Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

7 MIN

Lewis Hamilton se lleva un nuevo triunfo en casa en un espectacular Gran Premio de Gran Bretaña

De nuevo la Fórmula 1 nos mostró su mejor cara. Lo vivido hoy en el Gran Premio de Gran Bretaña ha sido la constatación una vez más de que el campeonato también nos puede regalar grandes carreras de forma regular. La victoria iría a parar a manos del de casi siempre, Lewis Hamilton, aunque el espectáculo estaría claramente por detrás, con un maravilloso segundo capítulo del duelo entre Charles Leclerc y Max Verstappen en el que Sebastian Vettel pondría la nota negativa.

Carrera programada a 52 vueltas en las que la temperatura y en la capacidad de que los pilotos pudieran hacer trabajar a los neumáticos sería clave para determinar el ganador de este décimo Gran Premio de la temporada. Salida muy limpia, en la que volvía a destacar cómo se respetaban los dos hombres de Mercedes-AMG F1 al frente y la bonita batalla entre Daniel Ricciardo y Lando Norris durante la primera vuelta. Tras ellos, Charles Leclerc conservaba la tercera plaza, seguido de un Max Verstappen que sufría en los instantes previos al inicio un problema con uno de los endplates de su alerón trasero que podría ser finalmente resuelto a solo unos minutos de apagarse los semáforos.

Sebastian Vettel superaba a Pierre Gasly en el arranque, situándose a espaladas en este caso de Verstappen, aunque si el sofocante calor que los acompañó a los competidores en el pasado GP de Austria, los hombres de la firma de la estrella abrían hueco rápidamente. Ya en la vuelta cuatro Lewis Hamilton le lanzaba el primer ataque a su compañero de equipo, adelantando por fuera a Bottas en la entrada a la curva de Brooklands. Sin embargo, el finés salía muy cerca de su compañero de equipo de una Luffield en la que los aficionados enfervorecidos del británico animaban sin descanso a Lewis, devolviéndole la jugada Valtteri en Copse.

Para entonces, tanto Romain Grosjean como Kevin Magnussen ya empezaban a ocupar las últimas dos posiciones tras un toque entre ambos en la salida de Aintree en el inicio de la carrera. Antes de llegar a la décima curva el danés estaba tomando por segunda vez rumbo a los boxes para ya retirar definitivamente el HAAS por un problema con los pedales, mientras que Romain Grosjean haría lo propio en el undécimo giro.

Los Red Bull estaban preparados para ser protagonistas, no solo por su homenaje a 007, sino que también con el gran nivel mostrado por sus dos pilotos, de esmoquin, sabedores de que el neumático blando de Ferrari no iba a aguantar muchas vueltas, ya mostrando la goma delantera izquierda de Leclerc algunos síntomas de blistering. Verstappen atacaba a Charles que se defendía con uñas y dientes como ya había prometido, mientras que Vettel aprovechaba para acercarse al grupo, con Gasly a la expectativa.

Sebastian lo intentaría, pero no podría superar a Max, algo que le permitía a Pierre recortar esos metros que necesitaba para poder adelantar al germano. Solo una vuelta más tarde Pierre paraba para poner el duro con la posición ya ganada, mientras que Verstappen y Leclerc harían lo propio un giro después, los dos para colocar el amarillo y para seguir con su al emparejarse en el final del Pit Lane en una partida que ganaba momentáneamente el holandés y en la que el de Ferrari le daría la respuesta inmediatamente.

La batalla entre ambos se recrudecía, con Leclerc muy duro en su defensa de la cuarta plaza (Sebastian Vettel estaba alargando mucho su stint inicial con una estrategia completamente distinta), llevando a Verstappen al límite. Antonio Giovinazzi perdía la trasera del Alfa Romeo y se quedaba fuera de carrera al ser atrapado por la escapatoria de grava. El Safety Car se desplegaba en esos momentos, lo que permitía a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel parar sin perder mucho tiempo, algo que elevaba al británico a la primera plaza y al germano a la tercera.

