Los nuevos mundos de la Fórmula 3 y la Fórmula Renault arrancan en Europa

 |  @alexgarciagv27  | 

El mundo de las categorías teloneras ha cambiado enormemente para 2019. Nace la Fórmula Regional Europea (esencialmente la nueva idea de F3 europea), mientras la Fórmula Renault emplea los mismos chasis en su nueva Eurocup. Estas dos categorías empezaron a andar el pasado fin de semana en Paul Ricard y Monza respectivamente, mientras la Fórmula 4 se entretuvo con el comienzo del campeonato chino y la continuación del mexicano. Nombres como los de Victor Martins, Frederik Vesti, Manuel Sulaimán y Conrad Clark fueron los más destacados de sus respectivas competiciones. En Monza estuvo también presente un Fernando Alonso que vivió con emoción el debut del equipo en el que está involucrado junto a la estructura Drivex de Miguel Ángel de Castro, aunque sus pilotos no lograron puntuar.

La nueva Fórmula Renault Eurocup se puso en marcha el pasado fin de semana en el circuito de Monza junto a las Blancpain GT Series y curiosamente, ninguno de los ganadores logró puntuar en las dos carreras disputadas. Ugo de Wilde y Aleksandr Smolyar se llevaron las victorias pero las acompañaron de sendos ceros, mientras Victor Martins y Leonardo Lorandi eran segundos pero sumaban puntos en las otras carreras para estar al frente de la general en este orden. Kush Maini y Lorenzo Colombo completaron los podio. Mientras tanto, el piloto hispanovenezolano Sebastián Fernández fue sexto y décimo en las dos carreras disputadas. Peor lo tuvo Xavier Lloveras, último en la primera carrera y retirado en la segunda. Los días 11 y 12 de mayo el campeonato reemprenderá la marcha en el circuito de Silverstone.

El circuito de Paul Ricard vivió el estreno de la absurdamente llamada Fórmula Regional Europea (que debería ser Fórmula 3 pero el certamen de Bruno Michel tiene los derechos al nombre en Europa) en la que solo hubo diez inscritos. En estas condiciones, el dominio de Prema deja a muchos con pocas ganas de aparecer allí y los tres dobletes del equipo italiano certifican que el título debería estar entre Frederik Vesti y Enzo Fittipaldi. El primero ganó dos carreras y fue segundo en la restante mientras el brasileño hacía lo opuesto. Quizás más remarcables son los dos podios de Igor Fraga, más conocido por sus actividades en el mundo del Simracing y que este año disputa el campeonato con el equipo DR Formula con el apoyo de Gran Turismo y McLaren Shadow. El brasileño es ahora mismo tercero en la general, por delante de un David Schumacher que se llevó el podio restante. Sophia Flörsch ‘solo’ es octava tras obtener un quinto como mejor resultado y durante el fin de semana mostró su frustración con la situación que vive este 2019… los días 3, 4 y 5 de mayo el certamen viaja a Vallelunga para su primera cita italiana.

En México, la Fórmula 4 NACAM volvió a la acción en el Autódromo de Monterrey en Apodaca, Nuevo León. Manuel Sulaimán dominó a la oposición con tres victorias que no solo le situaron en cabeza de la general sino que le dan una ventaja de 46 puntos sobre Jak Crawford que deberían permitir al mexicano afrontar las tres últimas rondas de la temporada con ciertas garantías. El estadounidense solo pudo ser segundo en la segunda carrera, mientras Pablo Pérez de Lara (tercero en la general) se subió al podio en la primera carrera con un tercer puesto. El canadiense Nicholas Christodoulou logró tres podios que certifican su buena progresión, dejando el último para Emiliano Richards. El certamen seguirá su camino en Aguascalientes los días 11 y 12 de mayo, con dos rondas más programadas para junio y julio.

El inicio de la temporada 2019 de la Fórmula 4 china tuvo lugar en Shanghái junto a la Fórmula 1 y curiosamente el piloto más destacado fue uno de los tres que no nacieron en la China continental y el único que no proviene de China. El neozelandés Conrad Clark se llevó la victoria en las dos carreras disputadas, imponiéndose en ambos casos a Min Heng, el mejor piloto local. Los restantes podios fueron para He Zijian y Eric Sun mientras curiosamente en dos carreras puntuaron ‘solo’ once pilotos. En la general, Clark está por delante de Heng, Sun y Zijian tras la primera de seis rondas que forman el calendario 2019. La próxima tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo en Zhuhai dentro del marco del China Formula Grand Prix.

Lee a continuación: Galería de fotos de los test de pretemporada de Fórmula 3 2019