McLaren se disculpa con Fernando Alonso tras "una de las experiencias más dolorosas"

 |  @fernischumi  | 

Llegaron incluso a recurrir a medidas desesperadas, a contar con la experiencia de Andretti Autosport para recibir consejos hacia cómo reglar el coche de cara al Shootout final. Sin embargo, no fue suficiente. McLaren cayó con estrepito en la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis por apenas 0,019 mph en una tanda memorable por parte del piloto californiano de Juncos Racing, Kyle Kaiser. Tras haber tonteado durante días con la decepción, el fracaso del proyecto de los de Woking había quedado constatado.

El propio Fernando Alonso era uno de los primeros en hacer públicas sus reflexiones, en su caso a través de un escueto comunicado en redes sociales en el que resumía brevemente los problemas que habían tenido que afrontar durante la última semana. Lo intentaron hasta el final, pero sin duda el jueves perdido tras el accidente fue un golpe muy duro para sus aspiraciones, dejándoles sin unas vueltas que finalmente se tornaron más que necesarias para encontrar los mejores reglajes de cara a dar con esa velocidad.

Ha sido una semana difícil, sin duda. Hemos intentado todo, incluso hoy con un acercamiento diferente a los reglajes del coche. Hemos dado cuatro vueltas al máximo, pero no fuimos suficientemente rápidos. Nunca es sencillo girar a más de 227 millas por hora y desear más velocidad. Hemos dado lo mejor de nosotros, hemos sido valientes, pero ha habido gente que lo ha hecho un mejor trabajo que el nuestro. El éxito o el fracaso sólo vienen cuando asumes grandes retos y nosotros lo aceptamos. Gracias por el gran apoyo que hemos aquí y en casa. Ahora, nos centraremos en nuestro siguiente objetivo - Fernando Alonso

Aun así, el asturiano trataba de respaldar el proyecto del equipo de Woking, asegurando que este tipo de decepciones solo se dan cuanto se afrontan retos de esta magnitud, valorando que McLaren es el único fabricante que ha sido capaz de ganar en pruebas tan distintas, completando su particular Triple Corona. Después de la perfecta adaptación de Alonso en 2017, quedaba patente que en el proyecto de 2019 habían fallado numerosos elementos.

No conseguimos que el coche fuera rápido ayer y yo he intentado todo lo que he podido. He ido con el coche roto y no he levantado, he tenido subviraje y no he levantado y con el pinchazo tuve que levantar. Siempre hay cosas de las que aprendes de cara a otros retos. Aún me siento decepcionado. Los siguientes días serán muy duros para McLaren y me sentiría mal si esto es así. Ahora mismo, McLaren es el único equipo que ha ganado Le Mans, Indianápolis y Fórmula 1. Eso solo se consigue si se afrontan retos - Fernando Alonso

Por su parte, el tono de Gil de Ferran se mostraba mucho más amargo después de la que según él había sido “la experiencia más dolorosa” en competición. Según el director deportivo de McLaren, no se había subestimado el reto, conscientes de que están en un deporte muy complicado y que en el pasado habían caído “otras personas increíbles” en su intención de conseguir un lugar para la carrera. La rueda de prensa se tornó prácticamente en una disculpa, con de Ferran dedicándole unas palabras a Fernando Alonso que escuchaba sentado justo al lado.

Por último, pero no por eso menos importante, quiero agradecer a este hombre que está aquí a mi izquierda, al que también quiero pedirle disculpas, porque no le dimos un automóvil lo suficientemente rápido. Pilotaste como el campeón que sabemos que eres. Particularmente, estos últimos tres días han sido increíblemente tensos y muy difíciles, y no podríamos haberte pedido nada más, Fernando. Así que lo siento, hombre. Eres un conductor increíble. En mis 35 años de carrera, en realidad algunos más, esta es la experiencia más dolorosa que he tenido. Hay una mezcla de emociones dentro de mí, pero somos corredores. Respetamos este lugar. Este es uno de los desafíos más difíciles en las carreras. Quiero volver mañana. Quiero pelear. Quiero volver mañana y luchar. Esto es increíblemente doloroso - Gil de Ferran

 

Lee a continuación: Simon Pagenaud prosigue con su mes fantástico y se lleva la pole en Indianápolis

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • almafuerte

    Este tema traerá cola, es lógico, casi estaba toda la semana pensada en que corria el Domingo.
    Insisto, McLaren tiene más ingenieros y mecánicos que todos los equipos de la Indy juntos. ¿No tiene 15 personas que puedan hacer las cosas bien? No me lo creo, simplemente mala organización.

  • Ferran Pistola

    Hay que ver Alonso enseguida rajando del equipo... Oh wait! XD

    Sinceramente, yo no me esperaba para nada esto; tampoco una lucha por la victoria. Hace tiempo Almafuerte y yo hablábamos de que se consideraría éxito y que se consideraría fracaso. Esto es un fracaso rotundo.
    Espero que McLaren no deje de intentarlo en la IndyCar por esto. Con o sin Alonso. Con o sin Indy500. Yo empezaría ya este año, corriendo algunas carreras.
    Y si quieren (ambas partes) ir a por la Indy500 con Alonso, yo empezaría desde ya, corriendo al menos , en los superspeedway (Pocono, Texas, Gateway).

    • Brian Clariana

      Mmm siento que seria muy ambicioso Texas para Alonso