ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Max Verstappen sorprende en Abu Dabi en la última tanda libre de la F1 2019

|
30 Nov 2019

La temperatura de la pista y momento del día en los Libres 3 importan menos que el color del caballo blanco de Santiago, y por eso lo visto en los Libres 3 de este Gran Premio de Abu Dabi es útil hasta cierto punto. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas llegan como favoritos para la Pole Position, aunque el más rápido de los últimos 60 minutos de entrenamientos libres de la temporada ha sido Max Verstappen en su Red Bull. Los Ferrari, quinto y sexto respectivamente, parecen los tapados.

Esa temperatura extra ha puesto en jaque los intentos de vuelta rápida. Las gomas, tanto medias como blandas, se han sobrecalentado en exceso y los cronos en el tercer sector han caído mucho. Los equipos, en preparación para la clasificación, acostumbran a jugar con las presiones de las gomas y el camber de las mismas. Un camber más acentuado genera calor rápidamente, pero en situaciones como las de Abu Dabi puede ser un dolor de cabeza. Los ingenieros trabajan a partir de simulaciones y cálculos sobre cómo podrían funcionar las gomas con menos temperatura en pista y en el ambiente, y de ahí ese punto extremo de sobrecalentamiento.

En lo deportivo como tal, lo mencionado: Mercedes es favorito para cerrar de forma dorada un año dorado para ellos. Sin levantar hojas, sin hacer ruido, han arrasado en la F1 2019. Que Max Verstappen se haya metido de por medio no los descarta en absoluto. La diferencia ha sido mínima, por lo que todo se puede decantar de un lado u otro a partir de las 2 de la tarde hora peninsular. En esa pelea, a priori, falta Ferrari.

Los de Maranello han sido quintos y sextos, y a nivel de sensaciones no han dado mucho miedo, por así decirlo. Charles Leclerc y Sebastian Vettel tuvieron sus percances ayer, y en la jornada de hoy han sufrido de ese sobrecalentamiento de gomas. El monegasco, en plena pelea por ser tercero en el mundial con Verstappen, ha perdido su mejor vuelta en el tercer sector. Con ello no se puede ubicar 100% el rendimiento de los Ferrari, así que quizá esas tres décimas no sean tres décimas.

Del resto, la pelea por ser sexto en el mundial se aviva. Alexander Albon, Carlos Sainz y Pierre Gasly están en la pelea. El podio de los dos últimos en Brasil abre esa pugna, y Albon necesita un muy buen resultado para superar al español de McLaren, que es el que ocupa la sexta plaza. Lo malo para Sainz es el ritmo que parece demostrar a una vuelta el McLaren. No es claramente el mejor del resto, por lo que la lucha en carrera y la estrategia será clave. El propio Zak Brown ha confirmado que en Woking trabajan todos para ayudar a Carlos.

Con las cartas casi encima de la mesa, tan sólo quedan 305 kilómetros de carrera y su respectiva sesión de clasificación. Además, recordemos, Valtteri Bottas saldrá desde el final de la parrilla, por lo que será interesante si Hamilton podrá estar o no en primera línea y quién le acompañará. El orgullo está en juego.

Foto | Red Bull Content Pool

Foto de

Cargando...