Lewis Hamilton reflexiona sobre el impacto negativo de la televisión de pago

 |  @X3Humberto  | 

Acerca del supuesto descenso de audiencias en la Fórmula 1 los últimos años, Lewis Hamilton es de la opinión de que si la única opción para disfrutar del deporte es a través de un medio por suscripción entonces se tendrán esos resultados. Argumentó que en su caso, cuando era niño creció viendo las carreras por la señal libre de la BBC y eso le resultaba genial, pero cuando Sky Sports se hizo con los derechos en Gran Bretaña, la situación cambió porque la Fórmula 1 pasó a ser un privilegio. Pero ese punto en particular no significa que la gente haya perdido interés en las carreras, simplemente que un buen número de personas no está de acuerdo con pagar lo que exigen los canales de cable por considerarlo un lujo.

Ciertamente, desde 2012 Sky Sports F1 ofrece contenidos de calidad y la transmisión de las carreras en vivo cuenta con profesionales del más alto nivel, pero disfrutar de ese producto cuesta un buen dinero. Recordó que cuando alcanzó su primer título, la Fórmula 1 fue seguida por millones de sus compatriotas a través de la señal de ITV y al año siguiente la popularidad fue tal que la BBC compró los derechos exclusivos hasta que Sky Sports los adquirió para su plataforma por suscripción. En Alemania sucedió algo similar, pero con la experiencia de que la Fórmula 1 de pago se volvió tan impopular que a partir de este año la cadena RTL transmitirá las carreras en vivo y gratis a través de señal libre.

El actual campeón sostiene que las personas no han perdido interés en la Fórmula 1, pero cree que el costo por ver las carreras en vivo aleja a los fanáticos. No está de acuerdo con aquellos que señalan que las audiencias han bajado porque al público no le agrada lo que observa, esa apreciación le parece muy ligera porque la gente no está dispuesta a pagar lo que sea para poder disfrutar la Fórmula 1. En los hogares hay prioridades, cuentas importantes por pagar y un desembolso adicional para poder observar apenas 21 carreras en un año es para pensarlo.

Aunque prefiere mantenerse al margen de la gestión de Liberty Media en este aspecto, Hamilton considera que el costo de una suscripción para ver la Fórmula 1 en vivo muchas veces bordea lo ridículo y es por esa razón que la gente no se traslada de la televisión gratis a la de pago. En este punto se debe entender que es el público el que hace que un deporte sea popular y la Fórmula 1 ascendió debido a la señal libre, aunque las carreras fueran cortadas para incluir publicidad.

No conozco los números [de los índices de audiencia], suena horrible desde un punto de vista empresarial. No entiendo la situación de la televisión de pago, pero no es mi trabajo encontrar una respuesta a eso. Muchas gente tiene un presupuesto para su casa, tienen cosas prioritarias que pagar y luego deben también pagar un precio ridículo por la televisión. [Estoy] bastante seguro de que estos números no cambiarán, porque este es un momento económico difícil para todos. Los seguidores hacen de la Fórmula 1 lo que es, cuanto más lo cierras o lo apagas, peor se pone para la gente.

Vía | Motorsport Total

Lee a continuación: Lewis Hamilton: "Ferrari es el equipo más rápido"

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • M.A.

    Razonamiento nada descabellado el de HAM.
    Reconozco estar condicionado, porque soy uno de los que deciden "no pagar".
    No pago, no por no gastar este dinero. De hecho, en mi vida he gastado muchisimo dinero en prensa y en publicaciones varias de motor y F1.
    Gasto mucho más al mes en prensa que en lo que cuesta una suscripcion a TV de pago.
    Pero bueno, a lo que ibamos de lo que dice Lewis:
    La misma reflexión la oí hace unas semanas con la liga de basket española (ACB). El que hablaba (no recuerdo su nombre) comentaba que, antes, al ser en abierto, gente que no habia visto basket (gente joven, chavales, etc) podia ver como el partido "llegaba" a su TV e irse aficionando.
    Ahora no. Ahora si no pagas, no ves. Y si la gente joven no ve basket; ¿como va a saber si le gusta, para suscribirse ahora o en el futuro?
    Con la F1 y los diversos deportes de pago pasa igual.

    • almafuerte

      Como sabes, soy de los q si pagan, paso por el maldito aro por q si lo decido, aun cuando Movistar es en mi experiencia personal, la peor compañía de servicios q tube la desgracia de contratar. Sería larguísimo contar el verdadera calvario q tengo con su servicio de Internet y aun comprando un nuevo router de 50 euros se soluciona. Pero tiene la exclusiva de la F1 y a este estúpido q escribe (estúpido como minimo) lo tienen pillado. Y no sólo eso, además tengo q escuchar a un verdadera ignorante del mundo de automovilismo como Lobato. Pero cada día entiendo más q pagar para tan al servicio es de idiota. Se q queda poco, dudo q estos delincuentes de Movistar tengan los derechos el próximo año sin Alonso y con Carlos pasando mal como cálculo pasara.
      Pero q lo entendamos nosotros es lógico, me sorprende q lo entienda, mejor dicho q lo exprese abiertamente un piloto y q sea Hamilton mejor, digamos q se lo escucha. Lástima q Alonso en sus interminables críticas a la categoría no mencionara este tema, supongo q afecta a sus intereses.
      Sin duda, cuanto más difícil sea acceder a algo, menos seguidores tendrán. Plantearse miles de formas de atraer público y no q la transmisión sea en abierto es tan ridículo. A veces me pregunto cómo se llega a manejar empresas tan grandes siendo tan ignorantes de cosas básicas como estas.

