Lewis Hamilton no desaprovecha el regalo de Ferrari y gana en Singapur

 |  @eloy_eg  | 

Lo vais a leer de mil maneras de aquí a Malasia, pero el resultado seguirá siendo el mismo. Lewis Hamilton conquistó este domingo una inesperada victoria en el trazado de Marina Bay y puso tierra de por medio con respecto a Sebastian Vettel después de que el alemán quedara fuera de carrera en la primera vuelta, al tocarse con Max Verstappen y su compañero Kimi Räikkönen. ¿Punto de inflexión para el Mundial 2017? Tiene toda la pinta.

La lluvia apareció este domingo en Singapur y pese a todos los temores en torno a la falta de visibilidad, Dirección de Carrera nos sorprendió permitiendo una salida desde parado, ante lo cual algunos reaccionaron partiendo con neumáticos de lluvia extrema (Hülkenberg, Alonso). No tanto porque la pista estuviera encharcada como por tener un extra de tracción en la salida. Pero todo quedó condicionado por el accidente de la salida.

Kimi Räikkönen realizó una extraordinaria arrancada que le permitió colocarse en paralelo con Max Verstappen. El neerlandés se movió ligeramente a la izquierda, quién sabe si para cerrarle o para viendo que Sebastian Vettel venía cruzándose de forma constante hacia ellos, pero el desastre estaba servido. Räikkönen y Verstappen no pasaron de la primera curva, impactando además con Alonso, mientras que Vettel siguió unos metros más pero sufrió un trompo y hubo de abandonar igualmente. Otro tanto ocurrió con Fernando Alonso pese a que trató de seguir en carrera: tras perder la telemetría dijo por radio haberse quedado también sin potencia. Los cuatro perdieron, cada uno con sus circunstancias, una oportunidad de oro.

Y la desgracia de unos se convirtió en la alegría de otros. De forma totalmente increíble Lewis Hamilton pasó de enfrentarse a su mayor reto en la lucha por el título a encontrarse con una ocasión única de distanciarse al frente del Mundial. Y el británico no falló, optando por ser bastante conservador cuando tocó pasar a slicks (su renta con respecto a Daniel Ricciardo le permitía no tener prisa) e incluso desoyendo consejos de su equipo en la parte final para evitar que alguien pudiera aprovechar un Safety Car para realizar una última parada gratis.

Así, se impuso en esta carrera que acabó por tiempo y no kilometraje por delante de un impecable Daniel Ricciardo y de Valtteri Bottas, quien arrancó con mal pie pero fue posicionándose a medida que avanzó la carrera. A ello contribuyó también la desgraciada carrera de Nico Hülkenberg. Primero Renault falló en la estrategia de neumáticos y luego problemas hidráulicos le retrasaron y terminando abocando al alemán al abandono. En principio debería haber rondado el podio, pero finalmente a las puertas del mismo se quedó Carlos Sainz, el mejor resultado de su carrera. El madrileño perdió posición con Hülkenberg a raíz de una mala parada, pero volvió a situarse cuarto con los problemas de su futuro compañero de equipo y aguantó magistralmente ante el acoso de Sergio Pérez, otro protagonista de una notable actuación hoy.

Ni siquiera la discutible estrategia de Renault evitó que Jolyon Palmer sumara sus primeros puntos de la temporada, acabando sexto, por delante de Stoffel Vandoorne, Lance Stroll, Romain Grosjean y Esteban Ocon. Fuera de los puntos tan sólo acabaron Felipe Massa (en una jornada injustificable para el brasileño) y Pascal Wehrlein, que sufrió el escaso ritmo de los Sauber. Fuera de carrera por accidente quedaron Daniil Kvyat y Marcus Ericsson, que provocaron sendos periodos de Safety Car, completando Kevin Magnussen, a quien montar primero slicks no dio gran rédito, la nómina de abandonos por un problema mecánico en los compases finales de carrera.

