciones

Tenemos los ocho primeros circuitos y la elección de neumáticos realizada por Pirelli, sin embargo, son más las dudas que las certezas en lo que implica al resto de pruebas, especialmente cuando el campeonato encare su salida fuera de Europa para afrontar la mini-temporada asiática, quizás la que más en jaque está y la que ha llevado a los responsables de la Fórmula 1 a prepararse un buen número de pistas de reserva en el Viejo Continente y no descartar incluso que Canadá termine entrando, a pesar de que hace unas semanas se le daba prácticamente por perdida.

Se espera por el momento que las primeras carreras se realicen sin público, con formaciones de parrilla reducidas a menos de 15 minutos en lugar de 30 y sin VIP pululando por la recta de meta, así como la limitación a 10 periodistas del acceso a la Sala de Prensa. Más adelante, la situación debería cambiar y el propio Ross Brawn ha reconocido que: «Esperamos que algunas carreras en la segunda mitad de la temporada tengan espectadores, por lo que necesitamos tiempo para la venta y promoción de entradas«.

Esto allanaría el que circuitos como Interlagos puedan llevar adelante su carrera en el momento en que Brasil es uno de los puntos neurálgicos de la pandemia junto al resto de América, algo que obviamente complica mucho el paso por el continente, más allá de que México se muestre muy predispuesto para acoger el Gran Premio. Sabemos que Liberty Media y la FIA están preparando una alternativa por si finalmente la hoja de ruta inicial no se puede llevar a cabo.

Mugello como homenaje a las 1.000 carreras de Ferrari:

Mugello se ha convertido en una de las opciones que se han puesto sobre la mesa durante los últimos días. Poco importa que no se vaya a realizar el Mundial de Moto GP sobre su asfalto. El trazado italiano reúne las condiciones para albergar al Gran Circo, e incluso sería un escenario perfecto para albergar la que sería la carrera número 1.000 de la Scuderia Ferrari (actualmente lleva 991), la cual se debería celebrar este año como el 70 aniversario del Mundial de Fórmula 1.

Las opciones lógicas apuntarían precisamente a la semana después del Gran Premio de Italia, el cual se espera que se desarrolle en Monza el próximo 6 de septiembre, aunque esto debería implicar que alguna de las pruebas restantes se ha caído, siendo Singapur o Bakú (incluso Suzuka parece estar en el disparadero) alguna de las opciones más probables. La pista, propiedad de Ferrari cuenta por tanto con la capacidad y facilitaría la logística de muchas de las estructuras, entre ellas las tres con sede en Italia: Alfa Romeo Racing, la propia Ferrari y Alpha Tauri. En 2012 acogió una sesión de test.

Bahréin podría acoger dos GP’s en trazados distintos

Suena a exótico, pero tampoco es una novedad para el Circuito de Sakhir. La pista bahreiní ya lleva más de una década acogiendo carreras en el Mundial de Fórmula 1 y aunque el trazado no ha recibido demasiados cambios desde su inauguración, el Campeonato sí ha celebrado Grandes Premios en distintas configuraciones del mismo. El propio Ross Brawn ha reconocido en las últimas horas, que el trazado podría acoger dos carreras y aprovechar para que una de ellas se celebre en una “pista casi ovalada”. Todos los diseños tienen licencia de Grado 1, por lo que no sería ningún problema.

Esto supondría que el trazado tradicional sería abandonado en la curva número 4, el ángulo recto de derechas en el que trompeó Sebastian Vettel en 2019, y se regresaría en la curva 13, justo en el lugar en el que se accede a la recta previa a curva de derechas que da acceso a la meta: «Una de las buenas atracciones de Bahréin es que tiene muchas configuraciones, por lo que podríamos ir a Bahréin y competir en dos pistas diferentes allí”. Obviamente esto responde al intento fallido de introducir nuevos formatos de carrera para así ayudar a que no sea tan repetitivo el disputar varias carreras en un mismo circuito, algo que en Silverstone se ha traducido en emplear elecciones de compuestos distintas de una semana para otra.

Imola tiene renovada su licencia Grado 1:

El Circuito Internacional Enzo e Dino Ferrari fue junto a Hockenheim y Portimao uno de los primeros trazados que se ofreció a acoger una carrera en caso de que alguna de las pruebas presentes en el calendario se cayera. Aunque puede parecer que ha perdido ligeramente la carrera frente a Mugello, Imola sigue siendo candidato a tener de vuelta a la Fórmula 1 sobre su asfalto, algo que ha quedado refrendado después de que la FIA haya enviado toda la documentación a los responsables de la instalación para su renovación de licencia de Grado 1.

Con la renovación de la homologación, estamos en condiciones de ser también sede de un Gran Premio de Fórmula 1, teniendo nuestra pista todos los parámetros requeridos por la Federación Internacional de Automoción. Esperamos que este sueño se haga realidad, con el trabajo en equipo de instituciones y territorio – Uberto Selvatico Estense

El Circuito de Sochi podría tener también dos carreras:

Aunque no es una de las pistas favoritas para los aficionados al Mundial de Fórmula 1, el trazado ruso podría ser una de las sedes que este año contara con un evento doble. De nuevo sería como solución a las caídas de otros Grandes Premios, ayudando a justificar un viaje largo fuera de Europa para únicamente disputar una carrera en una temporada que estará obviamente marcada por el control de costos. El objetivo sigue siendo el de tener entre 15 y 18 carreras, por lo que Sochi podría no solo tener actividad el 27 de septiembre, sino que doblaría su presencia en el calendario con una segunda cita una semana antes tal y como han apuntado los medios alemanes.

Quedaría por ver si en su caso, y teniendo en cuenta de que estamos además frente a una pista en las que las carreras suelen ser más monótonas y faltas de acción, se podría implementar algún tipo de cambio en el formato de carreras. En Silverstone se aplicará el cambio en el tipo de compuestos, mientras que en Bahréin se podría cambiar el trazado para evitar que haya “dos pruebas iguales”, pero en el caso de la cita rusa fue una de las pistas candidatas a acoger precisamente la configuración de carreras al sprint clasificatorias que recientemente se volvió a rechazar por no contar con el beneplácito de Mercedes-AMG y Racing Point.

Los jefes de equipo, la F1 y la FIA discutieron una propuesta para reemplazar la sesión de clasificación por una carrera de sprint con parrilla invertida para definir el orden de salida de la carrera del domingo. La idea era que esa carrera de sprint con parrilla invertida fuese la segunda de las dos que se disputasen en un mismo circuito dos fines de semanas consecutivos para evitar la amenaza de que la segunda carrera se desarrolle de manera similar a la primera. Sin embargo, el plan no recibió la unanimidad de los equipos y por lo tanto, en la actualidad, no puede ser introducido – Chase Carey

Cargando...