Martin Truex Jr. sigue mandando con mano de hierro

 | 

Llegó el play-off a la Monster Energy NASCAR Cup Series y con él una demostración de poder de los que realmente lucharán por el título. La primera carrera de la post-temporada se ha disputado por última vez en los próximos años en Chicagoland, trazado de milla y media que no ayudó para nada a ver acción en pista y contribuyendo así a una mayor reafirmación del statu quo de la categoría. En medio de un festival de velocidad pocas veces interrumpido, surgió Martin Truex Jr. para inclinar la balanza con siete segundos a su favor en un día que no le fue del todo favorable.

Kyle Busch salió bien en la pole position, seguido de un veloz Truex Jr. que superaba al segundo clasificado Denny Hamlin en la salida. Kevin Harvick adelantó a Hamlin en los primeros giros pero no pudo alcanzar a ninguno de los dos líderes, Busch con 2 segundos sobre Truex Jr. Ricky Stenhouse Jr. era uno de los pilotos del Play-off más atrasados en la clasificación y el de Roush no ayudó a su causa al rozar el muro de la curva 3. Stenhouse Jr. acabó pasando por el pit lane para arreglar daños y pisó el delimitador naranja de la entrada a boxes, llevándose consigo un drive-through.

Jimmie Johnson entró en boxes al temer una rueda suelta en su Chevrolet y su paso por boxes desencadenó las primeras paradas del día. Truex Jr. y Austin Dillon se pasaron de velocidad en el pit lane y también realizaron un drive-through. El primer segmento acabó ahí en cuanto a acción en pista, con paradas prontías que no siguieron los primeros y un mantenimiento del orden inicial. Kyle Busch tenía una ventaja tan grande que se permitió el lujo de quedarse detrás de su hermano Kurt para evitar doblarle. El menor de los Busch se llevó el primer segmento, por delante de Harvick, Chase Elliott, Hamlin y Joey Logano.

Truex Jr. acabó décimo el primer segmento en remontada pero sufrió otro contratiempo en boxes, quedándose casi un minuto en la parada bajo caution por tener mal apretadas las tuercas de una rueda. Harvick adelantó a Kyle Busch por el exterior en la resalida y el de Gibbs paró en boxes poco después al tener una tuerca suelta en su Toyota. Busch también se pasó de velocidad en el carril de boxes, realizando un drive-through en una maniobra paralela a la de Truex Jr. aunque el #18 cayó más lejos que su rival en el #78, dos vueltas atrás respecto al líder Harvick.

Harvick era el líder solvente de carrera en esos momentos, seguido de cerca por un paciente Elliott que llegó a presionarle en pista y a pasarle en boxes entre otra ronda de paradas. Elliott demostró su potencial en Chicagoland y mantuvo las distancias con Harvick para ganarle el segundo segmento. Truex Jr. siguió ascendiendo y acabó tercero esa segunda parte al pasar a Kyle Larson y Brad Keselowski en la parte final. Kyle Busch finalizó 16º y no llegó a ser el primer doblado, por tanto no recibió el Lucky Dog correspondiente en un momento oportuno ante la ausencia de banderas amarillas.

La caution que no salió en los dos primeros segmentos llegó nada más comenzar la parte final, con un trompo de Jamie McMurray al tocarse con Ryan Newman. Harvick volvió a fugarse hasta que fue adelantado por un Truex Jr. casi imbatible, que rebasó a Elliott y a Harvick en apenas unas vueltas. Mandó el de Furniture Row con solidez hasta que su compañero Erik Jones trompeó a falta de 58 vueltas, dando paso a una nueva interrupción. Sorprendentemente, Kyle Busch no se desdobló en esa bandera amarilla, rozando el muro en la posterior resalida pero logrando mantenerse en pista.

El guion siguió por los mismos derroteros, con Truex Jr. mandando ante una gran cantidad de pilotos de Play-off entre las diez primeras posiciones. Elliott volvió a rebasar a Harvick por el segundo puesto, quedando a dos segundos del líder y en aumento. Con Harvick y Hamlin sólidos terceros y cuarto, Keselowski y Larson mantuvieron un igualado duelo por la quinta posición durante más de 50 vueltas no consecutivas en el que el de Ganassi se impuso al de Penske. La tranquilidad se mantuvo hasta el final del evento, en un contraste claro respecto al nerviosismo inicial del play-off y en una carrera que el año que viene regresa al verano.

A Truex Jr. no le afectó nada en su imparable marcha hacia la victoria, consolidando de paso su posición dominante en el campeonato. Le siguieron Elliott, Harvick, Hamlin y Larson, en un top 10 repleto de pilotos de play-off solo invadidos por la presencia de Joey Logano, el gran ausente. Kyle Busch acabó decimoquinto, en un día con muchos contratiempos para el de Gibbs aunque con un cierto margen dentro del play-off. La zona trasera de los pilotos con opciones al título la ocuparon Kurt Busch, Kasey Kahne, Ryan Newman y Ricky Stenhouse Jr., doblemente penalizado en Chicagoland.

Resultados Tales of the Turtles 400

Posición Piloto Equipo Marca
1 Martin Truex Jr. Furniture Row Racing Toyota
2 Chase Elliott Hendrick Motorsports Chevrolet
3 Kevin Harvick Stewart-Haas Racing Ford
4 Denny Hamlin Joe Gibbs Racing Toyota
5 Kyle Larson Chip Ganassi Racing Chevrolet
6 Brad Keselowski Team Penske Ford
7 Joey Logano Team Penske Ford
8 Jimmie Johnson Hendrick Motorsports Chevrolet
9 Matt Kenseth Joe Gibbs Racing Toyota
10 Jamie McMurray Chip Ganassi Racing Chevrolet
11 Ryan Blaney Wood Brothers Racing Ford
15 Kyle Busch Joe Gibbs Racing Toyota
16 Austin Dillon Richard Childress Racing Chevrolet
19 Kurt Busch Stewart-Haas Racing Ford
21 Kasey Kahne Hendrick Motorsports Chevrolet
23 Ryan Newman Richard Childress Racing Chevrolet
25 Ricky Stenhouse Jr. Roush Fenway Racing Ford

Lee a continuación: Danica Patrick no continuará en 2018 con el equipo Stewart-Haas Racing