ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mick Schumacher resiste el empuje de Callum Ilott al frente de la Fórmula 2 en un fin de semana tenso en Baréin

La irregular estructura del calendario de Fórmula 1 lleva de cabeza a sus categorías teloneras desde hace años. Si bien la temporada europea se compacta en un esfuerzo por viajar a terrenos cercanos, la incorporación de Oriente Medio hace unos años descuadra los tiempos. El añadido de la pandemia mundial resulta en dos citas finales aceleradas para la Fórmula 2 en Baréin, dónde Mick Schumacher y Callum Ilott retomaron su duelo al sol. El británico recortó la distancia de 22 a 14 puntos antes de la visita al «óvalo» de esta semana, contando Nikita Mazepin, Robert Shwartzman y Yuki Tsunoda con opciones matemáticas pero casi inexistentes.

Ilott logró una valiosa pole position y cuatro puntos en su pelea con Schumacher pero Felipe Drugovich superó al británico y el piloto de Prema pasó de décimo a cuarto en un atrevido arranque. Schumacher llegó a tocarse con Guanyu Zhou, condenado a entrar en boxes con el alerón delantero torcido, y batalló por el podio con Marcus Armstrong al comienzo de carrera. Armstrong y Schumacher rebasarían a Ilott cuando el de UNI-Virtuosi empezó a conservar gomas. Dan Ticktum, Roy Nissany y Mazepin adelantaron a Jehan Daruvala en apenas tres curvas y el indio fue uno de los primeros en cambiar neumáticos.

Los Charouz, Jack Aitken y un ascendente Tsunoda que había partido último tras trompear en la clasificación dirimían una interesante lucha por los puntos, mientras Mazepin relegaba a un lento Giuliano Alesi. Ilott adelantó su parada junto a Ticktum y Daruvala, saliendo por delante de Drugovich cuando éste se pasó de frenada dos veces. Sin embargo, las mejores gomas del brasileño le permitieron adelantar a Ilott con facilidad y escaparse. Schumacher y Tsunoda fueron los últimos en cambiar ruedas, saliendo sexto el alemán y 16º el nipón, forzado a otra remontada en el grupo.

Drugovich venció de forma convincente, 14 segundos de ventaja respecto a Ilott. Daruvala se sacó de la chistera un podio al parar pronto y aguantó los envites tardíos de Schumacher, que no pudo con el indio tras pasar a Armstrong y Shwartzman. El neozelandés y el ruso cayeron también frente a Mazepin y el meteórico Tsunoda, que salió último y acabó sexto. Shwartzman se llevó aun así la pole invertida, puntuando también Ticktum y Aitken. Luca Ghiotto siguió la estrategia de Ilott y Daruvala pero finalizó 12º, Zhou fue 14º con dos paradas y Alesi (17º) y Christian Lundgaard (19º) se hundieron en el segundo stint.


Shwartzman defendió su posición preferente el domingo respecto a Tsunoda y Armstrong, manteniendo Schumacher su quinta posición de partida a pesar de un lento arranque nada habitual en él. Armstrong tocó a Tsunoda en la primera frenada y el nipón sufrió un pinchazo lento que le condenó. Schumacher y Mazepin se rebasaron en un par de ocasiones y el alemán acabó levantando pensando en el campeonato, dejando que el ruso se fuera a por Armstrong y Daruvala. Aitken, Ilott y Zhou formaban el grupo de los puntos y Théo Pourchaire provocó un Safety Car al activarse el extintor en su HWA y aparcar su coche.

Aitken, Louis Delétraz, Ghiotto y Tsunoda montaron neumáticos nuevos y no alcanzaron al pelotón antes de la resalida, dónde Armstrong resistió el segundo lugar a Mazepin y Schumacher y Ilott peleaban por el quinto. En un momento crítico en la lucha por el campeonato, Ilott se pasó de frenada en la curva 10 y se llevó por delante a Daruvala, esquivando Schumacher el choque por centímetros de camino a un Virtual Safety Car; Ilott partió su alerón y se quedó a cero tras pasar por el pit lane y llevarse un drive-through añadido. Mazepin pasó a Armstrong y Pedro Piquet hizo lo propio en una remontada paciente y eficaz.

Piquet se retiró con un problema mecánico en la penúltima vuelta y perdió un podio que hubiera supuesto la redención de un año más bien flojo. Shwartzman y Mazepin encabezaron el doblete ruso, seguidos de un espectacular Delétraz que despegó con gomas nuevas y pasó de 18º a 3º. Armstrong y Zhou (14º en parrilla) cerraron el top 5, puntuando Lundgaard (de 19º a 6º), Schumacher con un apurado 7º y Drugovich. Nissany y Artem Markelov se llevaron dos sorpresivos top 10, del que se alejaron Tsunoda (15º) y Ilott (16º).

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Mick Schumacher Prema Racing 205
2 Callum Ilott UNI-Virtuosi Racing 191
3 Nikita Mazepin Hitech Grand Prix 162
4 Robert Shwartzman Prema Racing 159
5 Yuki Tsunoda Carlin 157
6 Christian Lundgaard ART Grand Prix 149
7 Louis Delétraz Charouz Racing System 134
8 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing 125,5
9 Felipe Drugovich MP Motorsport 105
10 Luca Ghiotto Hitech Grand Prix 104
Cargando...