Más peso para los Toyota antes de Le Mans y un fichaje ilusionante de cara al WEC 2019-20

 |  @fernischumi  | 

La última versión de Equivalence of Technology (EoT) publicada por la FIA y ACO antes del día de pruebas previo a las 24 Horas de Le Mans ha vuelto a poner puertas al campo. Si en el resto de equipos privados empiezan a mostrar su disconformidad con la forma de encontrar paridad en el reglamento, los responsables técnicos del WEC han decido lastrar a los LMP1-H de Toyota GAZOO Racing con 10 kilogramos adicionales respecto a la pasada edición de la carrera reina de la resistencia.

Con 888 kilogramos de peso total, el prototipo híbrido tendrá una clara desventaja de peso frente a sus rivales sin apoyo eléctrico: los prototipos propulsados ​​por un bloque atmosférico comenzarán con 816 kg (27 kg menos que el año pasado), mientras que el BR1 de SMP Racing con propulsor turbo contará 833 kg. Debemos recordar que el EoT puede ser modificado de nuevo tras la jornada de pruebas y en la antesala de las 24 Horas de Le Mans 2019.

Precisamente fue la escuadra rusa la que apuntó a la necesidad de que se penalizara el rendimiento de los TS050 Hybrid LMP1 ya que ni con los prototipos con motor de combustión interna totalmente ‘desatados’ técnicamente, podrían alcanzar el rendimiento actual de los Toyota. A pesar de este desequilibrio de prestaciones, los LMP1 no oficiales estuvieron más cerca si cabe de los tiempos de los Toyota en Spa-Francorchamps (0,6 segundos por los 1,4 segundos por vuelta de 2018), primera prueba en la que no hubo doblete de los Toyota.

En el comunicado realizado por las series se confirmaba que el flujo máximo de combustible será de 115 kg/h para los LMP1 privados, en comparación con los 108 kg/h de 2018 y frente a los 80 kg/h para los Toyota. Queda por definir sin embargo el combustible máximo que se dispone por stint, después de que en 2018 los nipones contaran con una vuelta más de ventaja entre los refuellings. En lo que respecta al diámetro de la brida del sistema de reabastecimiento, Toyota mantendrá los 19 milímetros y falta por conocer la cifra de los atmosféricos.

Un nuevo fichaje para Toyota después de Brendon Hartley:

En cuanto al equipo, AUTOHebdo ha hecho pública la información que avanzaba hace unas semanas cuando apunto a que se iban a producir más cambios dentro de la estructura. Si bien el sexteto titular no recibirá más modificaciones a parte de la llegada de Brendon Hartley en sustitución de Fernando Alonso, Toyota GAZOO Racing pasará a contar entre sus filas con el francés Thomas Laurent como piloto reserva.

A sus 21 años ya cuenta con un prometedor currículum en la resistencia después de haber quedado segundo en las 24 Horas de Le Mans 2017 dentro de LMP2 y de ser tercero el año pasado. Debemos recordar que precisamente se puso por primera vez al volante de un LMP1 en el mismo test de rookies en el que participó Fernando Alonso en Bahréin, ambos con el Toyota TS050 Hybrid LMP1. ¿Harán efectiva esta unión con carreras? Debemos recordar que la 2019-20 es la última campaña con los actuales prototipos, por lo que queda por ver si se extenderá el compromiso de la marca nipona con la disciplina.

Lee a continuación: Valentino Rossi se deja querer por las 24 Horas de Le Mans y el mundo de la resistencia

  • Gustavo Verdezoto

    A ver... lo ocurrido en SPA semanas atrás fue un espejismo, parece que ignoran por completo las condiciones climáticas en que se desarrolló esa carrera, al punto de que durante las primeras horas de la carrera hubo aparte de los LMP1 Privados algunos LMP2 e incluso GTE's por delante de los Toyota quienes estaban entrando y saliendo de pits casi constantemente. Y como se sabe, en condiciones húmedas se suele equiparar un poco el rendimiento siendo más manejo que velocidad.

    • El Toyota cuenta con la ventaja de contar con tracción total en determinados momentos, algo que le debería dar ventaja en condiciones húmedas como comentas a pesar de contar con algo más de peso.

      • Gustavo Verdezoto

        Por eso digo que si la carrera en SPA hubiera sido completamente en seco hubiéramos podido ver el rendimiento real y la distancia real entre los Toyota y los LMP1 Privados.

        Como en esta edicion 2019 de LeMans los 2 Toyota le saquen ya casi 1 vuelta al mejor de los LMP1 Privados antes de la 1ra hora de carrera será de APAGA y VAMONOS