ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

McLaren advierte de la fragilidad de la Fórmula 1 y pide que se baje a 100 millones el techo presupuestario

El Mundial de Fórmula 1 afronta semanas clave para su futuro. Mientras que su reglamento técnico programado para la campaña de 2021 ha sido aplazado en una temporada, el calendario del presente año se ha quedado en el aire después de que se hayan cancelado o pospuesto todas las citas hasta mediados de junio, fecha en la que debería disputarse el Gran Premio de Canadá. Por delante, la intención de disputar al menos 15-18 carreras antes de pensar en iniciar la temporada del año que viene, algo para lo que se tratará de aprovechar todo lo que esté en su mano para poder disfrutar de la competición en estos momentos.

Es por ello que los equipos se están abriendo a distintas soluciones para esta temporada 2020, incluyendo cambios en el formato de las carreras y de los fines de semana que permitan de esta forma compactar aún más los Grandes Premios que se puedan disputar en el menor tiempo posible. En la mano, la opción de disputar entre 15 y 18 carreras a ser posible, aunque en este momento ya contamos con el aplazamiento de seis pruebas, a las que se podría sumar Canadá, además de la cancelación definitiva de los Grandes Premios de Australia y Mónaco.

Será extenuante de ser así, ya que aunque finalmente se reduzca el número de carreras y que se haga que los técnicos, mecánicos y encargados de logística de los distintos equipos estén menos días en cada localización, hay que tener en cuenta que el Gran Circo de la Fórmula 1 podría estar viajando de forma itinerante entre cada uno de los circuitos en todos los fines de semana de la parte final del año, lo que es si cabe más difícil cuando tienes planteado un calendario globalizado en el que además de las habituales citas americanas y asiáticas, también habrá que encontrar lugar para las europeas que se hayan aplazado.

Incluso el propio Bernie Ecclestone ha apuntado a que quizás la solución para sus sucesores en el puesto, Liberty Media, sería sencillamente la opción de cancelar la competición en 2020. «¿Qué haría hoy? Renunciaría a la idea de competir este año. Es lo único seguro para todos».

Me sorprendería mucho si tienen éxito. Realmente espero que lo tengan. Pueden correr 3 o 4 carreras a principios del próximo año que todavía cuentan para el campeonato 2020, pero esto planteará una serie de problemas con los equipos, pero especialmente con los promotores – Bernie Ecclestone

Los equipos son conscientes de las dificultades que plantea el comprimir tanto un calendario, por lo que se muestran muy favorables a la opción de reducir el formato de los grandes premios, concentrándolos en dos días, especialmente si hay varias carreras separadas por apenas una semana de diferencia.

Hablamos con los otros líderes de equipo y la FIA, estos son momentos decisivos. El calendario es crucial, tanto para la disciplina como para el espectáculo, pero también para los equipos y los organizadores. Hemos decidido dar a la FIA total libertad para reanudar la competencia lo más rápido posible. Evaluamos diferentes hipótesis, como competir dos o tres carreras en enero o cancelar la práctica libre. También podemos tener fines de semana de dos días, con práctica libre trasladada al sábado por la mañana, para que podamos satisfacer las necesidades logísticas en caso de que los grandes premios estén muy juntos – Mattia Binotto

McLaren anticipa el peligro de desaparición de la Fórmula 1:

Zak Brown es uno de los que más alarmados se encuentran ante el futuro que puede tener la competición, aclarando que basta con tener dos escuderías en riesgo de quiebra para que el resto del sistema comience a tambalearse. El responsable de los de Woking ha apuntado en una entrevista a la BBC la opción de introducir un techo presupuestario incluso más restrictivo a partir de 2021, incluso teniendo en cuenta que el límite de 175 millones de dólares que inicialmente estaba planteado ha seguido cayendo hasta los 150 millones.

Esto es potencialmente devastador para los equipos, y si lo es para suficientes equipos, lo que no tiene que significar más de dos, entonces es muy amenazante para la F1 en general. De hecho, podría ver desaparecer a cuatro equipos si esto no se maneja de la manera correcta. Y luego, dado el tiempo que lleva aumentar un equipo de F1, y dada la crisis económica y de salud en la que nos encontramos en este momento, pensar que habría personas en fila para hacerse cargo de esos equipos como históricamente ha habido … No creo que el momento pueda ser peor desde ese punto de vista. Así que creo que la F1 está en un estado muy frágil en este momento.

Según el propio Brown, este límite debería bajar hasta situarse en los 100 millones de dólares, apuntando que uno de los tres equipos de cabeza (entre McLaren, Ferrari y Red Bull) estaría dispuesto a establecerse por debajo de los 150 millones, mientras que otros dos serían reticentes a bajarlo aún más.

Tienes a todos en 150 millones, y la gran mayoría, incluido uno de los grandes equipos, dispuestos a llegar sustancialmente por debajo de los $ 150 millones.

 

Cargando...