ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Mehdi Bennani y Norbert Michelisz ganan en el estreno de las 'joker laps' del WTCC

Al fin llegó el día. El Mundial de Turismos puso en práctica este fin de semana su mayor novedad para esta temporada 2017, la importación de la ‘joker lap’ propia del rallycross a algunos de sus trazados urbanos. Y fue en el escenario donde le sobrevino la idea a François Ribeiro, el circuito luso de Vila Real, para así aprovechar una de sus rotondas. Hubo que convencer a los equipos con modificaciones de última hora, pero finalmente se hizo. En esas circunstancias se repartieron los triunfos Mehdi Bennani y Norbert Michelisz.

16 coches afrontaron la sesión de clasificación tras dañar Tom Coronel el chasis del suyo en su accidente en libres. Corriendo en casa lo lógico era pensar que Tiago Monteiro compensaría con creces el déficit de puntos acumulado en Nürburgring. Pero si bien el portugués cazó un buen botín este fin de semana, la victoria se le resistió. Monteiro dominó las dos primeras rondas de clasificación, mas cuando llegó la hora de la definitiva Q3 un error terminó dándole la pole a su compañero Norbert Michelisz por delante de Rob Huff y Thed Björk. E incluso en la contrareloj por equipos MAC3 se impuso Volvo a Honda por problemas en el Civic de Monteiro.

La inversión de parrilla propia de la carrera de apertura hizo que en pole saliera el japonés Ryo Michigami, acompañado en primera fila por Néstor Girolami. Ninguno de los dos arrancó bien y eso lo aprovechó Mehdi Bennani, cuarto en parrilla, para saltar al segundo puesto con su Citroën C-Elysée antes de adelantar a Michigami por el liderato antes de acabar la primera vuelta. En cambio su compañero en la segunda fila Esteban Guerrieri se llevaba la peor parte del efecto dominó causado por los de delante: pérdida de posiciones y posterior toque que acabó con su carrera.

Las ‘joker laps’ permitieron ver baile de posiciones a partir de la tercera vuelta. Un nutrido grupo liderado por Tom Chilton optó por hacerla en la primera vuelta, pero la estrategia no le salió redonda al británico, superad por Thed Björk cuando el sueco entró junto a Tiago Monteiro. Peor le fue a Néstor Girolami. Enfrascado en la pelea por el segundo puesto con Ryo Michigami cometió un error, dudó sobre si realizar la ‘joker lap’ y terminó siendo alcanzado por el grupo perseguidor, ahora encabezado por Monteiro. Y ambos fueron engullidos por el grupo cuando cumplieron con ella. Mehdi Bennani se impuso así con comodidad, seguido de Tiago Moneiro, Thed Björk y Tom Chilton, mientras que Ryo Michigami perdió el quinto puesto por un pinchazo, heredando poco a poco puestos Catsburg, Huff, Michelisz, Girolami, Ehlacher y Filippi, que completaron la zona de puntos.

En la segunda carrera el espectáculo lo brindó Rob Huff gracias a su horrorosa salida desde el segundo puesto, que facilitó la victoria de Norbert Michelisz, y su posterior remontada. Desde el 12º puesto el británico adelantó primero al local Manuel Fernandes, antes de ir viendo cómo los pilotos que le precedían iban entrando progresivamente a hacer su ‘joker lap’, pudiendo rodar con pista libre lo justo para superar a Guerrieri, Filippi y Ehrlacher. Ya era 8º. Posteriormente cayeron también al hacer la ‘joker lap’ Bennani y Girolami. Sexto. Y de postre un adelantamiento a Tom Chilton por el quinto puesto a dos vueltas del final. A Michelisz lo acompañaron en el podio Björk y Monteiro, invirtiendo así sus puestos de la carrera de apertura, quedando cuarto Nick Catsburg.

Los resultados de esta última cita europea del Mundial de Turismos 2017 dejan a Tiago Monteiro con cuatro puntos de ventaja sobre Thed Björk y diez sobre Nick Catsburg, si bien hasta siete pilotos pueden seguir considerando tener opciones de título: cuarto es Michelisz (-27), quinto es Bennani (-31), sexto es Chilton (-36) y séptimo Huff (-37). Volvo lidera la clasificación de marcas con 28 puntos de margen sobre Honda, mientras que en el trofeo de independientes Huff se encuentra cuatro puntos por encima de Chilton. La próxima cita del WTCC tendrá lugar en Termas de Río Hondo a mediados de julio.

Foto | Honda Racing WTCC

Cargando...