ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

OFICIAL: Este es el paquete de medidas aprobadas para salvar la Fórmula 1

Después de conocerse algunos de los elementos que la FIA había puesto sobre la mesa la semana pasada, hoy, miércoles 27 de mayo era una jornada crucial para el futuro del Mundial de Fórmula 1, en la que se votaba precisamente si finalmente se le daba el visto bueno tanto a la reducción en el techo de gasto como a las limitaciones de desarrollo aerodinámico propuestas. La FIA confirmaba que se había aprobado a través del Consejo Mundial del Motor los distintos elementos puestos en discusión, algo que han celebrado dos de los equipos apoyados por un fabricante que más están sonando estos días, comenzando por McLaren Racing (la cual anunciaba ayer el despido de 70 personas) y seguidos inmediatamente por Renault F1 Team.

La votación, realizada de nuevo de forma telemática ha recibido el apoyo unanime de las distintas partes para aprobar las modificaciones en el reglamento deportivo, técnico y financiero que rige la Fórmula 1 y que se aplicarán para las temporadas 2021, 2022 y 2023. A continuación resumimos todas las medidas aprobadas por el Consejo Mundial del Motor. En el apartado técnico se congelarán numerosas partes, se establecerá un peso mínimo mayor y se simplificará el diseño de ciertos elementos aerodinámicos, mientras que en lo deportivo habrá el particular Draft o Handicap de éxito que ya se adelantó.

La Fórmula 1 gana hoy. Este es un momento crucial para nuestro deporte. La F1 ha sido financieramente insostenible durante algún tiempo, y la inacción habría arriesgado el futuro de la F1 y sus participantes, a quienes se debe elogiar por resolver este problema de manera colectiva y decidida. Un límite presupuestario uniforme, en concierto con una distribución más uniforme de los ingresos entre los equipos, garantizará una mayor competencia y más personas que quieran ver en vivo y en televisión, generando ingresos más sostenidos para apuntalar la salud financiera a largo plazo de los equipos y el deporte. En última instancia, los fans ganan, y si los fans ganan, todo el deporte también gana – Zak Brown, CEO, McLaren Racing

Reglamento Técnico:

  • Congelación de una gran lista de componentes entre 2020 y 2021. La lista incluye el chasis, la caja de cambios, una serie de componentes mecánicos y estructuras de impacto. Se ha diseñado un sistema de tokens para permitir un número muy limitado de modificaciones de acuerdo con las necesidades específicas de los competidores.
  • Para 2020, limitaciones a las actualizaciones de la Unidad de potencia.
  • Para 2021, los cambios en la vista en planta y la simplificación del suelo delante de los neumáticos traseros para moderar el aumento de la carga aerodinámica entre 2020 y 2021.
  • Para 2021, aumento mínimo del peso a 749 kg.

Reglamento Deportivo:

  • Para 2020, las disposiciones para eventos «cerrados» y «abiertos» y la estructura reguladora relevante para cada uno (por ejemplo, personal en el paddock), dependiendo de si tales eventos permiten a los espectadores.
  • Para 2020, varias actualizaciones relacionadas con las regulaciones de neumáticos, con disposiciones para permitir la prueba de neumáticos durante la práctica libre 2 en caso de que sea necesario aprobar una nueva especificación de neumáticos por Pirelli y el uso extendido de neumáticos P140 en el caso de una sesión de práctica libre 1 sobre mojado.
  • Para 2020, una reducción en las pruebas aerodinámicas (ATR) y la introducción de restricciones de banco de pruebas de la Unidad de Potencia por razones de costo.
  • Para 2021, una reducción adicional en las pruebas aerodinámicas y la introducción de un sesgo entre la posición del campeonato y las limitaciones de ATR. El sesgo ATR será lineal entre P1 y P10.
  • Para 2022, se han establecido una serie de aspectos específicos clave de las reglamentaciones, incluidos toques de queda, componentes de número restringido (RNC), escrutinio y recetas de parque cerrado. Estas regulaciones funcionan como un paquete junto con las Regulaciones técnicas de 2022 que fueron aprobadas por el Consejo Mundial el 30 de marzo de 2020 y serán parte de un proceso continuo de revisión y refinamiento durante 2020 y 2021.

Reglamento Financiero 2021:

  • Reducción del nivel de límite de costo a $ 145 millones para 2021, $ 140 millones para 2022 y $ 135 millones para 2023-2025, según una temporada de 21 competiciones.

Se realizarán las siguientes enmiendas/añadidos a las exclusiones actualmente previstas en el Reglamento Financiero:

  1. Aumento del límite de exclusión de bonificación de fin de año para resultados deportivos excepcionales de $ 10M a $ 12M y cargos sociales por bonificación de fin de año.
  2. El umbral para el cálculo de la exclusión de las cargas sociales sobre el salario pagado al personal bajó del 15% al ​​13,8%.
  3. Costos incurridos por entretenimiento del personal (limitado a $ 1M).
  4. Bienestar de los empleados: exclusión de los costos incurridos por los programas médicos (por ejemplo, vacunación, pruebas oculares, pruebas de audición) puestos a disposición de todos los empleados relevantes.
  5. Costos de sostenibilidad incurridos por iniciativas ambientales.
  6. Licencia de maternidad / paternidad / paternidad compartida / adopción, exclusión de los costos salariales.
  7. Licencia por enfermedad y licencia por enfermedad a largo plazo: exclusión de los costos salariales.
  8. Proyectos emprendidos para ayudar a la FIA.

Simultáneamente con estos cambios en la regulación, la FIA ha definido los valores nocionales para los componentes transferibles (TRC) para 2021, lo cual es de mayor importancia considerando el nivel de límite de costo reducido. Se ha reafirmado que el concepto de los Valores Nocionales (sujeto a su configuración correcta y justa) logra lo siguiente:

  1. Permite a los equipos más pequeños evitar la necesidad de establecer y mantener la capacidad de diseñar, desarrollar y fabricar las piezas que se han designado como TRC (Componentes transferibles)
  2. Evita que el proyecto «voltee» (un equipo pequeño que suministra uno grande para eludir las restricciones del límite de costos).
  3. Permite a los equipos pequeños hacer ahorros genuinos.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...