ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Lewis Hamilton da un golpe de efecto casi definitivo

El Gran Premio de Japón ha sentenciado un poco más el Mundial de Fórmula 1. Lewis Hamilton partía con opciones claras para lograr su octava victoria del año y el inglés ha confirmado las expectativas dipositadas en él obteniendo un triunfo tenso y a la vez recompensado. Max Verstappen presionó al piloto de Mercedes sin éxito, aunque el gran beneficio para Hamilton no vino por el triunfo en sí sino por el abandono de Sebastian Vettel, retirado por segunda vez en tres carreras con inoportunos problemas mecánicos en su Ferrari SF70H.

Hamilton salió bien, escapándose de un Vettel que sufrió un problema de motor en plena parrilla y fue adelantado por Verstappen en la horquilla. Los problemas del alemán no quedaron ahí ante la mayor velocidad de Esteban Ocon, Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, que pasaron al de Ferrari en la recta de meta. Carlos Sainz causó la aparición del Safety Car al pisar la zona sucia en plena remontada y trompear en su Toro Rosso, periodo tras el cual Vettel se retiró al no poder seguir con un coche falto de potencia.

La carrera se tornó cómoda en cabeza, con Hamilton controlando a Verstappen a un par de segundos hasta que llegó la ronda de paradas. Bottas y Kimi Räikkönen tardaron más en efectuar su detención al salir con el neumático blando y el finlandés de Mercedes empezó a bloquear el camino de los coches más rápidos. Hamilton estuvo un par de vuelta detrás de su compañero hasta que Bottas le dejó pasar y se cubrió de Verstappen otros dos giros. La diferencia entre el inglés y el holandés se amplió de un segundo a tres y medio.

De nuevo parecía que la calma sería la nota dominante, pero un pinchazo de Lance Stroll a seis vueltas del final hizo parar al canadiense y forzó un Virtual Safety Car. Hamilton se quejó de muchas vibraciones en su monoplaza y llegó a tener a Verstappen a distancia de DRS, aunque la cuestionable actuación final de Felipe Massa y Fernando Alonso en el doblaje le dio una distancia mayor al británico. Hamilton triunfó de nuevo, seguido de Verstappen y de un Daniel Ricciardo defensivo que contuvo bien a un Valtteri Bottas con mejor ritmo.

Räikkönen acabó quinto, en tierra de nadie con estrategia alternativa. Muy por detrás acabó Ocon, que aguantó en los compases iniciales en tercera posición hasta que Ricciardo y Bottas le pasaron sin complicaciones. Sergio Pérez quedó detrás de su compañero, con los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean sumando el mejor resultado conjunto de la historia del equipo. Un Massa con los neumáticos desgastados cerró la zona de puntos, defendiéndose de Alonso. Los Renault se perdieron en la estrategia, retirándose Nico Hülkenberg con problemas en el DRS, y  Marcus Ericsson se accidentó en Degner al comienzo, con la consiguiente intervención de un primer Virtual Safety Car.

Los pilotos españoles salieron de Japón con las manos vacías, aunque con sensaciones opuestas. Alonso se quedó a menos de un segundo de puntuar de forma inesperada después de salir en la última posición. El asturiano ejecutó una estrategia extraña, parando en la vuelta 26 a la espera de una ayuda por delante que fue llegando con abandonos y paradas añadidas de los demás pilotos. El GP de Carlos Sainz duró apenas seis curvas, las que tardó el madrileño en perder el control de su Toro Rosso e irse contra el muro, dejando un sabor de boca amargo en la que será su última carrera con el equipo de Faenza.

Clasificación final GP Japón 2017

Pos. Piloto Equipo Paradas Diferencia
1 L.Hamilton Mercedes 1
2 M.Verstappen Red Bull 1 +1.2
3 D.Ricciardo Red Bull 1 +9.7
4 V.Bottas Mercedes 1 +10.6
5 K.Räikkönen Ferrari 1 +32.6
6 E.Ocon Force India 1 +1.07.8
7 S.Pérez Force India 1 +1:11.4
8 K.Magnussen Haas 1 +1:29.0
9 R.Grosjean Haas 1 +1:29.9
10 F.Massa Williams 1 +1 vuelta
11 F.Alonso McLaren 1 +1 vuelta
12 J.Palmer Renault 1 +1 vuelta
13 P.Gasly Toro Rosso 2 +1 vuelta
14 S.Vandoorne McLaren 2 +1 vuelta
15 P.Wehrlein Sauber 3 +2 vueltas
16 L.Stroll Williams 2 DNF
17 N.Hülkenberg Renault 2 DNF
18 M.Ericsson Sauber 0 DNF
19 S.Vettel Ferrari 1 DNF
20 C.Sainz Toro Rosso 0 DNF
Cargando...