Lewis Hamilton llegará por lo tanto al GP de Malasia con una renta de 28 puntos sobre Sebastian Vettel, mientras que Mercedes aventaja ya a Ferrari en 102 puntos en la clasificación de Constructores.

Foto | Daimler

Lee a continuación: Carlos Sainz saca el máximo partido a su Toro Rosso y saldrá décimo

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • emjpshyco

    ¡Cáspita! Esta vez casi gana Fernando Alonso, lástima que haya 19 coches más en pista conspirando contra él, que sino esta vez sí que se llevaba el primer puesto.

    Brutal carrerón, por fin hemos podido ver una salida en mojado, personalmente tenía miedo de vivir lo que vivimos el sábado pasado en Monza, pero no ha sido así, y hemos podido ver como Kimi Raikkönen dispaba las poquitas opciones de título que le quedaban a su compañero para esta temporada.

    Porque con respecto al incidente de salida, aunque veo culpa más o menos compartida entre VES, RAI y VET, creo que el finlandés tiene un porcentaje más alto, ya que al salir detrás de todos ellos estaba viendo las trayectorias que llevaban VES y VET y aún así se cerró como si el holandés ya se hubiera quedado muy atrás. Igual VES debería haber frenado un poquito antes y VET podría haber dejado más espacio, ya que cometió el mismo error que su compañero, cerrándose a la izquierda demasiado pronto y, aparentemente, sin mirar.

    A destacar la vergonzosa actuación de Felipe Massa, tanto en velocidad, como en la absurda disputa con Vandoorne a la salida del pit, en la que el brasileño no llevaba razón, y luego con el peligrosísimo cierre que le hizo después a Magnussen, que si hubiera sido cierto carioca habría gritado algo como "this guy is crazy, black flag, black flag".

    Por el lado contrario, parecía que esta vez Hülkenberg no se iba a quedar con el récord negativo sin podios en solitario, pero la fiabilidad (o la falta de ella) y las estrategias extrañas de Renault se lo han regalado.

    Poco que decir de Sainz, que ha estado pletórico hoy, y supo enmendar lo que a mi juicio fue un error (montar superblandas en el último stint) y hacer una de las mejores carreras de su trayectoria.

    También han estado sorprendentemente fuertes Palmer y Stroll, parece que este último empieza a encontrar la senda de la competitividad muy poquito a poco.

    Me ha encantado la carrera, pese a que el último tercio, tras el abandono de Ericsson fue bastante monótona.

    • Glemt

      Sainz no tenia otra opción que usar esas ruedas, aún asi, gran carrera del español

      • emjpshyco

        Bueno, según parece otros como Hülkenberg también colocaron juegos de ultrablandas que no eran nuevos. Igual debería haber valorado esa opción, aunque me da que el resultado hubiera sido el mismo, ya que Bottas era inalcanzable para él.

    • Kmp787

      Estoy en desacuerdo en un par de cosas.

      La primera, que no creo que Kimi tenga más porcentaje de culpa que Seb, que para mí es el mayor responsable al cerrarse en exceso. Es una maniobra que ya se vio en Singapur (Alonso a Vettel) que funciona si no hay nadie más en el interior, pero hay que tener en cuenta si un coche (Kimi) hace un salidón y no te toca defenderte de un coche, sino de dos. De hecho, ese cierre de Seb al no prever la presencia de dos monoplazas se pareció bastante al de Spa el año pasado, aunque éste fue en plena recta y el otro en la curva. Cuando te estás jugando el campeonato y el que tienes al lado es Max, que no levanta el pie ni a tiros, quizás tienes que ser un poco precavido. Dicho lo cual, Kimi arriesgó mucho y Max no levantó al verse encerrado, algo legítimo pero que le condena al accidente.

      Tampoco coincido en lo de que la carrera fue espectacular, de hecho a partir de que todos cambiaron a intermedios me pareció planísima. Claro que la salida y la batalla en media parrilla en el primer tercio estuvo más que interesante.

      Saludos!

