Lewis Hamilton se lleva un nuevo triunfo en casa en un espectacular Gran Premio de Gran Bretaña

 |  @fernischumi  | 

De nuevo la Fórmula 1 nos mostró su mejor cara. Lo vivido hoy en el Gran Premio de Gran Bretaña ha sido la constatación una vez más de que el campeonato también nos puede regalar grandes carreras de forma regular. La victoria iría a parar a manos del de casi siempre, Lewis Hamilton, aunque el espectáculo estaría claramente por detrás, con un maravilloso segundo capítulo del duelo entre Charles Leclerc y Max Verstappen en el que Sebastian Vettel pondría la nota negativa.

Carrera programada a 52 vueltas en las que la temperatura y en la capacidad de que los pilotos pudieran hacer trabajar a los neumáticos sería clave para determinar el ganador de este décimo Gran Premio de la temporada. Salida muy limpia, en la que volvía a destacar cómo se respetaban los dos hombres de Mercedes-AMG F1 al frente y la bonita batalla entre Daniel Ricciardo y Lando Norris durante la primera vuelta. Tras ellos, Charles Leclerc conservaba la tercera plaza, seguido de un Max Verstappen que sufría en los instantes previos al inicio un problema con uno de los endplates de su alerón trasero que podría ser finalmente resuelto a solo unos minutos de apagarse los semáforos.

Sebastian Vettel superaba a Pierre Gasly en el arranque, situándose a espaladas en este caso de Verstappen, aunque si el sofocante calor que los acompañó a los competidores en el pasado GP de Austria, los hombres de la firma de la estrella abrían hueco rápidamente. Ya en la vuelta cuatro Lewis Hamilton le lanzaba el primer ataque a su compañero de equipo, adelantando por fuera a Bottas en la entrada a la curva de Brooklands. Sin embargo, el finés salía muy cerca de su compañero de equipo de una Luffield en la que los aficionados enfervorecidos del británico animaban sin descanso a Lewis, devolviéndole la jugada Valtteri en Copse.

Para entonces, tanto Romain Grosjean como Kevin Magnussen ya empezaban a ocupar las últimas dos posiciones tras un toque entre ambos en la salida de Aintree en el inicio de la carrera. Antes de llegar a la décima curva el danés estaba tomando por segunda vez rumbo a los boxes para ya retirar definitivamente el HAAS por un problema con los pedales, mientras que Romain Grosjean haría lo propio en el undécimo giro.

Los Red Bull estaban preparados para ser protagonistas, no solo por su homenaje a 007, sino que también con el gran nivel mostrado por sus dos pilotos, de esmoquin, sabedores de que el neumático blando de Ferrari no iba a aguantar muchas vueltas, ya mostrando la goma delantera izquierda de Leclerc algunos síntomas de blistering. Verstappen atacaba a Charles que se defendía con uñas y dientes como ya había prometido, mientras que Vettel aprovechaba para acercarse al grupo, con Gasly a la expectativa.

Sebastian lo intentaría, pero no podría superar a Max, algo que le permitía a Pierre recortar esos metros que necesitaba para poder adelantar al germano. Solo una vuelta más tarde Pierre paraba para poner el duro con la posición ya ganada, mientras que Verstappen y Leclerc harían lo propio un giro después, los dos para colocar el amarillo y para seguir con su al emparejarse en el final del Pit Lane en una partida que ganaba momentáneamente el holandés y en la que el de Ferrari le daría la respuesta inmediatamente.

La batalla entre ambos se recrudecía, con Leclerc muy duro en su defensa de la cuarta plaza (Sebastian Vettel estaba alargando mucho su stint inicial con una estrategia completamente distinta), llevando a Verstappen al límite. Antonio Giovinazzi perdía la trasera del Alfa Romeo y se quedaba fuera de carrera al ser atrapado por la escapatoria de grava. El Safety Car se desplegaba en esos momentos, lo que permitía a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel parar sin perder mucho tiempo, algo que elevaba al británico a la primera plaza y al germano a la tercera.