Verstappen paraba y ponía el duro, mientras que Leclerc hacía lo propio una vuelta más tarde, saliendo por detrás de Verstappen. El monegasco perdía posiciones por la poca reacción de Ferrari, pero con la fortuna de que el grupo todavía no estaba agrupado. Carlos Sainz Jr. era el otro gran beneficiado por el Safety Car, situándose séptimo y por delante de Lando Norris una vez ya realizada la parada, precisamente en el momento en el que se escuchaba a Charles recriminándole al equipo el haber perdido la plaza.

Si se esperaba mucho de la batalla en la resalida de los de delante, lo cierto que era la zona media la que se animaba, con Albon abalanzándose sobre Lando Norris en la lucha entre británicos a la que se sumaban los dos Renault y Checo Pérez con el Racing Point. El mexicano era el mayor damnificado del intercambio de golpes, dañando el alerón delantero con el toque contra Hülkenberg y teniendo que parar en boxes. Leclerc no podía superar a Verstappen a pesar de utilizar las mismas armas que el de Red Bull, algo que parecía haber dañado el SF90 en su parte delantera izquierda y que le llevaba a bajar el ritmo y perder la estela de Max durante unas vueltas, lo necesario para que desde el muro le dijeran a Pierre que dejara pasar al neerlandés que se lanzaba a por Vettel.

Perdido el tren de Verstappen, Leclerc se vería tapado durante muchas vueltas por Pierre Gasly. Tendríamos que esperar a la vuelta 37 para ver a Leclerc realizar un espectacular adelantamiento por fuera al galo después de que este estuviera tapándole constantemente el interior y ralentizándolo en la salida de la curva. La historia por delante también cambiaba, con Max superando a Vettel por fuera y con el tetracampeón perdiendo la frenada y tocando la trasera del RB15 en la siguiente curva, algo que terminaría con ambos en una grava de la que conseguirían salir, pero ya superados por sus respectivos compañeros de equipo.

Obligado a parar, último y con 10 segundos de penalización Vettel seguía en pista ya sin objetivos, mientras que la emoción se centraba en esos momentos en ver si Carlos Sainz Jr. también podría contener a Daniel Ricciardo en la lucha por la sexta posición después de que Verstappen pudiera seguir con algunos daños en la carrocería que le hacían empeorar ligeramente su ritmo. El madrileño conservaba la plaza en una lucha muy inteligente con Ricciardo, mientras que Lewis Hamilton conseguía la sexta victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, la séptima de la temporada y la 80 de su carrera deportiva (se sitúa a 11 de Michael Schumacher).

Valtteri Bottas ponía los neumáticos blandos para tratar de lograr una vuelta rápida que también sería para Hamilton. Charles Leclerc sumaba otro podio con la tercera plaza, seguido por Gasly y Verstappen en el Top 5. Tras Ricciardo, séptimo, finalizaban Kimi Räikkönen, Daniil Kvyat y Nico Hülkenberg. Desastre para HAAS, sonrojante para Vettel y una lástima para Giovinazzi en una de sus mejores carreras.

Resultados del Gran Premio de Gran Bretaña 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltasPitsGrid
   1Lewis Hamilton (GBR)Mercedes5212
   2Valtteri Bottas (FIN)Mercedes+24.9285221
   3Charles Leclerc (MON)Ferrari+30.1175223
   4Pierre Gasly (FRA)Red Bull+34.6925215
   5Max Verstappen (NED)Red Bull+39.4585224
   6Carlos Sainz (ESP)McLaren+53.63952113
   7Daniel Ricciardo (AUS)Renault+54.4015227
   8Kimi Raikkonen (FIN)Alfa Romeo+65.54052112
   9Daniil Kvyat (RUS)Toro Rosso+66.72052217
   10Nico Hulkenberg (GER)Renault+72.73352110
   11Lando Norris (GBR)McLaren+74.2815228
   12Alexander Albon (GBR)Toro Rosso+75.6175219
   13Lance Stroll (CAN)Racing Point+81.08652218
   14George Russell (GBR)Williams1 Lap51119
   15Robert Kubica (POL)Williams1 Lap51120
   16Sebastian Vettel (GER)Ferrari1 Lap5126
   17Sergio Pérez (MEX)Racing Point1 Lap51315
 Ret.Antonio Giovinazzi (ITA)Alfa RomeoDNF18011
 Ret.Romain Grosjean (FRA)HaasDNF11214
 Ret.Kevin Magnussen (DEN)HaasDNF7216

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable