ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

Maximilian Günther encabeza la Fórmula 3 europea tras Norisring

El campeonato europeo de Fórmula 3 está siendo en 2017 uno de los certámenes más variados en la zona alta de la clasificación. Si bien es cierto que hay un corte entre los «cuatro fantásticos» y los demás pilotos, la lucha por el título está siendo animada y el líder parece cambiar cada fin de semana. En Norisring el más acertado fue un Maximilian Günther que toma la delantera con una buena ventaja en un fin de semana donde él fue uno de los ganadores junto a Lando Norris y a un Jehan Daruvala que le dio a India su primera victoria de un campeonato prestigioso de Fórmula 3 por primera vez en 18 años.

Carrera 1

El circuito de Norisring suele ser una rareza dentro del campeonato europeo de Fórmula 3 y por ello no es extraño ver a pilotos brillar allí cuando les cuesta ir rápido en otros lugares. Seguramente por ello nadie se sorprendió al ver a Jake Hughes en pole position para la primera carrera de la cita alemana con Lando Norris segundo y Pedro Piquet tercero. Algo más extraño era ver a Joel Eriksson en penúltima posición a causa de los problemas sufridos durante la jornada del viernes. Aunque el circuito de Núremberg permite adelantamientos, también es común que estos acaben mal y haya varias salidas del coche de seguridad así que una reacción rápida suele ser necesaria en caso de salir desde atrás.

En la salida, Norris sufrió una de sus habituales arrancadas lentas y cayó hasta la cuarta posición aunque rápidamente recuperaba hasta subir a la tercera posición mientras por detrás había una colisión múltiple en la primera curva. Ferdinand Habsburg, David Beckmann, Ralf Aron, Marino Sato y Callum Ilott se vieron envueltos en la situación aunque todos los pilotos lograron reincorporarse a la carrera. Aún así, lo hicieron lejos del grupo de delante. En cabeza, Norris presionaba a Maximilian Günther mientras Joel Eriksson se metía en zona de puntos a pesar de su mala posición en parrilla. En cabeza, las posiciones se mantuvieron estáticas durante buena parte de la carrera mientras el grupo perseguidor centraba todas las miradas.

Joel Eriksson en particular sorprendió con un doble adelantamiento sobre Harrison Newey y Joey Mawson, enfrascados en su propia pelea. Esta permitió que el sueco les adelantara pero también que Jehan Daruvala se acercara y acabara tocándose con Mawson, terminando con este último contra el muro. El golpe del piloto australiano trajo una breve neutralización de la carrera y en la resalida Lando Norris logró adelantar a Maximilian Günther al tomarle por sorpresa. El británico siguió empujando hasta llegar al líder y su pelea ayudó a que Günther también se uniera a la lucha por la victoria. En el extremo opuesto, un toque entre Ilott y Andres dejó al primero fuera de carrera.

Pero Norisring siempre tiene situaciones dramáticas en la Fórmula 3 y a poco más de seis minutos del final, un toque entre Norris y Hughes dejó al primero fuera de carrera a pesar de haber liderado todas las vueltas desde el momento de la salida. Esto permitió que Maximilian Günther pudiera situarse en cabeza de carrera con pocas vueltas para el final. Segundo fue Pedro Piquet y Guanyu Zhou completó el podio mientras Eriksson finalizaba en cuarta posición. Lando Norris por su parte cayó fuera de los puntos tras recibir una sanción de veinte segundos por el toque con Hughes. La victoria entre los debutantes fue para Daruvala, sexto justo por delante de Mick Schumacher.

Carrera 2

La segunda parrilla de salida contaba con un sorprendente Ralf Aron en pole position tras una gran segunda sesión clasificatoria con su compañero de equipo Jake Hughes en segunda posición, a su lado en primera fila. Maximilian Günther era el primer candidato por el título en tercera posición con Lando Norris cuarto, Callum Ilott séptimo y Joel Eriksson décimo. El piloto sueco sufría la falta de acierto del equipo Motopark, que apenas conseguía con uno de sus pilotos meterse en el top 10, algo inusual teniendo en cuenta el buen rendimiento de la escuadra en lo que llevamos de temporada. Como siempre, Norisring ofrecía un desafío importante en la salida para posicionarse bien pero también para evitar problemas en la primera curva.

La arrancada no cambió el orden de las primeras posiciones a pesar de los intentos de los pilotos en las cuatro primeros puestos. Por primera vez este año, Lando Norris logró partir sin cometer ningún error y llegó a presionar a Maximilian Günther, intentando subir a la tercera posición en la primera vuelta. Desafortunadamente para el británico Pedro Piquet logró situarse por delante brevemente y aunque no tardó demasiado el piloto de Carlin en recuperar su puesto, ello le costó un tiempo vital con respecto a los hombres de cabeza. Por detrás, Mick Schumacher realizó una gran salida y superó a cinco pilotos en la primera vuelta antes de pisar un piano húmedo aún tras la lluvia de la noche que le obligó a irse largo en la primera curva de la segunda vuelta, volviendo a la décimo terera posición desde la que partía.

Un error en el ecuador de la carrera hizo que Günther cediera su posición ante un Norris desatado que no desaprovechó la oportunidad y adelantó al alemán, lanzándose a por un Hughes a quien superó apenas unos minutos después para subir hasta el segundo puesto. Pero cuando Norris está en modo cazador, no frena ante nada ni nadie y acabó alcanzando a un Ralf Aron que estaba casi un segundo y medio por delante. El estonio, impaciente por intentar devolverle la jugada, cometió un error y permitió que Hughes le desafiara y un ligero toque entre ambos acabó con el alerón delantero dañado para Aron, que acabó cayendo inevitablemente hasta la quinta posición al perder algo de agarre en el tren delantero.

La carrera acabó con Lando Norris llevándose la victoria por delante de Jake Hughes tras una carrera sólida que hasta cierto punto compensaba lo ocurrido en el día anterior. El podio lo completó un Maximilian Günther que de nuevo mostraba su inteligencia y su habilidad por aprovechar tanto las carreras donde es el más veloz como aquellas en las que no lo es. Lo que podría haber sido un día mediocre para él se convertía en un tercer puesto que le permitía mantener la primera posición en la clasificación general. Pero Norisring es un desafío que hay que tomar con todas las de la ley y tras el triunfo de Norris, aún quedaba una carrera por disputarse la tarde del domingo.

Carrera 3

La última carrera de la cita de Norisring tenía a Maximilian Günther en pole position y por ello en un puesto excelente para pelear por un buen resultado que le permitiera cerrar un muy buen fin de semana en casa. A su lado, Jehan Daruvala era el elemento menos habitual con Ralf Aron tercero para añadir otro elemento picante. Los rivales del alemán en la lucha por el título estaban más atrás con Lando Norris sexto, Callum Ilott noveno y Joel Eriksson décimo, posiciones que no les impedirían pelear pero que sí dificultarían el sumar puntos para parar el avance del hombre que partía desde la posición preferente en parrilla.

El mejor en la salida fue Jehan Daruvala, tomando la cabeza de carrera por delante de un Maximilian Günther que salvó in extremis el ataque de Ralf Aron, confinado al tercer puesto. Por detrás, Mick Schumacher contactó con Pedro Piquet, acabando ambos fuera de carrera mientras Tadasuke Makino sufría el mismo destino tras tocarse con Harrison Newey, acabando el japonés con una muñeca rota que le dejará fuera de acción entre 8 y 10 semanas. Mientras tanto, Norris lograba subir hasta la quinta posición. Las situaciones ocurridas en el grupo perseguidor generaban dos situaciones de periodo de bandera amarilla en todo el circuito, básicamente el sistema conocido como coche de seguridad virtual en la Fórmula 1.

Saliendo sexto y sin remontar excesivamente a lo largo de las primeras vueltas, Norris parecía encallado fuera del podio. Pero si el británico se caracteriza por algo más allá de sus pésimas salidas es por su capacidad de generar adelantamientos donde parece que no existen, recordando a Max Verstappen aunque con menos agresividad. El primero en ceder ante el empuje del nuevo chico de oro de McLaren fue Jake Hughes, seguido de un Ralf Aron que tuvo que conformarse con el cuarto puesto mientras Norris daba cuenta de ellos y se ganaba el último peldaño del podio con todo el derecho por su empuje en pista.