Verstappen paraba y ponía el duro, mientras que Leclerc hacía lo propio una vuelta más tarde, saliendo por detrás de Verstappen. El monegasco perdía posiciones por la poca reacción de Ferrari, pero con la fortuna de que el grupo todavía no estaba agrupado. Carlos Sainz Jr. era el otro gran beneficiado por el Safety Car, situándose séptimo y por delante de Lando Norris una vez ya realizada la parada, precisamente en el momento en el que se escuchaba a Charles recriminándole al equipo el haber perdido la plaza.

Si se esperaba mucho de la batalla en la resalida de los de delante, lo cierto que era la zona media la que se animaba, con Albon abalanzándose sobre Lando Norris en la lucha entre británicos a la que se sumaban los dos Renault y Checo Pérez con el Racing Point. El mexicano era el mayor damnificado del intercambio de golpes, dañando el alerón delantero con el toque contra Hülkenberg y teniendo que parar en boxes. Leclerc no podía superar a Verstappen a pesar de utilizar las mismas armas que el de Red Bull, algo que parecía haber dañado el SF90 en su parte delantera izquierda y que le llevaba a bajar el ritmo y perder la estela de Max durante unas vueltas, lo necesario para que desde el muro le dijeran a Pierre que dejara pasar al neerlandés que se lanzaba a por Vettel.

Perdido el tren de Verstappen, Leclerc se vería tapado durante muchas vueltas por Pierre Gasly. Tendríamos que esperar a la vuelta 37 para ver a Leclerc realizar un espectacular adelantamiento por fuera al galo después de que este estuviera tapándole constantemente el interior y ralentizándolo en la salida de la curva. La historia por delante también cambiaba, con Max superando a Vettel por fuera y con el tetracampeón perdiendo la frenada y tocando la trasera del RB15 en la siguiente curva, algo que terminaría con ambos en una grava de la que conseguirían salir, pero ya superados por sus respectivos compañeros de equipo.

Obligado a parar, último y con 10 segundos de penalización Vettel seguía en pista ya sin objetivos, mientras que la emoción se centraba en esos momentos en ver si Carlos Sainz Jr. también podría contener a Daniel Ricciardo en la lucha por la sexta posición después de que Verstappen pudiera seguir con algunos daños en la carrocería que le hacían empeorar ligeramente su ritmo. El madrileño conservaba la plaza en una lucha muy inteligente con Ricciardo, mientras que Lewis Hamilton conseguía la sexta victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, la séptima de la temporada y la 80 de su carrera deportiva (se sitúa a 11 de Michael Schumacher).

Valtteri Bottas ponía los neumáticos blandos para tratar de lograr una vuelta rápida que también sería para Hamilton. Charles Leclerc sumaba otro podio con la tercera plaza, seguido por Gasly y Verstappen en el Top 5. Tras Ricciardo, séptimo, finalizaban Kimi Räikkönen, Daniil Kvyat y Nico Hülkenberg. Desastre para HAAS, sonrojante para Vettel y una lástima para Giovinazzi en una de sus mejores carreras.

Resultados del Gran Premio de Gran Bretaña 2019:

