Lewis Hamilton saca la pole bajo la lluvia húngara

 | 

Todo lo que se había visto hasta ahora en el Hungaroring quedó anulado por la lluvia que afectó a la sesión de clasificación. Varios chaparrones intermitentes hicieron acto de presencia en el calor húngaro y afectaron de lleno a la qualy del Gran Premio magiar, cambiando parte del orden de la parrilla. Y es que los Mercedes aprovecharon al máximo la lluvia para conseguir su tercer doblete del año, con otra pole position de Lewis Hamilton. Valtteri Bottas saldrá por delante de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, siendo Carlos Sainz y Pierre Gasly las grandes sorpresas al quedar por delante de Max Verstappen y un igualmente sorprendente Brendon Hartley.

El circuito húngaro estaba mojado pero el líquido elemento se iba disipando ante el paso de los coches sobre el asfalto en la Q1. Los primeros intentos se efectuaron con las gomas intermedias, hasta que Sauber y Williams equiparon ultrablandos. Sainz y Kevin Magnussen lideraron brevemente antes de ceder con Vettel y Verstappen, que bajaron al 1:16. Todos los pilotos estuvieron en 2,6 segundos, cayendo unos descolocados Stoffel Vandoorne y Charles Leclerc, un discreto Sergey Sirotkin y un decepcionado equipo Force India que aumentaba su mal fin de semana con el antepenúltimo y penúltimo lugar de Esteban Ocon y Sergio Pérez.

Regresaba la lluvia al comienzo de la Q2 y Vettel fue el único que salió con intermedios, evitando los demás accidentarse con slicks antes de montar la goma intermedia. Lance Stroll pisó el piano de la curva 9 y partió el alerón delantero contra el muro, demostración de la lluvia copiosa que empeoraba el estado de la pista. La segunda sesión acabó siendo un juego de colocación al pasar de ronda los que hicieron antes su tiempo, entre ellos Sainz (2º) y los dos Toro Rosso. Fernando Alonso, Daniel Ricciardo, Nico Hülkenberg y Marcus Ericsson pusieron neumáticos de lluvia pero no mejoraron sus registros y quedaron fuera de la lucha por la pole junto a Stroll.

No quiso ningún equipo arriesgarse en la Q3 y los diez pilotos empezaron con neumáticos de lluvia extrema. Hamilton y Bottas comandaron inicialmente con un Mercedes que respondía bien al asfalto mojado, quitándoles Räikkönen la pole a falta de cuatro minutos. Sainz se interpuso entre los líderes hasta que los coches de la estrella volvieron a brillar. Bottas bajó al 1:35 y Hamilton rebajó el tiempo de su compañero en tres décimas, obteniendo el inglés su quinta pole position de la temporada. Sainz y Gasly saldrán desde la tercera fila, ambos delante de Verstappen, Hartley y los Haas de Magnussen y Romain Grosjean.

El dúo español vio una sesión compleja y variada. Sainz se ha mostrado mejor que su compañero Hülkenberg en Hungría, aunque un problema del alemán en Q2 ha aumentado una distancia que no era tan amplia. El madrileño saldrá quinto, igualando así su mejor posición de parrilla en Fórmula 1 y buscando mejorar un mes de julio en el que no ha sumado puntos. Alonso cayó en la Q2 por los pelos, siendo undécimo aunque con mejores sensaciones que en Alemania, dónde ese undécimo llegó aupado por los problemas de Hamilton y Ricciardo. El asturiano se cabreó con el equipo por radio y mostró su enésimo mal carácter a pesar de salir mañana en una posición relativamente inesperada.

Resultados de la sesión de Clasificación – Hungría 2018

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1L.HamiltonMercedes1:35.65826
2V.BottasMercedes1:35.91825
3K.RäikkönenFerrari1:36.18626
4S.VettelFerrari1:36.21024
5C.SainzRenault1:36.74324
6P.GaslyToro Rosso1:37.59125
7M.VerstappenRed Bull1:38.03224
8B.HartleyToro Rosso1:38.12825
9K.MagnussenHaas1:39.85824
10R.GrosjeanHaas1:40.59324

 

Eliminados en Q2
Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
11F.AlonsoMcLaren1:35.21419
12D.RicciardoRed Bull1:36.44221
13N.HülkenbergRenault1:36.50620
14M.EricssonSauber1:37.07522
15L.StrollWilliamsSin tiempo15

 

Eliminados en Q1
Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
16S.VandoorneMcLaren1:18.78211
17C.LeclercSauber1:18.81713
18E.OconForce India1:19.14212
19S.PérezForce India1:19.20011
20S.SirotkinWilliams1:19.30112

Lee a continuación: Sebastian Vettel encabeza los libres del viernes del Gran Premio de Hungría

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • Bladerunner gonzalez

    Alonso en estado puro,,, enamorando al que le conoce,,, como a todo el personal de la Indy que le conoció que diría el amigo Zak,,,,(siempre que tenga el mejor coche claro),,,,,Habrá que jo,,, robarse,,,,

  • Kmp787

    Parece que este mundial se va a decidir por la climatología (y los errores) más que por el rendimiento mecánico y aerodinámico de los coches. En un circuito pro-Ferrari y Red Bull, Mercedes vuela bajo la lluvia cuando en seco habrían acabado por detrás, debido a que cuando baja la temperatura de la pista hacen funcionar los neumáticos mejor que nadie. Si hace calor, los plateados sufren de sobrecalentamiento y es Ferrari la que va como un tiro.

    Y qué ha pasado con Red Bull? También deben pasarlo mal para calentar las gomas, porque un coche con tanta carga aerodinámica, en un circuito como Hungaroring y con dos pilotazos en agua se quedó lejísimos. Hay bastantes alicientes para la carrera.

  • CarlosAMG

    Interesantisima sesion!
    A Mercedes le ha venido la lluvia perfecta,sin ella creo que los Ferrari les hubieran superado. Y aun asi,creo que Kimi en su ultima vuelta hubiera conseguido la pole porque venia muy rapido hasta que se encontro trafico.
    Muy bien Sainz,mañana si pasa algo igual podria hasta pescar un podio!
    En RedBull aparte de que Max parece que no estaba fino hoy,da la sensacion de que le hacen la cama a Ricciardo con las estrategias tan raras que hacen con el.
    Williams fuera de la Q3 ambos,les ha caido bien la lluvia,igual que los dos ToroRosso.

  • Folco

    Al César lo que es del César: Hamilton estuvo tremendo cuando fue necesario estarlo (igual habría que mirar la configuración del auto, porque si estuvo mejor para la lluvia, mañana en seco lo va a pasar mal, suerte que es Hungría donde es casi imposible adelantar, y más teniendo escudero).
    Ahora bien, al bajar del auto también mostró, otra vez, de lo que es capaz, haciéndose esperar (una vez más) para la foto, innecesario (le habrá llamado la atención la FIA como hizo con Ferrari?)
    Y veremos mañana como larga, que es lo que no está haciendo «perfecto» este año en pista.
    Esperaba más de RBR, porque andan bien aquí y porque los pilotos que tienen no son mancos en el agua. Aunque no entendí lo que hicieron con Daniel, parecían empeñados en que no llegue a Q3 (por los pelos superó la Q1, montando los amarillos cuando la pista estaba helada).

  • emjpshyco

    Menuda pedazo de sesión. De las más entretenidas que recuerdo. Pero decidme que no he sido el único al que al oír a Lobato en Q3 le han entrado instintos homicidas. Hasta el fin de la época de Alonso en Ferrari medio medio se le podía aguantar, ya que sólo se volvía loco cuando ALO tenía opciones reales de ganar. Pero la que ha liado hoy en Q3 con Sainz, que a todas luces se veía que era algo temporalísimo, fue propio de maestros de las voces como Nico Abad. Qué cruz de señor.

    • pedro_cam23

      Entre eso y lo pesados que están últimamente con las «predicciones meteorológicas» de De la Rosa cada día es más insufrible, incluso Cuquerella ya es uno más de la barra de bar que parece la retransmisión. Al más puro estilo Camacho y compañía durante el mundial de fútbol, sólo falta que Lobato nos repase cada 5 vueltas la programación de Movistar.

      Pero, lamentablemente, no queda otra si quieres verlo por la TV. Y viendo como les ríen las gracias en las respuestas que reciben por Twitter esto tiene pinta que va a ir a más.

      • emjpshyco

        Menos mal, pensaba que era el único que estaba harto también del tema tiempo XD reconozco que al principio me hizo algo de gracia, sobre todo recordando aquel GP de Europa de 2007 que es de donde viene toda esta historia, pero ya cansa. Es más, acaba de empezar el previo de la carrera y ya están otra vez con lo mismo.

  • Glemt

    Una sesion muy entretenida, y siendo justo Hamilton estuvo soberbio para ganar la pole. el resto lo de siempre, salvo el relevo de esta carrera de force india (como si la crisis no fuera poco) por toro rosso.