CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Lewis Hamilton marca la pole position pero Valtteri Bottas saldrá primero en Turquía

Héctor Sagués | 9 Oct 2021
doblete-mercedes-qualy-f1-turquia-2021
doblete-mercedes-qualy-f1-turquia-2021

Excitante e importante sábado en el Istanbul Park, circuito de superficie cambiada respecto a un 2020 particular. Las condiciones de la pista no han sido mucho mejores hoy y sin embargo, los Mercedes han vuelto a despegar: Lewis Hamilton hizo el mejor tiempo en la sesión de clasificación del Gran Premio de Turquía pero no arrancará primero al tomar una sanción de diez posiciones por cambiar elementos de su unidad de potencia. Valtteri Bottas tomará el primer lugar e intentará defenderse de un Max Verstappen que tiene una oportunidad de oro.

La disputa del tercer entrenamiento libre bajo lluvia obligó a los pilotos a salir con prisa a la Q1 y aún más con la previsión de más lluvia cuatro minutos tras el comienzo. Verstappen y Carlos Sainz trompearon en la primera curva y Hamilton sufrió un par de contravolantes bajo un asfalto tan frío como resbaladizo en pequeños charcos que los 20 protagonistas afrontaban con gomas blandas. Lando Norris marcó un primer tiempo importante que superaron George Russell, Yuki Tsunoda, Hamilton, Verstappen, Bottas, Charles Leclerc y Pierre Gasly al frente.

Bajaban los registros a espera de unos chubascos que no llegaron en el resto de la Q1 y la tabla acabó pareciéndose a una habitual de pista seca con la excepción de la eliminación de Daniel Ricciardo, lejos en su vuelta decisiva. Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen y un desesperado Nikita Mazepin acompañaron al australiano en la zona de los caídos, salvándose de la quema Tsunoda, Lance Stroll, Sergio Pérez y un superlativo Mick Schumacher que pasó de la primera ronda por segunda vez en 2021.

Siete milésimas separaron a Hamilton y Verstappen en la Q1 y el duelo continuó en la segunda sesión, donde todos los equipos instalaron el neumático medio. Los Mercedes demostraron su velocidad y los Red Bull se pusieron justo detrás, orden estándar que rompieron Gasly y Fernando Alonso. Un trompo de Leclerc y una excursión de Stroll por la hierba fueron los únicos incidentes de la Q2 y ambos se se salvaron a tiempo, quedando fuera Sebastian Vettel, Esteban Ocon, Russell (que se salió de pista en la última curva), Schumacher y el penalizado Sainz.

El sol salió en los minutos previos a la Q3 y el cambio a ruedas blandas era necesario con el agua casi inexistente sobre el asfalto turco. La dupla de Mercedes abrió el camino con un par de 1:23.0, Verstappen a un par de décimas de las flechas plateadas tras un patinazo en el piano de la última curva. Pero Bottas era el más rápido por 22 milésimas sobre el heptacampeón, seguidos por tres coches de la bebida energética en Verstappen, Gasly y Pérez. Alonso se coló delante de Norris y Leclerc antes del segundo intento.

Hamilton volvió a salir muy pronto y mejoró la vuelta de Bottas en dos décimas (1:22.868) mientras los demás pilotos calentaban neumáticos para una sola tentativa. Al inglés le sirvió esa prontitud para marcar la pole position, aunque la sanción le dejará 11º en parrilla. Será Bottas el poleman con Verstappen a su lado y unos excelentes Leclerc y Gasly en segunda fila. Alonso y Pérez partirán quinto y sexto, completando el top 10 Norris, Stroll, Tsunoda y el primer caído en Q2 (Vettel).