ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Mercedes lidera, Ferrari aguarda y Red Bull se muestra en los libres de Sochi

Sochi ya disfruta de un pequeño mareo en su breve historia como circuito de Fórmula 1. Solo estamos en la quinta edición del Gran Premio de Rusia y el circuito de zona olímpica ha vuelto a su escenario otoñal después de dos intentos consecutivos en los que la primavera fue la protagonista. En un viernes tranquilo marcado por elementos cómicos como salir de boxes con 20 minutos de antelación para tomar mejores posiciones de penalización de cara a la carrera, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton marcaron los mejores registros. Se espera que el coche germano tome la delantera en el momento importante con los Red Bull penalizados y a la espera de ver como reaccionan en Maranello.

Red Bull y Mercedes se alternaron las posiciones de cabeza al comienzo de la primera sesión, cuando Max Verstappen superó a Hamilton, Valtteri Bottas y un Daniel Ricciardo con problemas en la caja de cambios. Sin embargo, los pilotos de Mercedes no pusieron los neumáticos hiperblandos y cedieron el liderato a los ultrablandos de Vettel y Verstappen. Esteban Ocon se coló en la sexta posición por delante de Kimi Räikkönen, el renovado Kevin Magnussen, Nico Hülkenberg y un veloz Antonio Giovinazzi de regreso. Varias salidas de pista de Hamilton, Bottas y un trompo de Lando Norris fueron las únicas incidencias del entrenamiento.

El primer libre en Rusia suele ser una oportunidad para muchos pilotos en forma de sesión de pruebas añadida. Nicholas Latifi, Artem Markelov, Lando Norris y Giovinazzi suplieron a Sergio Pérez, Carlos Sainz, Fernando Alonso y Marcus Ericsson respectivamente en un primer libre lleno de relevos. Este ha sido el entrenamiento con más cambios de pilotos desde el GP de México del año pasado, cuando Giovinazzi, Charles Leclerc, Sean Gelael y Alfonso Celis Jr. tuvieron su momento de gloria en el lugar de Romain Grosjean, Ericsson, Pierre Gasly y Esteban Ocon.

 
Si bien las vibraciones y los coches temblorosos mandaron en el primer libre, en el segundo los coches se comportaron mejor y sus pilotos extrajeron el máximo rendimiento. El concepto de las primeras posiciones se mantuvo igual que por la mañana, con Red Bull y Mercedes por delante de los demás equipos. Los coches alemanes asomaron más la cabeza y Hamilton acabó estableciendo un tiempo un poco más rápido que Bottas, de la misma manera que Verstappen acabó por delante de Ricciardo y Vettel lo hizo a una distancia prudente pero enfrente de Räikkönen.

Sergio Pérez fue el mejor del resto en un nada sorprendente Force India, equipo que aprovechó al máximo las características de la pista rusa a su favor. Pierre Gasly se interpuso entre Pérez y Ocon, cerrando Ericsson el top 10 en un Sauber que se mostró sólido. No hay que negar que la pelea en la zona media está igualadísima como de costumbre, prueba de ello las cuatro décimas entre el séptimo (Pérez) y el decimocuarto (Hülkenberg) clasificado. McLaren y Williams vuelven a ser los descolgados por distintos motivos de potencia y aerodinámica.

Los dos españoles salieron por la tarde y mostraron un rendimiento desigual al acumular menos kilómetros. Sainz finalizó 12º y por delante de Hülkenberg, demostrando ambos pilotos de Renault la irregularidad de la marca del rombo en otro circuito más potente que revirado. Alonso quedó 17º con un MCL33 deficiente en varios apartados y falto de evoluciones adecuadas desde hace varias carreras, cuyos defectos se ven aún más en Sochi y hacen que pasar de la Q1 se convierta en un reto para los hombres de Woking.

Cargando...