      • emjpshyco

        Yo también tengo el servicio de Movistar F1, ya que mis padres tienen contratado un paquete en el que se incluye la F1... pero yo, con todo el dolor de mi corazón, si tuviera que pagarla por separado, no pondría ni un céntimo por la basura que ofrecen: entre Lobato, cobertura en directo lamentable, no van a los circuitos... me parece una tomadura de pelo, un maldito despropósito, con lo bien que lo habían hecho las primeras dos temporadas.

        • almafuerte

          Lamentablemente para mi, no concibo un fin de semana de carrera y no estar en el sofá cómodamente viviendo la F1. Me lo ponen cada vez más difícil y aún así trago. ¿Pero cuantos llonquis como yo pueden quedar?
          Antes pensaba "sino quieres pagar, tanto no te interesa" ahora con el malísimo servicio q dan, está claro q el problema es mío.

          • emjpshyco

            Yo, temporadas anteriores encontraba streamings en muy buena calidad que casi nunca se caían o sufrían parones. Lamentablemente, esto cambió para la temporada 2017, a la cual "sobreviví" huyendo de DMC y de cualquier tipo de red social hasta que en cierta página de internet subían una grabación de la retransmisión de Movistar. Y así lo estuve haciendo hasta este verano, más o menos.

            Como dato curioso, he de confesar que, odio tanto, pero TANTO TANTO la web de Movistar+ y su sistema de búsqueda de contenidos, que si alguna vez no puedo ver la carrera o clasificación en directo, acabo recurriendo a mi antiguo "método", ya que acabo antes y me evito spoilers innecesarios.

            PD: no me canso de repetirlo, pero a los de M+ debería de caérseles la cara de vergüenza por no subir los entrenamientos libres para ver bajo demanda en la web, y que aún pagando lo que piden, si te los pierdes y quieres verlos cuando tú quieras, tengas que recurrir a la piratería. ¡Si hasta la sexta permitía ver los libres bajo demanda!

      • M.A.

        No se si son ignorantes, pero yo también creo que la mejor forma de atraer interés (= publico) es dar la mayor difusion a tu espectáculo.
        Parece lógico, pero no debe serlo tanto.
        Mejor ir cobrando antes, ya vendrán tiempos peores...

  • emjpshyco

    "Ciertamente, desde 2012 Sky Sports F1 ofrece contenidos de calidad y la
    transmisión de las carreras en vivo cuenta con profesionales del más
    alto nivel, pero disfrutar de ese producto cuesta un buen dinero."

    Al menos allí cuentan con un equipo humano en condiciones, que sí, es de pago, pero lo merece para el que le gusta. Pero las condiciones que tenemos en españita son de traca, entre que hay que contratar casi la luz con movistar, el equipo ridículo de Lobato y compañía, que ni tan siquiera va a los circuitos...

  • Glemt

    Y eso que no han visto como es en Sudamérica... A excepción de Fox Sports (con una señal que no esta en todos los planes y solo algunas carreras en directo y las otras en diferido "random"), no hay mucha opcion (creo que F1Latam paso sin pena ni gloria). Al menos salvan los comentaristas, porque viendo los "streaming" de M+, llega a ser desesperante Lobato...

  • Ferran Pistola

    Yo no estoy de acuerdo. El problema de la TV de pago viene cuando el producto no es bueno. En Movistar+ tenemos los dos ejemplos. En MotoGP, el producto siempre fue bueno (a pesar de que Ernest Riveras no es de mi agrado); en F1, empezaron bien, pero han ido a peor, hasta tener lo mismo que había en Tele5/LaSexta/Antena3. El calvo chup***ole las partes nobles a Alonso. A parte de eso, esta el problema de que te obligan a contratar mogollon de cosas cuando yo solo quiero ver una. Por eso han perdido MotoGP que se va a DAZN.

    Y lo de captar nuevos aficionados, pienso que estáis todos equivocados. Los jóvenes YA NO VEMOS TV. Vemos YouTube, vemos Netflix, Vemos Amazon... estamos habituados a ver lo que queremos mediante streaming. Y eso lo digo yo, que tengo 26 años, que me he criado en la era analógica con 6 canales en la TV (La1, La2, Antena 3, Tele5, Canal9 y TV3) . En mis alumnos de 15 es más fuerte esa tendencia. Tablet o Móbil, pero no ven la TV. Uno me decía que prefería ver los partidos del Barça en la tablet en el sofá, que ponerlo en la TV desde el mismo sofá. Lo que hay que hacer, es que a los jóvenes les llegue el contenido por medio de sus formas de visión, y que eso les atraiga, porque si les atrae, sin van a pagar por verlo. Y en eso, la mini-serie de Netflix o los documentales de Amazon; estan haciendo un buen trabajo.

    • Jacobo87

      Totalmente de acuerdo. No soy reacio a pagar por un contenido de calidad. Ya lo hacemos con casi todo en la vida. Aquí el problema es que se permita a una empresa como Movistar, secuestrar todos los contenidos de calidad, coger a cliente por las p****** y obligarle a contratar servicios que no necesita si quiere tener acceso a series, fútbol o motor.

      Para por si esto fuera poco, aprovecharse del monopolio y bajar la calidad de los contenidos (y sus costes en viajes) hasta el suelo, bajo la premisa del “es lo que hay”.

      Con los jóvenes veo un problema mayor. Parecido a lo que ya pasó con la música. Antes te gustaba un CD y lo escuchabas entero. Ahora solamente trozos de canciones. Con los contenidos pasa un poco igual. Pueden empalmar vídeos cortos durante horas pero ningún contenido completo. La capacidad de atención se reduce y se antoja difícil un escenario en el que las nuevas generaciones se enganchen al motorsport cuando ni siquiera les inquieta sacarse el carnet de conducir.