      • emjpshyco

        Con respecto a lo de Vettel que comentas, me parece una forma completamente acertada de analizar la salida, es completamente cierto que cuando estás líder del mundial, o a una distancia de 3 puntos, no puedes jugártelo todo a una carta en la salida, y más en un circuito como Singapur, y más aún cuando tienes a VES al lado. En mi opinión, me parece que en su mente estaba colocarse primero con RAI detrás para poner tierra de por medio con Hamilton, y tal vez le haya podido la ansiedad de que, según la opinión general, esta fuera la última oportunidad real de Ferrari de doblegar a Mercedes.

        Saludos!

        • Kmp787

          He vuelto a ver el accidente y entiendo tu punto de vista, Kimi fue demasiado agresivo justo cuando no debía serlo tanto, Vettel intenta taparle el hueco al Red Bull y se encuentra con dos coches en el interior. A mí me parece una defensa un poco radical de Seb, pero tampoco querría etiquetarle de culpable absoluto porque no lo es.

          Cuando ocurre un desastre (para Ferrari) suele ser una concatenación de errores y no uno sólo.

      • Bultaco Saturno

        En elmomento que Vettel cierra, Kimi tiene por lo menos un metro de espacio libre a su izquierda hasta la linea blanca ya ni hablo del muro.

        Vettel hoy hizo exactamente lo mismo que Alonso aqui:

        https://www.youtube.com/watch?v=MmVyfTUCbNU&t=9s

        Con la diferencia de que en 2010 él piloto de RedBull era un tipo inteligente que sabia que quien iba delante tenia el derecho cerrar y que si no hay espacio levantas el pie, nada que Max no pudiera haber hecho hoy.

        Lo siento pero no puedo entender que se culpe a Vettel, tiene todo el derecho a cerrar y ninguna obligación de ver a Kimi que esta detrás e a una distancia de 2 coches.

        • Kmp787

          Si te soy sincero veo razonable tu postura, la de emjpshyco y la que expuse yo mismo en primer lugar. Me parece dificilísimo responsabilizar únicamente a cualquiera de los tres, lo que me lleva a pensar que fue un desgraciado incidente que prácticamente sentencia el mundial. Y eso es lo peor de todo.

          Un saludo!

          • Bultaco Saturno

            Claro, a ver. Yo realmente no puedo culpar a nadie, como dices es un colmo de situaciones muy complicadas.
            Ver ver a alguien culpar a Vettel y encima diciendo que no se deberia defender porque ya deberia saber que si no sé qué es una clase de deshonestidad intelectual de un nivel estratiosferico.

            Cuanto a Max, ya hizo cosas en GP´s que ni en iRacing le admitirian cuanto mas en una competicion TOP real. Está protegido porque es muy bueno y espectacular, pero a menudo le vemos hacer cosas muy poco divertidas.

        • Folco

          Yo si creo que es culpa de Vettel, como tu reconoces él cierra a Max, y Kimi no estaba 2 coches detrás, estaba adelantando a Max en ese momento.

          • Bultaco Saturno

            El no cierra a Max, el cierra la trazada, lo que es su derecho ya que va delante. Es de primer de carreras de toda la vida, vamos.

            Max es peor que la IA de Assetto Corsa, a ver si la FIA saca un parche y soluciona el tema porque no puede ser que en TODOS los GP´S se meta en lios con alguién.

          • Bultaco Saturno

            Pero el tiene derecho a cerrar, va delante, la posicion es suya.
            Esto es de 1er de carreras de toda la vida, mira el arranque de 2010 de nuevo, por favor.

        • ikki Power

          Siempre sea culpa o no suya Máx está en todos los follones.

          • Kmp787

            Porque nunca cede. No sé cómo no empieza a replantearse su forma de correr; este año está siendo muy esclarecedor. Fallos de motor aparte, está en líos casi todo el tiempo y pierde sus opciones en carrera por ser tan impulsivo. Que se fije en Ricciardo, en cómo el australiano acaba las carreras y suma muchos podios con un ritmo puro similar al suyo. Mientras tanto, Max está empatado a puntos en la clasificación con un Force India. Él y su entorno deberían sacar conclusiones.

