ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Naoki Yamamoto gana y refuerza su liderato en la Super Fórmula con Àlex Palou sin puntos por sanción

Carrera ‘de locos’ en la Super Fórmula con dos etapas muy diferenciadas en el circuito de Sugo. La tercera carrera de la temporada comenzó de forma muy tranquila, con posiciones estáticas y pocos cambios a causa de las dos estrategias claramente diferenciadas entre las que se repartió la carrera. Aún así, al final la carrera cobró vida cuando a los pilotos que alargaban su primer ‘stint’ les llegó el momento de parar y encontrarse con sus rivales. Todo ello provocó que hubiera dos apariciones del coche de seguridad y en la última resalida Àlex Palou cometió el error de adelantar a un rival antes de la línea de Safety Car. El resultado, una sanción de 35 segundos que le dejó sin el merecido quinto puesto y los puntos que iban con él. Por delante, Naoki Yamamoto se mantuvo al mismo nivel espectacular mostrado todo el fin de semana para llevarse la victoria con Kamui Kobayashi y Lucas Auer en el podio.

La sesión clasificatoria del sábado se resolvió con un nuevo récord del circuito de Sugo y una pole de Naoki Yamamoto, el campeón en título y actual líder de la general. En una sesión finalizada prematuramente por las salidas de pista de los pilotos de Nakajima Racing, Tomoki Nojiri ocupó la segunda posición final por delante de Lucas Auer y Koudai Tsukakoshi, cerrando la segunda fila. Tras él, Kamui Kobayashi firmó con su quinta posición el mejor puesto de partida de un coche con motor Toyota en Sugo. Nirei Fukuzumi le acompañaba en la tercera fila por delante de Tadasuke Makino y Àlex Palou, compañeros de equipo en cuarta fila. El top 10 lo completaron Ryo Hirakawa y Hiroaki Ishiura. Por detrás, Nick Cassidy fue uno de los principales protagonistas en quedar eliminado en Q1 al clasificarse en décimo cuarta posición. Su compañero Kazuki Nakajima fue otro de los caídos al ser décimp séptimo, por delante de otros nombres importantes como Kenta Yamashita, Dan Ticktum y Artem Markelov.

En el momento de la arrancada, Naoki Yamamoto no se dejó sorprender por sus rivales y mantuvo el liderato por delante de Tomoki Nojiri y Lucas Auer, mientras Kamui Kobayashi tenía una de las mejores arrancadas de todo el grupo y subía hasta ser cuarto. Pero como dicta la ‘tradición’ en Sugo, la primera vuelta tuvo ya a varios pilotos parando en boxes. Nojiri, Kobayashi, Cassidy, Yamashita y Tsuboi fueron los primeros en parar para realizar sus cambios de gomas y repostajes, mientras Ticktum, Ishiura, Kunimoto y Tsukakoshi lo hacían a lo largo de los siguientes giros. Pararían luego Fukuzumi, Oshima y Markelov, entrando la carrera entonces en una etapa más estática al estar dividida entre las dos estrategias distintas. Los pilotos que realizaron sus paradas en las primeras vueltas volvían a pista todos ellos con neumáticos blandos; los mismos que usaban aquellos que tenían previsto parar al final de carrera. El único en salirse del guión fue Ryo Hirakawa, parando en la vuelta 22 para evitar encontrarse en pista con ninguno de los dos grupos.

El punto de convergencia de las estrategias llegó a 18 vueltas del final con la parada de un Harrison Newey que era el primer piloto en pasar por boxes entre los que tenían previsto cambiar neumáticos tarde. El británico se encontró con un pequeño incendio que le obligó a abandonar, permitiendo que Àlex Palou ganara una posición. Dos vueltas más tarde, Yamamoto, Makino y Auer realizaron sus paradas. El drama llegó para el piloto del número 65, que se fue largo en el carril de incorporación a la pista como preámbulo a un giro en el que fue superado por cinco pilotos. Mientras tanto, Yamamoto seguía con una actuación dominante y sin verse amenazado por ninguno de sus teóricos rivales. Apenas dos vueltas después, Nojiri sufrió una salida de pista en la primera curva que trajo el coche de seguridad. La carrera se mantuvo neutralizada hasta las últimas siete vueltas, cuando finalmente se relanzó con un sprint hasta la bandera de cuadros.

