ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los pilotos están asombrados por el paso por curva de la Fórmula 1 de 2018

La nueva generación de monoplazas de Fórmula 1 sigue cumpliendo los objetivos marcados por la organización. La era híbrida, con la introducción de los motores V6 Turbo y los diversos componentes del monoplaza nacía con la intención de entrar en una nueva etapa caracterizada por ser la más rápida de la historia. El inicio no fue fácil, pero al parecer lo han conseguido.

Los test que se celebraron hace unos días en el Circuit Barcelona-Catalunya son un claro ejemplo de ello. Los cronos bajaron rápidamente en comparación a la temporada pasada. Quizás esto sea debido al reasfaltado que se ha producido en la pista catalana durante el invierno, pero los pilotos destacan que el paso por curva es el más rápido que recuerdan. Gran parte de este hecho es debido a la alta carga aerodinámica que generan los nuevos monoplazas, que permite tener el agarre suficiente en curvas de alta velocidad.

En el técnico trazado catalán se vivieron varios hechos insólitos. Dejando de lado la atípica nevada de la primera semana, fueron las curvas 3 y 9 las seleccionadas para que se diera lugar esa situación. Por primera vez en la historia del circuito los pilotos pudieron vivir una sensación única. Esto era debido al hecho de que pasaron por esas zonas a fondo y sin tener ningún tipo de interacción con el freno.

No todo es positivo. Al incrementarse la velocidad de paso por curva, indirectamente aumentan las fuerzas G. Algunos pilotos están hablando de que llegan a sufrir entre 5G o 6G en esas curvas durante varios segundos. Esto les provoca que no puedan respirar correctamente y por consiguiente, que sufran episodios de apneas. De este modo, algunos pilotos ya estarían valorando cubrir la distancia de carrera a medio gas y únicamente tomar ambas curvas a fondo en caso que sea necesario o bien para adelantar o bien para defender posición.

Será curioso saber que sucederá en otros circuitos, puesto que el trazado catalán no destaca por unas elevadas fuerzas G y es llamativo que en esta nueva generación estén logrando tales cifras. Es por ello, que algunos pilotos están valorando cambiar su entrenamiento con tal de favorecer la zona del cuello para que puedan soportar mejor esa presión. En este sentido, Carlos Sainz dejó sus propias impresiones en una entrevista en El Confidencial:

Es que no te imaginas que se pueda pasar tan rápido. El cuerpo y la mente, por mucho que tú le pidas que pase con el pie a fondo por ahí, siempre tienes lo que llamo un ‘nervio’ en el pie, que tira del acelerador y no te deja pasar a fondo(…) Te tienes que preparar el cuello antes de entrar en la curva. Y entras en apnea, sin respirar, porque no puedes respirar a 5 G, tienes que aguantar la respiración.

Cargando...