Muchos quilates en una FIA GT World Cup con sabor alemán

 |  @Victor_Forner  | 

La FIA GT World Cup se disputará este fin de semana en el circuito de Guia, por quinta vez desde que la carrera de GTs tiene esta denominación oficial. Será la duodécima vez que los GT3 invadirán las calles de Macao, en uno de los eventos más espectaculares del Gran Premio. Limitado a pilotos platino, oro y plata, un total de 17 competidores tomarán parte de ella, viéndose aumentada la participación con respecto al año anterior. La marcha de Nissan, que fue la única marca no alemana en la edición de 2018, deja únicamente 4 marcas presentes: Audi, Mercedes, BMW y Porsche. Muchos quilates y un sabor muy alemán, pese a ser un evento mundial.

Audi: solo un piloto platino, pero dos oros con opciones

La primera marca que encontramos es Audi, que ya ganó la GT World Cup en la edición de 2016, después del polémico final con el vuelco de Laurens Vanthoor. En esta ocasión, ha inscrito un total de cinco pilotos, siendo la segunda marca más numerosa. Phoenix Racing estará con Christopher Haase, que repite en Macao, siendo el único piloto platino de la marca. El piloto alemán acabó en sexta posición el año pasado, mientras que esta temporada ha disputado las Blancpain GT, logrando imponerse en la segunda carrera de Zandvoort como única victoria del año.

El equipo WRT contará con uno de los oros entre comillas de la marca de los cuatro aros. Dries Vanthoor se ha consagrado en los últimos años como uno de los pilotos más rápidos del panorama internacional, pese a que su precoz edad le lleve a cometer errores. Su velocidad y su agresividad le puede llevar a la gloria o a la derrota. Su compañero de equipo dentro de la escudería belga será Charles Weerts, que esta temporada he disputado las Blancpain a tiempo completo. Kelvin van der Linde con el equipo Audi Sport Team Rutronik es la tercera gran baza de Audi, con el chino Weian Chen cerrando su alineación.

Mercedes: seis coches para recuperar la copa

Tres pilotos platino trae Mercedes para Macao, los mismos que en la pasada edición. Edoardo Mortara, dentro del equipo Craft-Bamboo, es posiblemente el favorito de ellos, si es que puede haber uno. Cuatro victorias en GTs y dos en Fórmula 3 lo convierten en uno de los mejores pilotos de la historia en el circuito de Guia. La temporada pasada logró la tercera posición, y pese a estar a tiempo completo en Fórmula E, no se quiere perder la oportunidad de lograr su séptima victoria. Su compañero de equipo será Alessio Picariello, que esta temporada ha estado disputando diversos certámenes de GTs en Asia.

Maro Engel y Raffaele Marciello formarán la pareja del equipo GruppeM Racing. El alemán consiguió el triunfo en 2014 y 2015, mientras que el italiano se ha mostrado durante las últimas temporadas como uno de los mejores pilotos de GTs del mundo, luchando por victorias regularmente en las Blancpain GT. Adderly Fong (Zun Motorsport Crew) y Roelof Bruins (Solite Indigo Racing) cerrarán la alineación de la marca de la estrella, que ha ganado tres de las últimas cinco ediciones.

BMW: la calidad frente a la cantidad

La marca de Munich es la que menos inscripción tiene, con únicamente dos unidades de su M6 GT3. Defendiendo el título, Augusto Farfus repetirá con el Team Schnitzer. El brasileño ha disputado este año el WTCR, categoría que también estará presente en Macao, aunque en esta ocasión se centrará en la carrera de GTs. Su momento álgido de la temporada llegó temprano, con una victoria in-extremis en las 24 horas de Daytona. Junto a el, en el equipo AAI, estará Joel Eriksson, que disputará la carrera por primera vez en esta modalidad, después de ser segundo en la F3 la temporada pasada.

Porsche: en busca de su primera victoria en la GT World Cup

Los de Stuttgart son los únicos participantes que no han conseguido el título de la GT World Cup. Sus rivales ya han alcanzado la gloria desde que la competición se disputa bajo la denominación FIA, y este año suben su apuesta. Rowe Racing contará con la presencia de Laurens Vanthoor y Earl Bamber. Campeones del IMSA en la categoría GTLM, los "Bamthoor" forman una de las parejas más fuertes del evento. Teniendo una dinámica de trabajo muy buena, que les ha llevado a cosechar grandes éxitos, se muestran también como unos de los favoritos.

Porsche contará con cuatro coches, siendo los otros dos parte de Absolute Racing. Kevin Estre es su principal baza. El francés es uno de los pilotos oficiales de Porsche más rápidos, y vuelve a Macao por primera vez desde 2016, donde fue segundo. Junto a el estará Alexandre Imperatori. El suizo cuenta ya con experiencia en el circuito de Guia, donde ha logrado dos podios en GTs, participando un total de cinco veces contando sus actuaciones en F3.

Unas alineaciones de muchos quilates, pese a solo contar con cuatro marcas inscritas. La configuración del fin de semana se mantiene con respecto a otros años. Una sesión de clasificación formará la parrilla de salida de la carrera de clasificación, que será a un total de 12 vueltas. Los resultados de la misma conformarán las posiciones desde las cuales los 17 pilotos lucharán por el título de la GT World Cup. Los horarios y como seguir toda la actividad lo podréis encontrar aquí.

Lee a continuación: El retorno del WEC a Sao Paulo está en serio peligro

  • M.A.

    Como incondicional de la House of Maranello, echo de menos algún AF Corse.
    Y ya si fuera Molina sería the milk....