En la resalida, Yamamoto se escapó de sus rivales con una ventaja de casi cuatro segundos… mientras por detrás Sho Tsuboi perdió la trasera de su monoplaza y acabó con el motor calado en medio de la pista y provocando un nuevo (y absurdo) coche de seguridad mientras los comisarios iban a recoger el Dallara número 39 con la grua… aunque al final las asistencias lo acabaron dando por inútil. La última resalida no llegó hasta las últimas tres vueltas, con una resalida muy parecida a la anterior, cortesía de un Yamamoto que aprovechó la presencia de Ticktum y Markelov como pilotos doblados en medio del grupo para escaparse. Por detrás, mucha igualdad desde los primeros metros y la importancia de la condición de los neumáticos de los pilotos que pararon en los primeros giros en contraposición con la baja temperatura de quienes habían parado poco antes del coche de seguridad.

La pelea por las posiciones de podio comenzó con un Kamui Kobayashi que sorprendió a Lucas Auer gracias al mejor rendimiento de sus neumáticos. El japonés tenía gomas mucho más gastadas pero la mayor dureza de las del austriaco hizo que le costara generar temperatura en ellas y acabara siendo incapaz de defenderse. Por detrás, Àlex Palou también reaccionó bien y logró superar a Nirei Fukuzumi, ganándose una quinta posición que no pudo conservar; el adelantamiento se realizó antes de la línea de Safety Car. Al final, desafortunadamente se llevó una sanción de 35 segundos que le llevó a ser décimo tercero. Por delante y sin mayores sorpresas, Naoki Yamamoto completó las 68 vueltas antes que nadie para llevarse su primera victoria del año, la primera desde que se unió a Dandelion Racing a finales de la temporada pasada. Tras él, Kamui Kobayashi logró el primer podio del año, al igual que un Lucas Auer que se estrena entre los tres primeros.

Fuera del podio, Nick Cassidy completó una fantástica remontada al promocionar diez posiciones desde su puesto de partida en parrilla hasta la bandera de cuadros con Nirei Fukuzumi en quinta posición final. Los últimos pilotos en los puntos fueron Kenta Yamashita, Hiroaki Ishiura y Yuji Kunimoto. En la clasificación general, Yamamoto refuerza su liderato con ahora 27 puntos por 16 de Cassidy, mientras el tercer puesto ve un empate entre Sekiguchi y Yamashita, con Kobayashi quinto. Por su parte, Palou es solo décimo tercero a causa de los puntos no sumados en la jornada de hoy (habría sido octavo en puntos de haberse llevado hoy los puntos del quinto puesto). La próxima ronda del campeonato se disputará en Fuji los días 13 y 15 de julio, cruzando el ecuador del certamen con la cuarta carrera de un total de siete.

Resultados Ronda 3 Super Fórmula, Sugo

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Tiempo / Diferencia Vueltas
1 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda 1:27:37.593 68
2 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19 – Toyota + 3.127 68
3 50 Lucas Auer B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda + 4.820 68
4 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19 – Toyota + 5.621 68
5 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda + 8.060 68
6 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19 – Toyota + 8.149 68
7 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19 – Toyota + 10.061 68
8 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19 – Toyota + 11.351 68
9 17 Koudai Tsukakoshi Real Racing Dallara SF19 – Honda + 12.330 68
10 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19 – Toyota + 12.736 68
11 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19 – Toyota + 14.207 68
12 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF19 – Toyota + 15.289 68
13 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda + 40.720* 68
14 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda + 50.740* 68
15 15 Dan Ticktum Team Mugen Dallara SF19 – Honda 1 Vuelta 67
16 7 Artem Markelov Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19 – Toyota 1 Vuelta 67
17 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19 – Toyota 1 Vuelta 67
39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19 – Toyota Retirada 58
16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19 – Honda Retirada 55
51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda Retirada 49

(*) Sanción de 35 segundos

Carrera completa

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Chasis-Motor Puntos
1 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda 27
2 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota 16
3 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19-Toyota 11
4 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota 10
5 18 Kamui Kobayashi KCMG Dallara SF19-Toyota 8
13 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda 3

Sitio oficial | SuperFormula.net

Cargando...