            P.D.: Eso sí, hoy no tuvo culpa (aunque podía haber levantado el pie cuando vio que se le echaban encima los Ferrari)

          • ikki Power

            Y de las sanciones que se ha liado y merecía... Ya lo dije ayer, el problema y medio para la salida a era Máx...

    • Basauri

      Vettel tiene que moverse para tapar a Max. Sabe que Max le va a querer meter el coche en la frenada y le cierra aunque él está ya delante cuando Kimi le toca. Max no se mueve porque no tiene sitio y el que si tiene sitio a la izquierda es kimi. Creo que aunque lance de carrera la culpa es de kimi, además como tú dices, se supone que es el escudero. En cuanto a lo de la salida de Alonso, el adelanta porque los demás SI están viendo el accidente y levantan el pie. Así que él se coloca al final de la pista de bolos.

      • emjpshyco

        El comentario irónico de Alonso lo he puesto por sus declaraciones tras el abandono, porque dijo que hoy tenía opciones reales de victoria. Le ha faltado decir que hubiera doblado a Hamilton.

        Con respecto a su inicio de carrera, está claro que hizo un salidón y llegó a estar tercero, pero como tú dices, prácticamente se autoeliminó. Aunque creo que todos hubiéramos hecho lo mismo, era jugárselo todo a una carta, y en principio esa era la trayectoria ideal, es dificil de preveer un strike como el que ha ocurrido hoy.

    • Folco

      No coincido en que la culpa sea de Kimi, porque si bien es cierto que salió detrás, al momento del impacto estaba por delante de Max (éste lo golpea en la rueda trasera) y en linea con Vettel. No entiendo que Kimi tuviera que frenar o correrse cuando iba hacia la punta.
      En mi opinión es un doble error de Vettel, primero largó mal y luego en un intento desesperado por defenderse cierra a Max provocando la carambola. Le faltó cabeza, hubiese dejado entrar a Max y después a cazarlo. Segunda vez que le pasa lo mismo a Vettel, parece que no aprendió de Spa.

      • Bultaco Saturno

        Largar mal no es un error, Vettel va delante de Max claramente y no tiene porque ver a Kimi, de hecho, max es el unico piloto de los 3 que tiene vision completa del tema y no hace nada por evitarlo.
        Que tu quieras culpar a Vettel, porque no te gusta, como ya pasó anteriormente es otro tema.
        Mira el video arriba de la largada del mismo GP en 2010, el movimiento es exactamente igual. Vettel hoy hizo lo que tenia derecha a hacer, escoger la linea y proteger su posicion, aparte de que sale lo suficiente bien como para estar delante de verstappen.

        En Spa 2015 solo hay un piloto que entra en la curva con las 4 ruedas fuera del asfalto, y no era Vettel...

        • Folco

          Amigo, estoy comentando la maniobra como me pareció, no hay ningún tipo de animosidad hacia Vettel, no se porque traes eso. Y si creo que largar mal es un error.
          Vettel es un tremendo piloto, pero hoy se equivocó, no hay nada malo en reconocerlo, NO SIGNIFICA que no me guste.
          Saludos.

        • Basauri

          No te esfuerces. Va a culpar a Vettel porque si, como ha hecho toda la prensa española. Vettel no hace cambios erráticos de trayectoria. Elige una hacia la izquierda para tapar a Máx, que tampoco ha salido mucho mejor. Maniobra que hacen todos los pilotos que salen primeros y no salen bien, o El segundo sale algo mejor. El no ve a Kimi y ocurre la carambola. Kimi no sería culpable si fuera de otra escudería porque estaría en su derecho de adelantar. En este caso, si creo que lo es, porque su compañero se está jugando el mundial. En cuanto a Máx, debería entender por qué Ricciardo tiene más suerte que él, por decirlo de alguna manera. Si estás en todos los fregados será por algo. En cuanto a la salida, parece que la parte derecha estaba en peores condiciones, ya que Ricciardo también salió muy mal.

