ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El LMPH2G ya tiene evolución. El prototipo de hidrógeno se prepara para las 24 Horas de Le Mans

A pesar de que durante los últimos meses ha habido un más que evidente silencio informativo, desde el ACO se habían propuesto actualizar de un plumazo prácticamente todos los frentes abiertos que tiene actualmente el mundo de la resistencia. Es el caso de la Mission H24, proyecto que promete llevar el hidrogeno a las 24 Horas de Le Mans a partir de la edición de 2023, para posteriormente tener una categoría específica para automóviles con pila de combustible en 2024.

Lo hemos visto rodar tanto en Spa-Francorchamps como en el Circuito de La Sarthe, e incluso Pierre Fillon ha podido probar recientemente las sensaciones de pilotar este prototipo que por el momento se encuentra en fase experimental. De aquel test realizado por el responsable del ACO hasta este 18 de septiembre han pasado ya unos cuantos meses y ese trabajo realizado desde se entonces se ha traducido en que el coche ha sido ampliamente modificado, perdiendo alguna de las características con las que inicialmente fue presentado y ganando otras que prometen hacerlo más eficiente.

Obviamente el aspecto que ha cambiado más evidente es precisamente la estética, en este caso con un kit aerodinámico completamente nuevo, con un frontal significativamente rediseñado y con actualizaciones tanto en los pontones que acogen los depósitos de hidrogeno, como en la toma de aire que recordemos que aporta precisamente ese oxígeno inyectado (se comprime y acelera el aire a través de un compresor situado tras la propia toma) para poder realizar el “proceso químico” que terminará generando calor y la electricidad suficiente para alimentar a los motores eléctricos a través de la formación de moléculas de agua.

Seguimos hablando de motores en plural porque si bien ha perdido algunos propulsores en esta actualización, el prototipo del Mission H24 sigue equipando dos en lugar de los cuatro que tenían en el inicio. Se ha introducido una batería más ligera y una nueva pila de combustible, algo que en total apunta a un ahorro de en torno a 150 kilogramos del peso total del conjunto, a pesar de que se ha mantenido el chasis del LMP3 prácticamente sin modificar. El nuevo socio tecnológico del proyecto, la compañía de materiales Plastic Omnium, será la encargada de construir los tanques para almacenar el hidrogeno a 700 bar y con los estándares de resistencia exigido de cara a la categoría que se creará para las 24 Horas de Le Mans en 2024, precisamente la que le dar el nombre a este proyecto.

Después de haber terminado toda la preparación la pasada semana, se espera que la evolución del LMPH2G comience ahora con un programa de test que debería terminar de permitirle pulir esa velocidad en pista. Los responsables se marcaron en un principio el alcanzar los tiempos por vuelta de los vehículos GT3, algo que sin duda ahora parece mucho más cerca de poder conseguir.

Cargando...