ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mike Young lleva al Toyota C-HR a la victoria en el Asia-Pacífico en su debut en Hokkaido

El mundo de los rallyes en Asia sigue su difícil camino de la temporada 2019, con un Rally Hokkaido que si bien tuvo una inscripción correcta en el Campeonato FIA Asia-Pacífico, esta estuvo formada en su mayor parte por pilotos japoneses que ni participaron en otras pruebas anteriores del calendario ni tienen previsto estar en las próximas. Por otra parte, la prueba del Japan Super Rally quedó en suspensión pues no hubo un solo participante inscrito por este certamen, motivo por el que no se entregaron puntos (lógicamente). La alternativa se entrega con el Rally Central de Gifu entre los días 8 y 10 de noviembre que es considerado como una «prueba opcional». Queda por lo tanto en duda saber su entregará puntos o si por el contrario el Japan Super Rally ha finalizado ya su 2019… en cuanto al Asia-Pacífico, victoria sin discusión de Mike Young en el Toyota C-HR de Cusco Racing.

La inscripción de la tercera cita de la Copa Asia del Campeonato Asia-Pacífico tuvo una inscripción correcta con más de una quincena de pilotos participantes en el evento más importante del mundo de los rallyes en Japón. Quizás más importante que la propia inscripción fue el hecho de ver como ningún piloto priorizaba el Japan Super Rally al APRC. Esta prueba disputada en Hokkaido tuvo lugar el pasado fin de semana y teniendo en cuenta cómo estaba la clasificación de la Copa Asia, había cierta intriga por ver qué pilotos iban a tomar parte en la prueba. Al final todo quedó en decepción pues solo dos de los hombres que estuvieron en el Montre iban a estar presentes en la segunda prueba japonesa. Evidentemente, los protagonistas de Indonesia no tomarían parte en el rally. Vía libre por lo tanto para Mike Young y Atsushi Masamura, asumiendo que no tuvieran problemas que les dejaran fuera de combate.

Más interés aún despertó el nuevo vehículo de Cusco Racing, el Toyota C-HR AP4 desarrollado por Toyota Racing Development que trae a los SUV al mundo de los rallyes. Este coche, que el propio piloto aseguraba tras las pruebas que era más estable que el Yaris / Vitz, tenía la oportunidad de mandar un mensaje bastante claro… y lo hizo al imponerse Young en todas y cada una de las especiales disputadas en lo que respecta a los coches de la clase APRC. Desde el primer día, el rendimiento del C-HR estuvo muy por encima de los coches de producción contra los que tenía que competir. Al término de la primera jornada, la diferencia era de tres minutos con respecto al segundo clasificado, dejando claro que sin sustos el triunfo ya tenía propietario.

La segunda etapa trajo más de lo mismo, sin novedades con respecto al primer día. En todo caso, la novedad fue el hecho de no tener novedades. Las jornadas finales de los rallyes en los que participaba el Yaris AP4 solían ser una pesadilla para un Young que demasiado a menudo empezaba fuerte para acabar retirándose con problemas técnicos. Al final, Mike Young acabó ganando con una ventaja de más de siete minutos y medio sobre Asushi Masumura, el único piloto de los Lancer Evo X en andar medianamente cerca del ganador (aunque estuvo siempre lejos tanto en ritmo como en clasificación general). El podio lo completó Fuyuhiko Takahashi en un Subaru Impreza WRX STi, demostrando que la rivalidad entre Mitsubishi y Subaru hace que no sean capaces de separarse y tengan que compartir podio.

Tanto para Cusco como para Young, se trata de una victoria muy especial al ser el debut del C-HR. Por su parte, el Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes mirará hacia la próxima ronda, la cuarta de la Copa Asia y la octava del campeonato. El Rally Longyou se disputará entre los días 26 y 27 de octubre y servirá para cerrar una temporada tan peculiar como difícil de resolver. Quizás tiene que acabar el campeonato para poder juzgarse adecuadamente si el nuevo formato ha sido o no un éxito pero la realidad es que las inscripciones pequeñas de años anteriores se mantienen con el agravante de estar el campeonato aún más dividido entre las dos copas existentes.

Clasificación Rally Hokkaido 2019 – FIA APRC / Japan Super Rally

Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo / Diferencia
1 Mike Young / Glenn Macneall Toyota C-HR 2:03:51.2
2 Atsushi Masumura / Shizuka Takehara Mitsubishi Lancer Evolution X 2:11:29.4
3 Fuyuhiko Takahashi / Mitsuo Nakamura Subaru Impreza WRX STi 2:16:11.3
4 Mitsuhiro Aoki / Shigeru Ikeda Mitsubishi Lancer Evolution X 2:18:03.3
5 Nao Otake / Noriko Takeshita Toyota Vitz 2:24:42.6
6 Yuki Kohama / Megumi Fujita Toyota 86 2:26:53.2
7 Tomohide Hasegawa / Yasuyuki Atsuchi Mitsubishi Lancer Evolution X 2:35:17.0
8 Dewei Lin / Jingjing He Subaru Impreza WRX STi 4:16:27.4

Mejores imágenes

Clasificación general FIA APRC – Copa Pacífico

Pos. Piloto Puntos
1 Hayden Paddon 100
2 Harry Bates 77
3 Lewis Bates 55
4 Andrew Hawkeswood 55
5 Molly Taylor 45

Clasificación general FIA APRC – Copa Asia

Pos. Piloto Puntos
1 Mike Young 63
2 Atsushi Masumura 47
3 Suguru Kawana 38
4 Rihan Variza 38
5 Priamanaya Djan 29

Sitio oficial | FIAAPRC.com

Cargando...