ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Mario Isola: "Buscamos compuestos que funcionen a bajas temperaturas"

Pirelli ha sido otra protagonista indirecta de la primera sesión de test de Fórmula 1. La proveedora oficial de neumáticos ha preparado unos nuevos compuestos para 2017, pero como en todos los periodos de novedad hay elementos a pulir. Mario Isola, responsable de competición de Pirelli, ha explicado algunos de los más representativos, alabando el mantenimiento del agarre del neumático y su recuperación de temperatura en apenas un par de curvas en caso de salida de pista.

«Hemos conseguido algunos objetivos, pero no todos los que nos hemos planteado», declaró Isola. «Las condiciones meteorológicas no eran las ideales, hacía sol pero también frío. Aun así tenemos una mejor idea de la adaptación de los neumático de mojado a los de seco. Hemos podido guardar datos del neumático de lluvia extrema al ver a varios equipos en pista, pero las pruebas con el intermedio son más representativas, ya que se han llevado a cabo por la mañana como la tarde».

La frialdad del asfalto se ha notado en los datos que Pirelli ha sacado del test mojado de hoy. «Buscamos compuestos que funcionen a bajas temperaturas por dos motivos: por probar en un circuito con buen asfalto y por la nueva reglamentación que incluye salidas en parado en caso de lluvia o tras un Safety Car. Queremos darles a los pilotos unos neumáticos que funcionen de inmediato en frío«. El aquaplanning es otro de los detalles a tener en cuenta para Isola. «Nos hemos centrado en aplacar el aquaplanning con un neumático más grande, pero no podemos juzgar su efecto porque no teníamos suficiente agua en pista, sin ríos ni charcos de gran medida».

Otro aspecto que adquiere cierta importancia es el de la diferencia entre compuestos en tiempos por vuelta. «Aún no hemos acabado de cuadrar las diferencias entre los compuestos de seco. El objetivo era que hubiera un segundo de diferencia entre el neumático medio y el blando, los dos más utilizados; ahora mismo hay alrededor de 1,3 segundos, aunque hay que tener en cuenta que el medio no funciona bien con el asfalto frío. Creemos que entre el blando y el superblando hay menos de un segundo, unas seis décimas. No podemos decir nada del ultrablando porque no se han dado suficientes vueltas como para que sea representativo», explicó el hombre de Pirelli.

Cargando...