ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Mundial de Rallyes da un pequeño anticipo de las reglas de su nueva era

Con las temporadas ya concluidas, la FIA celebraba esta primera semana de diciembre su Gala anual de entrega de premios, en este caso con Bakú como escenario. Allí, no sólo la Fórmula 1 iba a tener que soportar el foco mediático, más por la polémica que por las novedades, pero sería el Campeonato del Mundo de Rallyes el que más actualizaciones presentaba, especialmente en materia de reglamento.

Sin ir más lejos, la FIA comenzaba la semana confirmando que creará un grupo de trabajo que se encargará de evaluar cuál será la futura dirección de la disciplina, trabajando con miembros del Consejo Mundial del Motor y representantes de las federaciones. Este grupo estará dirigido por el propio vicepresidente de la FIA, el excopiloto del WRC, Robert Reid, acompañado en este caso del que fuera su jefe de equipo cuando el británico consiguió el título Mundial de 2001 con Subaru, David Richards, el cual es presidente de la federación británica de automovilismo.

Aunque se desconoce si el grupo de trabajo ha tenido ya implicación en la toma de decisiones, el WRC anunciaba cambios ya para 2024, con la introducción de un nuevo formato para el reparto de puntos tanto en constructores como en los apartados individuales de pilotos y copilotos. Sin embargo, por el momento no se ha desvelado cómo será aplicado, simplemente que se harán modificaciones y que el objetivo será el de aumentar “la emoción y la competitividad, especialmente el domingo”.

Debemos recordar que ya se anunció previamente que en WRC2 también se aplicarán cambios, dejando de repartir puntos extra en la Power Stage. Habrá por tanto que esperar a las próximas semanas, seguramente en el mes previo del Rally Monte-Carlo 2024. Lo que sí ha quedado ya confirmado es que en las temporadas 2025 y 2026 los coches Rally1 únicamente tendrán disponibles tres unidades híbridas para completar cada año en lugar de nueve como era hasta la actualidad.

Se aplicarán otras medidas con fines comerciales como la de mantenerlas pasadas mínimas al shakedown por parte de los vehículos prioritarios P1, permitiendo que la tercera, el asiento del copiloto pase a estar ocupado o por un miembro de la prensa o por un VIP como ya se ha podido ver en otras ocasiones. Será determinado por el promotor del WRC y buscará en este caso la exposición del campeonato. No debería ser la única medida que se tome al respecto, como tampoco lo será en cuanto al formato, esperando que los rallyes evolucionen hacia un esquema más compacto, aunque en teoría, sin perder kilometraje competitivo.

Los snorkels vuelven a escena al máximo nivel:

A su vez, también se ha publicado la normativa técnica para 2024, aunque no al completo. En el caso de los Rally1 no hay grandes novedades más allá de la aprobación de que los coches de la categoría reina podrán montar también los tradicionales snorkels después del caos por ejemplo visto esta pasada temporada en Cerdeña. También se permiten nuevos recortes en el suelo con el objetivo de facilitar una mejor circulación del aire con fines especialmente aerodinámicos. A su vez, todos los coches que compitan bajo homologación FIA deberán contar con dos extintores.

En el caso de los competidores de Prioridad 2, principalmente WRC2, podrán contar a partir de ahora con ouvriers para los rallyes de asfalto y se espera que también tengan un orden de salida distinto para las etapas del viernes.

Cargando...