Pos Piloto Equipo Tiempo Vueltas Pits Grid
   1 Lewis Hamilton (GBR) Mercedes 52 1 2
   2 Valtteri Bottas (FIN) Mercedes +24.928 52 2 1
   3 Charles Leclerc (MON) Ferrari +30.117 52 2 3
   4 Pierre Gasly (FRA) Red Bull +34.692 52 1 5
   5 Max Verstappen (NED) Red Bull +39.458 52 2 4
   6 Carlos Sainz (ESP) McLaren +53.639 52 1 13
   7 Daniel Ricciardo (AUS) Renault +54.401 52 2 7
   8 Kimi Raikkonen (FIN) Alfa Romeo +65.540 52 1 12
   9 Daniil Kvyat (RUS) Toro Rosso +66.720 52 2 17
   10 Nico Hulkenberg (GER) Renault +72.733 52 1 10
   11 Lando Norris (GBR) McLaren +74.281 52 2 8
   12 Alexander Albon (GBR) Toro Rosso +75.617 52 1 9
   13 Lance Stroll (CAN) Racing Point +81.086 52 2 18
   14 George Russell (GBR) Williams 1 Lap 51 1 19
   15 Robert Kubica (POL) Williams 1 Lap 51 1 20
   16 Sebastian Vettel (GER) Ferrari 1 Lap 51 2 6
   17 Sergio Pérez (MEX) Racing Point 1 Lap 51 3 15
 Ret. Antonio Giovinazzi (ITA) Alfa Romeo DNF 18 0 11
 Ret. Romain Grosjean (FRA) Haas DNF 11 2 14
 Ret. Kevin Magnussen (DEN) Haas DNF 7 2 16

Lee a continuación: La imagen del día: ¿Quo vadis, Vettel?

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • Nico

    Lo de Vettel no tiene perdón. Así de simple.

    Tampoco la pésima estrategia de Ferrari en el momento del SC, que nos privaron del espectacular duelo entre Leclerc y Verstappen.

  • Ferran Pistola

    ¡¡¡Otro carrerón, recuperemos la fe!!!
    - Mercedes muy superior, preciosa lucha Bottas, Hamilton en las primeras vuelta. El realizador a por uvas enfocando al público con los dos mercedes en paralelo. Hamilton tuvo suerte con el SC, pero era superior a Bottas, como lo demuestra la VR con neumáticos de 30 vueltas.
    - Ferrari se la volvió a liar a Leclerc no parando bajo SC. Buena carrera de Gasly. La lucha Verstappen - Leclerc preciosa. Que bien esta pilotando Max, y como se ha defendido Leclerc de Max. Y lo mismo con el adelantamiento tras SC dónde se han tocado.
    - Max no ha podido en 5 vueltas con Leclerc, en la primera con Vettel le adelanta. Pues eso. Después error de Vettel, no creo que haya que crucificarlo, a cualquiera le puede pasar. Ya le pasó en Spa 2010 con Button. Indestructible el RB, da ese salto y no le pasa nada.
    - Afortunado Sainz con el SC. Bonita batalla con Ricciardo. En mi opinión hoy Renault era algo mejor que McLaren para ser el mejor del resto. Mala suerte para Norris en el SC.
    - Kimi otra vez en los puntos.
    - Haas que se dedique a hacer marketing con Rich Energy.

    CARRERÓN

    • Folco

      Lo de los pilotos de HAAS es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo. El año pasado dejaron pasar la oportunidad de ser el cuarto equipo por la manera de dejarse puntos en el camino.
      Este año que no tienen un buen auto, en lugar de empujar juntos, rompen el auto entre ellos. Patético.

      • almafuerte

        En para psicólogo.

        • Brian Clariana

          Mas bien es para botarlos

  • Basauri

    Gracias a la fia por dejarlos competir. El duelo de Max y Leclerc ha sido épico. Lo que no me ha gustado es el regalito de la Fia a Hamilton. El SC podía haber sido un virtual SC. La Victoria era de Bottas. Carrerón con mayúsculas. Vettel no está desde Canadá. Lo de hoy ha sido horrible.

    • Folco

      La FIA y Mercedes se la han regalado. Ir a una parada más que tu compañero con estos neumáticos indestructibles? Ridículo.

      • Basauri

        Cierto, en su primera parada, duros e intentar llegar hasta el final. Por cierto, Mercedes con el duro, juega a otra liga.

    • Yo creo que no está desde Alemania 2018.

  • Folco

    Espectacular carrera, tremenda batalla entre Red Bull y Ferrari.
    Si los que van a batallar en el futuro son Max y Charles puedo estar tranquilo de que seguiremos teniendo espectáculo (hoy Charles demostró lo que puede hacer en un cuerpo a cuerpo, y nada menos que contra Max, alguien que intenta todo y no deja de luchar). Dos guerreros.
    Lo malo de la carrera, primero Vettel (qué le pasa?) y lo segundo, la bofetada al final de Mercedes.
    Gran espectáculo.