          • Bultaco Saturno

            Es que es flipante!!! De verdad, decir que un piloto no se debe de defender porque el que viene detrás se la va a jugar y enciam culpar el que va delante, flipo!

            Deberian ver las encerronas de Alonso a Vettel en Silverstone de nuevo y lo que dijo al final...que lo hizo porque sabia que podia hacerlo, igual que en la largada de 2010.
            Con Max es lo de siempre, hasta lo decia Hamilton el sabado, que nadie sabia lo que iba a pasar.

          • Folco

            Amigo Basauri, no esperaba este golpe bajo de tí, que hace tiempo venimos opinando (a veces igual, otras no), pero siempre con respeto. Que desmerezcas mi opinión tratándome de anti-Vettel (ni se qué es eso), es algo que esperaría de otros.

  • Glemt

    Lo de Ferrari hoy fue simplemente una cagada que les costará el título. Así de simple: lo tenían todo para destacarse y lo arruinan en 100 metros... Así no se puede.

  • Kmp787

    Bueno, pues si no lo remedia un abandono de Hamilton en lo que queda de año este mundial queda visto para sentencia. Porque la carrera que Ferrari estaba obligada a ganar la terminan con un cero que duele mucho, y porque los tilkódromos que vienen favorecen a Mercedes.

    Me ha decepcionado Ricciardo hoy, creo que tal como iba el Red Bull en este circuito pensaba que ganaría tras lo de la salida, pero no sólo eso sino que ni incordió en absoluto a Hamilton, que estuvo perfecto. Sainz muy bien, se defendió de lujo de Hulk (pésima suerte) y Pérez y se lleva un rico cuarto puesto. Y Alonso, que tuvo mala suerte tras una salida espectacular de las suyas, volvió a lucirse ante los micros diciendo que hoy el podio estaba asegurado. No se lo cree ni él. En cuanto se secase la pista acababa cuarto a lo sumo.

  • M.A.

    Paso de gigante de Lewis. Chapo. Enhorabuena Mercedes.

    • ikki Power

      No dos abandonos de Ham evitará que se lleve el mundial.

  • Folco

    Creo que el mundial quedó sentenciado, lamentablemente.
    Un par de errores de Vettel, quién, primero largó mal y luego en un intento de defenderse de Max lo arrincona y provoca la carambola. Le faltó cabeza hoy.

    • Bultaco Saturno

      Sinceramente no puede entender como dices que le arrincona si ya estaba delante de Max, y que consideres que salga mal cuando va delante de Max y encima lo consideres un error...enfin.

      • ikki Power

        Xq lo hace Vettel. Yo sinceramente no se a quien culpar de lo que ha pasado ha sido una carambola donde el que va delante es el que menos ve e todos y encima con pista mojada y neumáticos intermedios

        • Bultaco Saturno

          Exacto, y con el spay y todo, como iba a ver a Kimi?

  • almafuerte

    En 30 segundos se acabo una carrera q duro dos horas.

    • ikki Power

      En 30 seg se ha sentenciado el mundial

  • ikki Power

    Acabo de ver la salida y solo puedo decir que el mundial está sentenciado. Toda la tarde incomunicado para ver la carrera en diferido para esto... Sea culpa o no suya, siempre está Máx en medio de todos los follones aunque en este accidente no se sinceramente quien tiene la culpa.
    Me voy a ver el fútbol después de esta decepción...

    Saludos!!!!

  • ribalta

    Tengo una pregunta,¿el trompo de Vettel es a causa de los daños del coche o es un error de pilotaje?
    Si es error de pilotaje ya le vale......

    • Basauri

      El coche estaba hecho trizas. En el trompo toca con el morro y sin embargo, el eje trasero estaba partido.