ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Mikel Azcona alcanza su primer triunfo en el WTCR en el urbano de Vila Real

La última cita europea de la Copa del Mundo de Turismos nos brindó un par de ganadores más que noticiables. Para los aficionados españoles lógicamente lo más importante fue ver al fin a Mikel Azcona en lo más alto del podio gracias a su triunfo en la segunda carrera del fin de semana, pero no es menos reseñable encontrarse con Tiago Monteiro de nuevo ganando y encima delante de su público tras su calvario en 2018.

El fin de semana en las calles de Vila Real arrancó con protagonismo de Hyundai para bien y para mal. En la sesión de clasificación para la primera carrera Norbert Michelisz y Augusto Farfus copaban la primera fila mientras que Gabriele Tarquini y Nick Catsburg cometían errores. El Lynk & Co de Yann Ehrlacher fue quien más cerca se quedó, 3º a cuatro décimas seguido de Rob Huff (VW) y Ma Qing Hua (Alfa Romeo). Mikel Azcona sufrió en un circuito que no conocía y debería afrontar la primera carrera desde el 18º puesto en parrilla.

El hundimiento de Ma Qing Hua fue la principal noticia de la salida de la primera carrera, pero pronto tomó relevancia el escaso ritmo de los Hyundai, con Farfus y Catsburg formando tapones. De hecho Yann Ehrlacher aprovechó la joker lap para terminar superando al brasileño y situarse segundo. Tarquini por su parte seguía con su fin de semana horrible y se iba largo al intentar adelantar a Tiago Monteiro, arruinando la carrera del ídolo local. Pero la victoria de Michelisz nunca corrió riesgo y se vio además acompañada por las pobres prestaciones de Guerrieri (fuera de los puntos), Björk y Girolami, clave de cara a la general. Mikel Azcona fue 13º, beneficiado por la exclusión postcarrera de Vernay.

El domingo fue jornada de alternativas, pues si Hyundai dominó la clasificación del día anterior, esta vez fue Honda quien copó la primera fila para la carrera definitiva, sorprendiendo Attila Tassi por delante de Tiago Monteiro. Los Lynk & Co de Ehrlacher y Muller fueron tercero y cuarto, colándose también en Q3 el Volkswagen de Huff. El mejor Hyundai fue Catsburg, sólo 7º. La inversión de parrilla daría una nueva oportunidad a Ma Qing Hua y Alfa Romeo desde la pole, aunque Mikel Azcona también olía sangre desde el tercer puesto, tras Esteban Guerrieri.

La teoría dictaba que el argentino debía aprovechar esta oportunidad, sobre todo tras ver el rendimiento de otros Honda en clasificación. Sin embargo tomó pronto su joker lap y Hyundai mandó a Catsburg cubrirle para así limitar sus opciones de victoria y de ampliar su liderato en la general. Ello dejó la carrera en un duelo entre Azcona y Ma, con Catsburg renunciando incluso a meter morro al navarro cuando éste cumplió con su joker lap. Y Azcona no desperdició la oportunidad, marcando vuelta rápida para reducir distancias con el piloto chino y pasando al frente cuando el líder realizó su vuelta joker. Así, se encontró con camino expedito hasta la bandera a cuadros y la victoria seguido de Ma y Guerrieri.

Quedaba la última del fin de semana y ésta sí que no se le podía escapar a Honda, con los dos coches de KCMG al frente. Tassi mantuvo la punta por delante de Monteiro, mientras por detrás Guerrieri y Catsburg volvían a tener sus más y sus menos y quedaban ambos fuera de carrera: el líder del campeonato sería posteriormente sancionado con tres puestos en parrilla para la próxima cita. El accidente forzó la salida del Safety Car. En el reinicio todo se torció para Tassi, pues tanto Monteiro como Muller lograron superarle, dejándonos así un duelo de veteranos al frente. Tassi se retiró poco más tarde con problemas técnicos. Y la prueba se decantó en favor del ídolo local, que venía de ganar las 24 Horas de Nürburgring en categoría TCR. Completó el podio Ehrlacher por delante de un valiosísimo cuarto puesto de Mikel Azcona, que vio cómo Muller le frenaba antes de su joker lap para favorecer a su sobrino y compañero de equipo.

Pese a su abandono en la última carrera del fin de semana Esteban Guerrieri permanece líder del WTCR 2019 con 24 puntos de ventaja sobre Norbert Michelisz (9º en la tercera carrera), mientras que Mikel Azcona se sitúa quinto a tiro de piedra del tercer puesto. El certamen se toma ahora un descanso para trasladarse a Asia, teniendo lugar la próxima cita en Ningbo a mediados de septiembre.

Foto | Cupra Racing

Cargando...