ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Mikel Azcona le da la primera victoria al Cupra León Competición y el WTCR se decidirá en Alcañiz

El fin de semana en Motorland Aragón comenzaba con la noticia de que Adria dejará paso a un nuevo evento en la pista de Alcañiz para cerrar la temporada y definir el WTCR 2020. La presión por tanto era doble. No solo había que coger el feeling de cara a la competición de estas tres carreras, sino que también sería importante de cara a la prueba que se disputará dentro de poco más de una semana. Era por tanto uno de los puntos de inflexión para el campeonato, un fin de semana en el que cualquier error te podía deja fuera de la lucha por el título.

Fueron los pilotos de Audi los que comenzaron marcando el ritmo desde los entrenamientos libres, con Gilles Magnus comandando el grupo por delante de Nathanaël Berthon y los pilotos de Lynk&Co, sin embargo, las noticias llegaban cuando se confirmaba que tanto el piloto francés del Comtoyou Racing como el líder de la Copa del Mundo de Turismo, Yann Ehrlacher, recibían sanciones por haber cambiado de motor, algo que les llevaría al fondo de la parrilla incluso antes de realizar la sesión de clasificación para la primera carrera.

Las poles se las repartían Norbert Michelisz y Jean-Karl Vernay, aunque era en la lucha por los títulos la que quedaba rápidamente marcada por las malas clasificaciones de Ehrlacher, 18º después de que le anularan uno de sus tiempos por haber superado los límites y por el propio Esteban Guerrieri, el cual tampoco podía pasar de la 19ª plaza. Vernay conseguía el mejor tiempo en Q2, para alzarse con la pole por 0,233 segundos sobre un Gilles Magnus muy inspirado.

Sin embargo, hubo cambios en los despachos, con Aurélien Comte recibiendo una penalización de cinco posiciones en parrilla por no respetar la bandera roja provocada por el coche detenido de Tom Coronel, mientras que Berthon también caía tres puestos en la primera carrera por bloquear a Attila Tassi y Vernay perdía su pole después de que se pudiera comprobar que había sobrepasado los límites de pista, lo que elevaba a Magnus a la primera plaza.

Vernay se queda sin pole pero logra la victoria:

La primera carrera estaría marcada ya desde la salida. Vernay hacía una gran arrancada, buscando el exterior y alejándose de la lucha que mantenían Norbert Michelisz y Gilles Magnus, los dos muy cerca del muro de boxes en una trazada muy desfavorable para ambos que terminaría provocando a su vez el contacto entre Norbert y Gabriele Tarquini, al no poder frenar el italiano el coche debido a que sus neumáticos no habían cogido la temperatura óptima.

Con el Alfa Romeo Giulietta TCR del Team Mulsanne en primera posición y los principales candidatos al título muy retrasados, el francés encaminó su cabalgada hacia el triunfo, el primero de su temporada (se situaba tercero en el campeonato a 38 puntos de Yann), seguido por un Santiago Urrutia que partía desde la séptima posición de parrilla y completaba la primera vuelta ya en segunda plaza. Tras el uruguayo de Lynk&Co nos encontrábamos una bonita lucha entre Tarquini, Egstler y Michelisz, en la que se terminó imponiendo el veterano piloto italiano. Mientras que Mikel Azcona ascendió desde la quinta hasta la cuarta plaza y los líderes del campeonato se quedaban fuera de las 10 primeras plazas.

Mikel Azcona desata la fiesta en Zengo:

Azcona aprovechaba que corría en casa para logran su primera victoria con el Cupra León Competición en la segunda carrera, partiendo desde la pole position y aprovechando que los Hyunda i30 N TCR de Egstler y Tarquini realizaban una salida lenta, dejando paso al slalom de Yvan Muller que escalaba a la segunda posición desde la cuarta que tenía en parrilla, hueco que también aprovecharía Urrutia, muy inspirado este fin de semana, situándose a espaldas del astro francés. Las tres primeras plazas no sufrirían variación, por lo que todo el interés se centraba en saber qué ocurriría en la lucha de los líderes del WTCR 2020, de nuevo muy retrasados.

Yann remontaba en carrera, desde la 13ª plaza hasta la séptima, en una carrera en la que se volvía a poner en relieve el ritmo que tenían el Lynk&Co 03 TCR en este circuito, con Thed Björk octavo después de tener problemas eléctricos que le afectaron al cambio y al Display, el cual se le desconectaba. Con el francés consiguiendo un buen puñado de puntos a pesar de lo negativo que parecía que iba a ser el fin de semana, había que mirar cómo Esteban Guerrieri llegaba hasta la 10ª posición desde el fondo de la parrilla salvando ligeramente la papeleta en un circuito que comenzó de muy mala forma para los Honda Civic Type R TCR, muy condicionados por las compensaciones de peso. Tampoco le iría muy bien a Vernay, ganador de la primera carrera y que tuvo que entrar a boxes tras problemas técnicos en su Alfa Romeo.

Primera victoria para el Cupra León Competición en el WTCR y el regreso a lo más alto del podio para Zengo en más de cinco años, tras la conseguida por Norbert Michelisz en 2015, en el Circuito de Hungaroring.

Björk también estrena su casillero en 2020:

Había que esperar a la tercera carrera aragonesa para ver a los Lynk&Co vencer, en este caso en manos del Campeón del último título del WTCC, Thed Björk, después de adelantar a Gilles Magnus en la arrancada (Vernay perdía la primera línea por su sanción tras la clasificación), mientras que Santiago Urrutia de nuevo lo hacía a la perfección, completando el doblete de la marca china asociada a Cyan Racing. La acción se detendría después de que Engstler perdiera por completo el Hyundai en la fuerte frenada de la recta de atrás de Motorland. Sin poder atar la zaga, el alemán se iba hacia el exterior e impactaba contra Néstor Girolami.

Tras la marcha del coche de seguridad en la cuarta vuelta, vimos el ataque de Urrutia sobre el Audi RS 3 LMS TCR del belga, algo que iniciaría la sangría para Magnus, cayendo tras Tarquini y Berthon. Mikel Azcona terminaría séptimo, detrás del Alfa Romeo de Vernay, mientras que Guerrieri sacó ligeramente la cabeza al adelantar a Ehrlacher y terminar décimo, mientras que el francés, con problemas de motor se tuvo que conformar con la 12ª plaza. Tiago Monteiro también tuvo que retirarse por problemas en su Honda, mientras que los Hyundai siguen sin obtener los resultados esperados, con el vigente campeón, Michelisz, teniendo incluso que entrar a boxes para cambiar neumáticos.

Ehrlacher se mantiene en la cima de la clasificación a pesar de un fin de semana difícil, superando a su principal rival Guerrieri por 26 puntos, mientras que Muller y Vernay están empatados en el tercer lugar a 42 puntos del liderato.

Así celebró el equipo Zengo Motorsport su victoria: 

Cargando...