ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los nuevos coches en duda. La Fórmula 1 podría frenar el cambio reglamentario de 2021

Si hace dos meses hubieran preguntado a los encargados de los reglamentos de los distintos campeonatos, qué era lo que más les preocupaba, sin duda muchos no hubieran tenido en cuenta la pandemia planetaria que ahora sufrimos. Obviamente la competición no forma parte de la lista de prioridades actualmente, pero sí nos lleva a preguntarnos que puede suceder en el futuro más próximo una vez que hayamos superado esta crisis humanitaria provocada por el COVID-19.

Dejando de lado cómo se vaya a desarrollar la temporada 2020 de los principales campeonatos y los cambios de fechas o cancelaciones de carreras, sin duda hay ciertas preguntas por resolver acerca de las normas de años venideros, especialmente de aquellas series que tenían a sus categorías reinas en plena reconstrucción. Entre ellas es la propia Fórmula 1 la que parece que se está preparando para un gran volantazo en la estrategia de futuro.

Las informaciones del medio británico Autosport apuntan a que las escuderías del Mundial de Fórmula 1 están presionando para que la FIA y los propietarios de los derechos comerciales retrasen la introducción del reglamento técnico que estaba previsto para 2021, incluida la congelación en el desarrollo de componentes clave como el chasis, la caja de cambios y otras partes mecánicas. Se apunta a que debería realizarse dicha votación durante este jueves, aunque ya se ha deslizado que nueve de los 10 equipos están en sintonía con dicha opción y que únicamente Ferrari habría pedido algo más de tiempo para evaluar las opciones.

Los neumáticos Pirelli de perfil bajo también deberían esperar hasta 2022, lo que le daría al fabricante italiano más tiempo para desarrollar los compuestos después de que su calendario de pruebas también se haya visto ya afectado después de que Ferrari tuviera que cancelar la sesión que tenía prevista en Fiorano para sacar datos del compuesto de mojado. Sería un retraso más en el deseo por parte de los milaneses de introducir esta variación durante el último lustro, aunque sí se podría implementar ya en la Fórmula 2.

¿Ocurrirá lo mismo con los Hypercars y los WRC híbridos?

Para el WEC la situación es cada vez más compleja, teniendo en cuenta que la temporada 2020-21 no podrá comenzar hasta que se hayan disputado las 24 Horas de Le Mans de la presente campaña (así lo apunta el reglamento deportivo del Mundial de Resistencia), lo que provoca un nuevo problema para el ACO, el cual deberá solventar volviendo quizás a un calendario tradicional con temporada a discurrir en un año natural, o con la opción de extender la vida de los LMP1 un año más y así dar por tanto algo más de tiempo a Toyota, Glickenhaus y los equipos interesados en los LMDh a desarrollar sus respectivos proyectos.

Son las células de gestión de crisis las que determinarán esto. Tendremos que adaptar los formatos de nuestros campeonatos a las escisiones económicas negativas generadas por esta crisis. Si las fechas cambian, quizás podamos reorganizar el calendario y darnos un respiro que permita a las personas recuperarse financieramente y volver más fuertes. La clave es estar atento y receptivo – Gerard Neveu a AUTOHebdo

La incertidumbre que planea sobre todo este montaje es obviamente cómo afectará la crisis prevista a los equipos privados o con menos recursos, ya que esto podría condicionar seriamente el avance de las series, incluido su cambio hacia el punto en común con el IMSA. Por parte del WRC, la situación es también muy compleja, especialmente después de la marcha de Citroën Racing y con una M-Sport que deberá afrontar no solo el posible varapalo financiero que se pueda llevar con el Brexit, sino que también deberá adaptar su modelo de negocio en plena expansión a lo que puedan deparar los meses posteriores al coronavirus.

Debemos recordar que el plan de la FIA en este caso para el Mundial de Rallyes también opta por un modelo mucho más barato de World Rally Car que el actual, aunque obviamente teniendo que llegar a un acuerdo para que un preparador que también pueda verse azotado por una futura crisis económica tenga que crear un kit estándar de hibridación para los coches a un precio competitivo, mientras que los fabricantes recibirían en parte con los brazos abiertos la reducción de costes de los posibles R5-Plus. Si no atraes a nuevos fabricantes y uno de los tres que tienes puede estar en la cuerda floja, las circunstancias te obligarán a dar pasos sobre seguro…

Vía | Autosport.com

Cargando...