  • almafuerte

    ¿Como era, que a Leclerc le falta que, experiencia, valentía? ¿Cuantos años hace que no vemos a un polito defender con tantísimo talento y valentía?
    Lo que le falta a Leclerc es un equipo que se acuerde q existe. 2 paradas a cual más perjudicial para él.
    Y Vettel, madre mía, en cuanto tuvo la oportunidad de hacer las cosas mal las hizo. Después del show extraordinario del monegasco con Max, fue llegar el RB a al alemán y pasarlo en el primer intento y Vettel perder todos los papeles. Si Ferrari quiere hacer algo decente tiene que sentarse solo en Leclerc.
    Una carrera espectacular. Alguien decía el otro día que para carreras buenas hay que frenar a Mercedes, ya ven que no, pueden se los más rápidos, pero con un poco de paridad entre los otros coches el espectáculo está garantizado, sin reportajes no historias.
    Y Hamilton en una bestia sobrehumana, no se puede decir más.

    • 44554

      Hamilton ganó gracias al auto de seguridad.

      • Folco

        Al SC y a la "estrategia" del equipo con Bottas.

        • 44554

          Totalmente. Creo yo que era claro ganador antes del auto de seguridad. Además, bien podrían haber utilizado el auto de seguridad virtual.

        • almafuerte

          Eso es verdad, difícil de entender.

      • almafuerte

        El SC fue una circunstancia de carrera, pero la vuelta rápido con duros de 30 y pico de vueltas, mejorando a Bottas con blandos nuevos, hace lo que quiere.

  • 44554

    Buen resumen. Otra cosa importante para agregar es que McLaren le pidió a Lando que cubra a Sainz.

  • angeluam

    Otra vez nos regresaron a la realidad, Mercedes juega en su propia liga y la vuelta rápida de Lewis nos muestra que tan aplasta tés son cuando se lo proponen.
    Valla regalo a Lewis, casi siempre usan el virtual safety car y hoy se les ocurre usar el safety car dando la impresión de que querían beneficiar a Hamilton, aún con virtual creo que hubiera salido primero de su parada, igual hoy Mercedes y Ferrari nos demuestran que les importa un carajo Leclerc y Botitas que manera de matar a tus piloso, Botitas pudo seguir sin parar y ha Charles lo hicieron perder dos posiciones, si Ferrari los hubiera metido juntos igual y se evitaban el bochornoso error de Vettel que terminó por arreglarle la carrera a Leclerc, que por cierto de qué hacen los Red Bull que nunca se rompen, en Red Bull pues no sorprende que ningúneen a Gasly pero hoy lo hizo bien haciendo que Charles se desesperada y periferia un montón de tiempo con el.
    Por cierto ya es el colmo que hasta en McLaren ya haya órdenes de equipo, el no tenerlas es la razón por la que los he apoyado por años, parece que es otra herencia de Ron Denis que el zoquete que los dirige piensa eliminar. Y tristisimo lo de racing piont me parece increíble que estando quebrados hacían mejor trabajo que ahora.

  • Emperor

    1-La largada con el Hijo de Charlie Whiting en control del partida.

    2-La bravuconada de Bottas en las primeras vueltas.
    3-Gasly reluciendo cuando iba en picada.
    4-Verstappen y Lecler no son el futuro SON EL PRESENTE (IMAGINENSE CON OCON EN PISTA EN MERCEDES, ¡El rueda a rueda hasta en el pitlane!

    5-Vettel demostrando que ya no da para mas.
    6-McLaren honrando la localia contra Renault.
    7-La vuelta rapida con neumaticos de 30+ vueltas UASDOS de Hamilton ¡de escandalo!
    8-Sir Jackie Stewart en el podium.