ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Nil Solans se impone en el Rally Terra da Auga y da un paso de gigante en el Campeonato

El mundo de los rallyes volvía a reactivarse en España en el mismo lugar en el que lo dejó, Galicia, aprovechando los buenos resultados que dieron las dos citas del Nacional de Asfalto en Ourense y Ferrol, contando con la colaboración tanto de los espectadores como de las autoridades. El Rally Terra da Auga suponía el regreso a la acción de un CERT que ha ido menguando con el paso de los meses y las sucesivas cancelaciones. Junto a él, el SCER atraía una buena inscripción, entre las que nos encontrábamos a un Nasser Al-Attiyah que decidía alquilar el Volkswagen Polo GTI R5 de ARV para recuperar el ritmo en un año en el que además de quedarse sin Juegos Olímpicos también ha tenido que despedirse de gran parte de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country.

La presencia del qatarí daba aún más lustre a una participación en la que el duelo entre Nil Solans y Pepe López volvía a atraer miradas después de lo acontecido en Lorca a principios de años. De dakarianos iba la cosa, ya que Cristina Gutiérrez también se animaba a estar presente en la Comarca de Arzúa con el objetivo de acumular kilómetros competitivos, en esta ocasión con el Ford Fiesta N5 de RMC y recordando su anterior participación en la cita gallega con un Mitsubishi.

A pesar de una lista muy llamativa, serían Solans y López los que se involucraban en un bonito duelo que nos entretenía desde los primeros compases, siendo Nil el que le devolvía el primer golpe de Pepe López, el cual conseguía el primer scratch del día que le convertía en el primer líder de una comprimida jornada que contaba con hasta ocho especiales repartidas en un doble bucle en las que destacaba el tramo de Touro con sus 15,05 kilómetros, el cual, además de poner el broche final a la prueba, también serviría para repartir los puntos extra del TC Plus.

Tras el scratch del madrileño, el catalán encadenaba dos mejores tiempos para situar el Skoda Fabia R5 de Calm Competició al frente de la general con un colchón de 10,3 segundos que ni mucho menos era definitivo. Llegados a este punto, ya había que lamentar el abandono de Nasser Al-Attiyah, después de que un conato de incendio metiera el susto en el cuerpo al qatarí y a su copiloto, Matthieu Baumel, los cuales actuaron rápidamente, no sólo para escapar de las llamas que ya habían empezado a aparecer dentro del habitáculo, sino también para evitar que el coche se calcinara por completo. Un segundo puesto en el primer tramo del día quedaba como su mejor actuación, teniendo que abandonar ya en la segunda especial, obligando a la neutralización de la misma y otorgando el mismo tiempo a Peláez, Pepe y Solans.

https://twitter.com/AlAttiyahN/status/1309838371901132805

La acción se retomaba por tanto a primera hora de la tarde sin el atractivo de contar con Al-Attiyah, quedándose también a las primeras de cambio sin la lucha que se anticipaba entre Nil y Pepe. El madrileño, copilotado por Borja Rozada una vez más, volcaba el Citroën C3 R5 y tenía que abandonar la prueba en el quinto tramo, dejando por tanto al Campeón del Mundo Júnior en 2017 como piloto destacado a falta de únicamente tres tramos para completar el Rally Terra da Auga y con 1 minuto y 36 segundos de ventaja sobre Gorka Eizmendi, el cual tenía una intensa batalla con José Luis Peláez y Álex Villanueva por las posiciones de podio.

Gestión de la ventaja junto a su copiloto, Claudio Ribeiro, y triunfo en el TC Plus para llevarse el pleno de puntos de Galicia, alimentado de esta forma sus opciones en el SCER y situándose como líder destacado en el CERT. Mientras tanto, Villanueva le daba la vuelta a la clasificación, adelantando a Peláez en el penúltimo tramo y superando a Eizmendi en la última especial, lo que le permitía subir al segundo escalón, en una jornada en la que hemos visto un Top5 con acento checo ya que los cinco primeros clasificados se han completado con Eduard Pons y su Skoda Fabia R5.

En la sexta posición, Daniel Alonso, recuperando a su derecha a Salva Belzunces, rompía con el dominio de los coches de Skoda, ya que Juan Pablo Castro se metía séptimo también con dicho modelo y Perfecto Calviño hacía lo propio en la novena plaza tras Félix Macias y por delante de una Cristina Gutiérrez que lograba una gran 16ª plaza copilotada por Mario González Tomé, siendo a su vez el primer N5 en la general.

Entre los 2RM, hubo distintos puntos de interés, centrándose el primero de ellos en la competida Beca Júnior R2 de la RFEdA, en la que Óscar Palomo se destacó por la mañana, consiguiendo una ventaja importante con la que pudo afrontar los complicados tramos de la tarde mientras que Sergi Francolí se lanzaba buscando recuperar ese tiempo perdido, seguido de un Álvaro Pérez-Mirón que también seguía muy de cerca esa lucha por la victoria. Mientras tanto, Javier Pardo sacaba el Ford Fiesta Rally4 con el que tenía previsto competir este año en el ERC3 Junior. El alaricano seguía muy de cerca al joven madrileño para ser el mejor tracción simple, pero un fuerte accidente en el penúltimo tramo le obligaba a abandonar. Tras el último tramo, en la clasificación provisional aparecía Francolí por delante de Palomo, Pérez-Mirón y de Fabrizio Zaldibar.

La última prueba de la temporada, el Rally de Tierra de Madrid, cerrará la temporada el 14 de noviembre.

Clasificación Rally Terra da Auga 2020 (provisional):

Pos Piloto Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 Nil Solans Claudio Riveiro  Skoda Fabia R5 01:09:12,3 + 00:00,0
2 Alexander Villanueva Xavier Amigo  Skoda Fabia R5 01:11:08,6 + 01:56,3
3 Gorka Eizmendi Diego San Juan  Skoda Fabia R5 01:11:10,5 + 01:58,2
4 José Luis Peláez Rodolfo Del Barrio  Skoda Fabia R5 01:12:37,4 + 03:25,1
5 Eduard Pons Alberto Chamorro  Skoda Fabia R5 01:14:30,3 + 05:18,0
6 Daniel Alonso Salvador Belzunces  Ford Fiesta R5 MkII 01:15:11,8 + 05:59,5
7 Juan Pablo Castro Juan José Leal  Skoda Fabia R5 01:15:26,3 + 06:14,0
8 Félix Macías Alejandro Portela  Subaru Impreza WRX STI 01:15:59,7 + 06:47,4
9 Sergi Francolí María Salvo  Peugeot 208 Rally 4 01:17:24,6 + 08:12,3
10 Óscar Palomo José Antonio Pintor  Peugeot 208 Rally 4 01:17:28,4 + 08:16,1

Fotos  | CERT y Citroën España

Cargando...