ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nirei Fukuzumi logra en Sugo por fin su primera victoria en la Super Fórmula

Cita remarcable de la Super Fórmula el pasado fin de semana, ya que finalmente la fortuna sonrió a un Nirei Fukuzumi que venía buscando un primer éxito que le había eludido demasiado tiempo en la Super Fórmula. El circuito de Sugo fue el encargado de dar la merecida recompensa a un piloto que se ganó la carrera a pulso. Fukuzumi ganó por primera vez en la Super Fórmula tras una carrera intensa en la que tuvo que batir a Toshiki Oyu y a Yuhi Sekiguchi, quienes le acompañaron en el podio. El certamen sigue con una situación relativamente igualada aunque Tomoki Nojiri supo protegerse en un día en el que no estaba para ganar, sumando valiosos puntos que pueden servirle a finales de temporada. Con tres carreras por delante, la pelea por el título de la Super Fórmula está aún abierta a varios de los pilotos más competitivos.

La temporada 2021 de la Super Fórmula se ha visto afectada por los desafíos logísticos que están teniendo los pilotos para entrar en Japón. Mientras algunos sufren para incluso acceder al país, otros simplemente deben lidiar con sus participaciones enn distintos campeonatos, lo que les impide estar fuera y dentro de Japón en tiempos cortos. De esta forma, en Sugo volvimos a ver unna parrilla distinta a lo esperado en primera instancia este año. En esta ocasión, la novedad la protagonizó Ryo Hirakawa, que faltó a la cita al priorizar un test con el Toyota GR010 Hybrid con vistas a competir con la marca en el WEC. Estuvo en su lugar Mitsunori Takaboshi. Por otra parte, faltaron también como es habitual este año Kazuki Nakajima y Kamui Kobayashi, cediendo sus volantes a Giuliano Alesi y Kazuto Kotaka respectivamente. Por último, también repitió en esta ocasión Koudai Tsukakoshi en lugar de Tatiana Calderón, que tuvo que poner el WEC por delante. Finalmente, Yuichi Nakayama sigue en Kondo Racing mientras Sacha Fenestraz sueña con volver a competir en Japón en algún momento este 2021.

La historia de la sesión clasificatoria era la de la pole position de Yuhi Sekiguchi, su primera desde Sugo en 2018. El del Team Impul no podía evitar las lágrimas de emoción al marcar el mejor tiempo tras haber sufrido en los últimos años una caída de rendimiento en ocasiones causada por el equipo y en otras por su propia inhabilidad de rendir como su compañero de equipo habitual, un Hirakawa que en esta ocasión no estaba en Sugo pero que ha sido la punta de lanza del equipo recientemente. Tras el hombre de la pole, apenas 40 milésmas por detrás, un Tadasuke Makino que ya se encuentra en buen ritmo.

Fuera de la primera fila, Sena Sakaguchi y Ritomo Miyata formaban el contingente de la Super Fórmula Lights en 2020; el campeón y subcampeón demostrando que están en el ritmo que podía esperarse de ellos. Nirei Fukuzumi completaba el top 5, buscando un elusivo primer éxito, por delante de Giuliano Alesi y Toshiki Oyu. Finalmente, el top 10 lo cerraban Hiroki Otsu, Kenta Yamashita y Tomoki Nojiri. En las posiciones más retrasadas, Naoki Yamamoto era duodécimo sin sentirse aún cómodo, con Nobuharu Matsushita justo detrás. De ambos se podía esperar mucho más pero siguen sufriendo sobre todo en las sesiones clasificatorias. Sin partir desde buenas posiciones en parrilla, es complicado resolver las carreras con buenos puntos que les permitan pelear por el título.

Sekiguchi mantuvo la primera posición en el momento de la salida, pero quien sí perdió tiempo fue un Makino que cayó hasta la quinta posición, dejando que Sakaguchi y Fukuzumi pasaran a ser segundo y tercero respectivamente. Suyo fue el primer duelo destacable de la carrera, con una espectacular acción entre ambos en la primera curva de la vuelta 3. Fukuzumi intentaba adelantar por el exterior y Sakaguchi perdía la trasera de su coche, controlándolo in extremis mientras su rival lograba de alguna manera superarle en lo que fue uno de los mejores adelantamientos de los últimos años. Al término de la vuelta, Sakaguchi habría perdido posición también con respecto a Oyu, Makino y Miyata. Mientras tanto, Matsushita protagonizó una excelente arrancada, subiendo a la novena posición, justo por detrás de otro remontador como era Yamamoto. Las primeras paradas llegaron en la vuelta 11, con Oyu y Matsushita en boxes.

Una vez realizadas todas las paradas, Fukuzumi heredó el liderato de la prueba por delante de Oyu, Sekiguchi y Matsushita. Entre ellos estaba la pelea por el podio, con poco más de 20 vueltas para la bandera ajedrezada. A lo largo de esta última mitad de carrera no hubo cambios de posiciones, de manera que Nirei Fukuzumi ‘solo’ tuvo que aguantar la cabeza de carrera hasta ver la bandera de cuadros en primera posición. A su lado en el podio, Toshiki Oyu ocupó la segunda posición con Yuhi Sekiguchi tercero. Completaron el top 5 un espectacular Nobuharu Matsushita y Tadasuke Makino. Tras ellos, Tomoki Nojiri salvó el día con un sexto puesto más que correcto, por delante de Ritomo Miyata. Sena Sakaguchi tuvo que conformarse con ser octavo, mientras Giuliano Alesi y Hiroki Otsu cerraron la zona de puntos.

En la clasificación general, Nojiri cuenta con 53 puntos y con aún una sólida ventaja sobre sus perseguidores. Oyu es segundo co 36 puntos, mientras Fukuzumi es tercero con 34. Hirakawa se mantiene como el primer piloto con motor Toyota con sus 23 puntos. Solo medio punto por detrás está un Sekiguchi que redondea el top 5. La próxima carrera tendrá lugar el día 29 de agosto, siendo esta la quinta ronda del año.

 

Cargando...