CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

5 MIN

Nasser Al-Attiyah gana en Lorca, mientras que Jan Solans responde el mensaje a Cohete

Iván Fernández | 24 Abr 2021
cert-scer-2021-lorca-4
cert-scer-2021-lorca-4

Casi sin tiempo para asimilar lo sucedido hace unos días en el Sierra Morena, el Supercampeonato de España de Rallyes afrontaba la segunda cita de la temporada en Lorca, acompañada en este caso de la nueva Copa de España de Rallyes de Tierra apoyada por GT2i. La estrella del cartel era indudablemente Nasser Al-Attiyah, el cual ya anunciaba hace unos meses su intención de competir en pruebas nacionales este año con el Volkswagen Polo GTI R5 y con su siempre fiel copiloto, Mathieu Baumel.

Dicho y hecho. El qatarí y el francés no venían a pasearse, venían a medirse con algunos de los principales gallos de nuestro Campeonato de España y lo iba a demostrar desde el primer minuto. Con una jornada comprimida en la que había programadas hasta seis especiales, la escaramuza comenzaba ya desde el primer tramo, con un Jan Solans que se lanzaba al ataque en busca de la revancha con Cohete Suárez que quedó pendiente en la cita cordobesa sobre el asfalto.

El catalán, copilotado por Rodrigo Sanjuán demostraba estar ya perfectamente adaptado, aventajando en 7,5 segundo al praviano que aseguraba a que contaba con algún problema en la unidad del Skoda Fabia Rally2 Evo que estrenaba específicamente para competir en esta fecha. Tras ellos, Nasser, que tenía que cambiar de chip después de su última competición de tiro y ponerse de nuevo en mentalidad de piloto de rallyes, algo que no le costaría demasiado ya que, a pesar de dejarse 8,2 segundos al inicio y que el margen para remontar se reducía debido a la neutralización del TC2 debido al mal estado de los caminos debido a la lluvia.

Nasser demostraba una vez más su gran capacidad para adaptarse, anotándose dos scratchs consecutivos y dejando la general a falta de tres tramos en apenas 3,5 segundos, con el piloto de Citroën España todavía al frente y sin ningún miedo de combatir a su experimentado contrincante. Cohete seguía para entonces perdiendo terreno, dejándose 20,5 segundos que en una cita con tiempos tan parejos ya parecía que iban a ser difíciles de recuperar. A partir de esas tres posiciones de podio provisionales, Gorka Eizmendi brillaba en la cuarta plaza también al volante de un Skoda, mientras que Iván Ares trataba de meterse en la pelea con el Hyundai i20 R5.

En cabeza, la emoción se iba a mantener hasta el último kilómetro, con Nasser Al-Attiyah partiendo a la especial decisiva con seis décimas de desventaja y con un Jan Solans que siempre quiso asegurarse la victoria entre los competidores del SCER ya que el qatarí no retenía puntos para el mismo. El tres veces ganador del Dakar se iba a quitar la espinita del año pasado, cuando tuvo que abandonar en el Terra da Auga después de un conato de incendio en su Volkswagen que le obligó a abandonar tempranamente.

Aunque obviamente no lograba la victoria absoluta, Jan estaba radiante después de haber ganado el apartado en el SCER y tras situarse líder del campeonato al haber sumado de nuevo los tres puntos de la Power Stage. A sus espaldas Cohete Suárez, el cual volverá a tener que vérselas durante todo el año de nuevo contra el piloto de Citroën, algo que ya sucedió el año pasado en el CERA con Pepe López. Aquí le tocó nadar y guardar la ropa sabiendo que el objetivo este año es el de traducir la vitola de favorito y conseguir un nuevo trofeo que se sume al del CERT con el Peugeot 208 N5 en 2017.

En el Supercampeonato, Iván Ares pinchaba en la última especial y a pesar de llegar a dicha especial a 8,2 segundos del tercer puesto de Gorka Eizmendi, debía conservar y alcanzar la meta en la cuarta plaza por delante de Eduard Pons y Surhayén Pernía. La prueba fue dura de principio a fin, tanto con las mecánicas como a la hora de castigar los errores, por lo que el ratio de abandonos ha sido importante, comenzando por la retirada de Cristina Gutiérrez en el TC1 por problemas en su Ford Fiesta N5, los de Luis Vilariño y Francisco Antonio López, o los de Aritz Iriondo, Kevin Guerra o el de una de las grandes atracciones de la prueba, Manuel Mora.

Clasificación - Rally Tierras Altas de Lorca 2021:

Pos.Piloto/CopilotoCocheTotalDif. 1º
1Nasser S. Al-Attiyah

Matthieu Baumel

Volkswagen

Polo Gti R5

45'42"3
2Jan Solans

Rodrigo Sanjuán

Citroën

C3 R5

45'48"500'06"1
3José A. Suarez

Alberto Iglesias

Škoda

Fabia R5

46'18"700'36"3
4Gorka Eizmendi

Diego Sanjuán

Škoda

Fabia R5

47'15"101'32"7
5Iván Ares

David Vázquez

Hyundai

I20 R5

47'32"601'50"2
6Alexander Villanueva

Víctor M. Ferrero

Citroën

C3 R5

47'48"402'06"0
7Eduard Pons

Alberto Chamorro

Škoda

Fabia R5

48'52"503'10"1
8Surhayen Pernía

Alba Sánchez

Hyundai

I20 R5

49'34"703'52"3
9Leo Rossel

Maurin Mathieu

Ford

Fiesta R5 Mkii

49'42"604'00"2
10Ricardo Triviño

Marc Martí

Škoda

Fabia R5

49'49"204'06"8