En cabeza, Jehan Daruvala logró una popular victoria y demuestra que a pesar de su irregularidad, cada día es más una realidad en cuanto a velocidad. Maximilian Günther no logró frenar al piloto indio y fue segundo el día de su cumpleaños, ampliando aún más su ventaja al frente de la general. En ese sentido, sorprende el vuelco dado en las últimas citas con un Günther que logró superar a Norris y Eriksson, quienes parecían ser los únicos candidatos en las primeras carreras del año. La próxima cita tendrá lugar los días 28 y 29 de julio en Spa-Francorchamps, donde el talento deberá ayudar a los grandes a estar arriba.

Resultados Carrera 1 Norisring

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Mejor registro Dif.previa
1 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
38 33:54.166 48.430
2 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
38 33:55.673 48.430 01.507
3 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
38 33:56.300 48.441 00.627
4 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
38 33:58.587 48.424 02.287
5 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
38 34:09.806 48.774 11.219
6 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
38 34:09.883 48.620 00.077
7 25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
38 34:10.646 48.517 00.763
8 11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
38 34:12.073 48.710 01.427
9 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
38 34:12.674 48.368 00.601
10 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
38 34:13.592 48.734 00.918
11 31 Lando Norris / GBR
Carlin
38 34:14.998 48.389 01.406
12 55 David Beckmann / GER
Motopark
38 34:18.275 48.406 03.277
13 33 Marino Sato / JPN
Motopark
38 34:21.508 48.583 03.233
14 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
38 34:21.932 48.501 00.424
ABANDONOS
34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
31 26:33.546 48.435
53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
24 22:12.173 48.440
96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
15 12:31.708 48.922
62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
6 5:46.913 50.157

Resultados Carrera 2 Norisring

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador Dif.previa
1 31 Lando Norris / GBR
Carlin
42 34:15.834
2 34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
42 34:16.968 +01.134 +01.134
3 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
42 34:18.010 +02.176 +01.042
4 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
42 34:19.212 +03.378 +01.202
5 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
42 34:20.001 +04.167 +00.789
6 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
42 34:20.388 +04.554 +00.387
7 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
42 34:20.908 +05.074 +00.520
8 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
42 34:21.458 +05.624 +00.550
9 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
42 34:22.338 +06.504 +00.880
10 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
42 34:23.682 +07.848 +01.344
11 55 David Beckmann / GER
Motopark
42 34:28.337 +12.503 +04.655
12 25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
42 34:28.388 +12.554 +00.051
13 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
42 34:30.032 +14.198 +01.644
14 11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
42 34:30.757 +14.923 +00.725
15 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
42 34:34.185 +18.351 +03.428
16 33 Marino Sato / JPN
Motopark
42 34:35.567 +19.733 +01.382
17 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
42 34:38.411 +22.577 +02.844
18 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
41 34:41.556 1 Vuelta 1 Vuelta

Resultados Carrera 3 Norisring

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador Dif.previa
1 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
39 34:29.733
2 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
39 34:30.191 +00.458 +00.458
3 31 Lando Norris / GBR
Carlin
39 34:32.821 +03.088 +02.630
4 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
39 34:33.754 +04.021 +00.933
5 34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
39 34:34.281 +04.548 +00.527
6 55 David Beckmann / GER
Motopark
39 34:34.742 +05.009 +00.461
7 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
39 34:35.486 +05.753 +00.744
8 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
39 34:36.576 +06.843 +01.090
9 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
39 34:37.898 +08.165 +01.322
10 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
39 34:38.956 +09.223 +01.058
11 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
39 34:39.891 +10.158 +00.935
12 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
39 34:40.413 +10.680 +00.522
13 33 Marino Sato / JPN
Motopark
39 34:49.081 +19.348 +08.668
14 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
39 34:49.737 +20.004 +00.656
15 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
39 34:53.113 +23.380 +03.376
ABANDONOS
25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
0
11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
0
5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
0

Mejores momentos

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Puntos
1 3 Maximilian Günther Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes 235
2 3 Joel Eriksson Motopark Dallara F312 – Volkswagen 202
3 31 Lando Norris Carlin Dallara F312 – Volkswagen 198
4 53 Callum Ilott Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes 166
5 27 Jehan Daruvala Carlin Dallara F312 – Volkswagen 106

Sitio oficial | FIAF3Europe.com

Cargando...