ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La FIA anuncia nuevas medidas para que no se repita el ridículo de la Fórmula 1

El pasado domingo, prácticamente todos los aficionados terminaron la jornada enfadados con el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. No en su mayoría por el hecho de que no se corriera por las condiciones meteorológicas presentes, sino porque habían sido testigos de un proceso de casi cuatro horas en el que cada decisión parecía improvisada, parte de un plan posterior para encubrir una medida final que estaba ya telegrafiada más de una hora antes, así como el hecho de haber optado por hacer un reparto de puntos en una carrera que ni tan siquiera se celebró.

Muchas han sido las críticas desde entonces de los fans, incluso de los propios pilotos, los cuales se mostraron también en un gran número completamente desconcertados por la decisión de lo que muchos denominaron como un ‘regalo’ cuando ni siquiera se había producido ni una vuelta competitiva. No tardaron mucho para que viésemos voces provenientes también desde los puestos de dirección en las escuderías.

Creo que después de este fin de semana, veremos una serie de cosas en nuestra próxima reunión para el próximo año. Estamos en un punto en el que la FIA está trabajando con los diez equipos y la Fórmula 1 para desarrollar el reglamento 2022. Entonces, vamos a revisar los diferentes escenarios y ver lo que piensan todos – el Director de Carrera de la FIA, Michael Masi

El CEO de McLaren, Zak Brown, fue uno de los más directos y concisos, con un vídeo en redes sociales que fue aplaudido por muchos: «Las reglas dicen que, si das algunas vueltas, es una carrera. Creo que hay que mirarlo. Necesitamos una mejor solución para el deporte cuando suceden situaciones como esta. Tres vueltas detrás del coche de seguridad no debería ser una carrera«. Quizás no les gustó a todos escuchar esto, e incluso vimos que algunos responsables de equipo felicitaron a Michael Masi por su labor durante la fallida jornada del Gran Premio de Bélgica. Había aplicado e interpretado el reglamento, por lo que era evidente que se necesitaba atajar el asunto de las normas para que esto no vuelva a ocurrir.

No somos nosotros los que ponemos las entradas. Se podría hacer algo, algo como un buen gesto en términos de lo que sería una recompensa correcta en esta condición. Uno paga la entrada, y desgraciadamente la carrera fue así. Al final, seguro que el organizador, junto con nosotros, considerará la atención, la máxima atención a los aficionados. Se puede decir que la carrera estuvo ahí porque formalmente hubo una carrera. Se trata de entender cuál es la atención que el organizador quiere dar a los aficionados, y creo que ya están pensando ideas teniendo en cuenta lo que ha pasado este año – Stefano Domenicali

Ha sido el propio presidente de la FIA, Jean Todt, el que ha publicado un comunicado oficial a través de sus redes sociales, en el que se repasa cronológicamente lo sucedido durante el pasado domingo y se apunta a que en la próxima reunión de la Comisión del Mundial de Fórmula 1. Sin embargo, en las palabras de Todt se vuelve a dejar espacio para la duda de por qué precisamente se repartieron puntos, de cuáles fueron los motivos para completar de forma tan exacta el número de pasos por la línea de control que especifica el reglamento para poder declararlo como carrera disputada y repartir la mitad de los puntos…

Comunicado oficial – Jean Todt (Presidente de la FIA):

El Gran Premio de Bélgica de este año presentó desafíos extraordinarios para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA. Las ventanas meteorológicas pronosticadas por los meteorólogos no aparecieron durante todo el día, y aunque apareció una pequeña ventana al final del día durante la cual se intentó iniciar la carrera, las condiciones volvieron a empeorar rápidamente. Por lo tanto, debido a la falta de visibilidad creada por el spray detrás de los coches, no pudimos correr la carrera completa en condiciones lo suficientemente seguras para los conductores, los comisarios y los valientes espectadores que esperaron muchas horas bajo la lluvia, por quienes yo lo siento mucho

Los Comisarios de la FIA se han basado en las disposiciones del Código Deportivo Internacional, detuvieron la competencia para ganar más tiempo y, por lo tanto, más oportunidades para dar a los aficionados una carrera de F1. A pesar de estos esfuerzos, la carrera no pudo comenzar después de las vueltas del coche de seguridad, y se ha aplicado correctamente la normativa existente. Me gustaría agradecer y felicitar al equipo de la FIA, a la ASN ya todos los voluntarios por la calidad de su trabajo.

La FIA, junto con la Fórmula 1 y los equipos, revisarán cuidadosamente el reglamento para ver qué se puede aprender y mejorar para el futuro. Los hallazgos, incluido el tema del reparto de los puntos, se agregarán a la agenda de la próxima reunión de la Comisión F1 el 5 de octubre.

Cargando...