Los pilotos están asombrados por el paso por curva de la Fórmula 1 de 2018

 |  @ADelgadoM_  | 

La nueva generación de monoplazas de Fórmula 1 sigue cumpliendo los objetivos marcados por la organización. La era híbrida, con la introducción de los motores V6 Turbo y los diversos componentes del monoplaza nacía con la intención de entrar en una nueva etapa caracterizada por ser la más rápida de la historia. El inicio no fue fácil, pero al parecer lo han conseguido.

Los test que se celebraron hace unos días en el Circuit Barcelona-Catalunya son un claro ejemplo de ello. Los cronos bajaron rápidamente en comparación a la temporada pasada. Quizás esto sea debido al reasfaltado que se ha producido en la pista catalana durante el invierno, pero los pilotos destacan que el paso por curva es el más rápido que recuerdan. Gran parte de este hecho es debido a la alta carga aerodinámica que generan los nuevos monoplazas, que permite tener el agarre suficiente en curvas de alta velocidad.

En el técnico trazado catalán se vivieron varios hechos insólitos. Dejando de lado la atípica nevada de la primera semana, fueron las curvas 3 y 9 las seleccionadas para que se diera lugar esa situación. Por primera vez en la historia del circuito los pilotos pudieron vivir una sensación única. Esto era debido al hecho de que pasaron por esas zonas a fondo y sin tener ningún tipo de interacción con el freno.

No todo es positivo. Al incrementarse la velocidad de paso por curva, indirectamente aumentan las fuerzas G. Algunos pilotos están hablando de que llegan a sufrir entre 5G o 6G en esas curvas durante varios segundos. Esto les provoca que no puedan respirar correctamente y por consiguiente, que sufran episodios de apneas. De este modo, algunos pilotos ya estarían valorando cubrir la distancia de carrera a medio gas y únicamente tomar ambas curvas a fondo en caso que sea necesario o bien para adelantar o bien para defender posición.

Será curioso saber que sucederá en otros circuitos, puesto que el trazado catalán no destaca por unas elevadas fuerzas G y es llamativo que en esta nueva generación estén logrando tales cifras. Es por ello, que algunos pilotos están valorando cambiar su entrenamiento con tal de favorecer la zona del cuello para que puedan soportar mejor esa presión. En este sentido, Carlos Sainz dejó sus propias impresiones en una entrevista en El Confidencial:

Es que no te imaginas que se pueda pasar tan rápido. El cuerpo y la mente, por mucho que tú le pidas que pase con el pie a fondo por ahí, siempre tienes lo que llamo un ‘nervio’ en el pie, que tira del acelerador y no te deja pasar a fondo(…) Te tienes que preparar el cuello antes de entrar en la curva. Y entras en apnea, sin respirar, porque no puedes respirar a 5 G, tienes que aguantar la respiración.

Lee a continuación: Haas F1 Team se marca el objetivo de ser cuartos en la clasificación por equipos

Carlos Sainz Vázquez de Castro es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al programa de jóvenes promesas del equipo Red Bull. Hijo del también piloto, Carlos Sainz Senior, el español figura en ...

  • Slim Charles

    Los pilotos sufren apneas? Las carreras son una mierda porque la aerodinámica dificulta los adelantamientos y haya que recurrir a chapuzas como el DRS (que a veces es peor que no tener adelantamientos)?

    A quién le importa! Mira cuantos G!! Mira que rápido pasan por las curvas!!! Chiiiiuuuuun

    PD: No

    • Pastu

      Pues a mi me parece una pasada verlos coger las curvas tan rápido, que hay veces que parece que pusieron el vídeo a cámara rápida mientras uno se acostumbra. Es lo más espectacular de la F1 (excepto entre 2009 y 2016 aprox).
      Si quiero ver adelantamientos a tutiplén, busco para ver una carrera de otra categoría de automovilismo en la que abunden.

      • Slim Charles

        Para gustos colores, por supuesto. Pero ver por la tele coches solos yendo rápido por curvas te acostumbras rápido y te aburres (hablo por mí). Es las luchas en pista cuando cobra sentido que los F1 sean los coches de carreras con el paso por curva más rápido del mundo (y lo seguirían siendo aunque fuesen 5 segundos más lentos). Pero sin luchas en pista, tiene el mismo atractivo que ver un vídeo acelerado del AVE.

        Los LMP1H tienen un paso por curva mucho más lento y ni borracho prefiero una carrera de la F1 a cosas como el duelo de Pechito y Lotterer en Austin (que las buenas luchas en pista de los LMP1H estén influenciadas por más cosas que el downforce es otro tema).

        Sí veo el atractivo en ver coches de rallys yendo solos por tramos… pero porque hablamos de coches que van de lado por caminos de tierra/asfalto (aquí no van de lado jeje)/nieve/barro de 3 metros, a veces con acantilados y van improvisando y cada piloto hace trazadas distintas.

        • Pastu

          Ya, evidentemente, cada uno tiene sus gustos, y para mi lo bonito también es que cada categoría tenga sus puntos fuertes distintos. Tampoco digo que me dé igual que no haya adelantamientos en F1, pero la verdad es que me gusta más que sean como un gol en un partido de fútbol (algo que esperas con ganas y recuerdas perfectamente cuando ocurre) antes que como una canasta en un partido de baloncesto, que es lo que pasaba en los últimos años: había a veces tantos adelantamientos que no tenían tanta gracia como hace años, aunque eso también puede que fuese porque eran demasiado fáciles a veces con el DRS o las diferencias de desgaste de neumáticos.

      • ikki Power

        Pues la falta de adelantamientos (aerodinámica), la chapuza del drs y los dominios de los equipos por packs de campeonatos es lo que está matando la f-1.

  • JrgExp

    Pues suerte tienen de que Turquía salió del mundial hace tiempo ya…
    Si de verdad han subido la velocidad en paso por curva, estoy deseando verles en las S de Malaysia o Shangai, Lesmo en Monza, por no hablar de Silverstone en general.