ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

La Fórmula 1 presenta las líneas maestras de los nuevos monoplazas de 2026

Este miércoles 6 de junio finalmente estaba marcado para que el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y la FIA presentaran la nueva reglamentación que marcará los coches a partir de la temporada 2026. La FIA había ido anticipando las formas entre sombras del modelo base que siempre utiliza para mostrar las novedades reglamentarias y este ya anticipaba lo que íbamos a tener por delante: monoplazas más cortos, estrechos, ligeros y con muchos cambios en cuanto a las características aerodinámicas.

Nicholas Tombazis, máximo responsable de monoplazas de la FIA los resumía de esta forma: “Los coches son ligeros, enormemente rápidos y ágiles, pero siguen a la vanguardia tecnológica”, dejando muy presente que las intenciones por parte del órgano federativo como de la Fórmula 1 son las de conseguir tener más acción en pista, con monoplazas que eliminarán algunos de los elementos que han estado en el foco de la polémica prácticamente desde su instauración como son el caso de la MGU-H que ya conocíamos y la sustitución del DRS por aerodinámica activa.

Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA de 2026 ha sido diseñado para ofrecer carreras más cercanas entre los pilotos, aumentar la competencia entre equipos y mejorar el espectáculo – Nicholas Tombazis

Aunque se están presentando este jueves, los equipos todavía deben cumplir con la obligatoriedad de no empezar a trabajar en los nuevos coches hasta el 1 de enero de 2025, lo que en principio busca igualar un poco las armas entre las 10 escuderías que previsiblemente formarán parte del campeonato cuando se produzca el cambio normativo. ¿En qué consiste?

Cambios en el chasis, más pequeños y ligeros:

El chasis es el gran protagonista de este cambio. La distancia entre ejes se reducirá de 3.600 mm a 3.400 mm, y la anchura de los coches pasará de 2.000 mm a 1.900 mm. Además, el ancho máximo del suelo se reducirá en 150 mm. Los neumáticos también serán más pequeños, y aunque el diámetro seguirá siendo de 18 pulgadas en el caso de las llantas, las gomas reducirán el ancho de su banda de rodadura en 25 milímetros en lo delanteros y de 30 mm en los traseros. Con estos ajustes y tomada la decisión de eliminar el MGU-H, los coches de 2026 contará con una dieta de adelgazamiento de 30 kg menos, lo que lo situará en torno a los 768 kg de peso mínimo.

Aerodinámica activa y adiós al DRS:

En cuanto a la aerodinámica, los primeros datos suministrados por la FIA es que se reducirá la carga generada en un 30%, pero también la resistencia al aire en un 55%, lo que en principio hará coches muy rápidos en las rectas, pero que no serán capaces de igualar la actual velocidad en curva de los coches de este 2024 por ejemplo. Se introducen los sistemas de aerodinámica activa tanto en el alerón delantero y el trasero (ahora de tres elementos y sin alerón en la viga inferior), prescindiendo del clásico DRS. Las dos posiciones de los flaps podrán utilizarse durante clasificación y carrera, por lo que los pilotos no tendrán que estar siguiendo a alguien a menos de un segundo para poder emplearlos en la recta para reducir el drag.

Vista esquemática de F1 revela diseño innovador y aerodinámica mejorada del futuro.

A su vez, se confirma que se va a simplificar la reglamentación en lo referente al fondo plano, por lo que se espera un impacto del efecto suelo mucho menor, algo que llevará también a los equipos a optar menos por monoplazas muy rígidos o que estén obligados a tener una configuración con muy poca altura respecto al suelo.

Nuevo modo Override para adelantar:

El sistema Override del que ya hablamos hace unos meses hará la función de nuevo DRS o de push-to-pass. En esta ocasión pasará a denominarse Manual Override y permitirá al coche que persigue tener un aporte extra de potencia proveniente de las baterías hasta alcanzar los 337 km/h, mientras que el monoplaza que va delante estará mucho más limitado y por tanto tendrá una capacidad de acelerar menor a partir de los 290 km/h. Este aporte quedará igualado a cero en ambos casos cuando los vehículos leguen a los 355 km/h.

Vista lateral del nuevo prototipo de monoplaza de Fórmula 1 para 2026

Motores sin MGU-H y con potencia equitativa:

El último punto era el hasta ahora más conocido, el de las unidades de potencia, las cuales pasarán a equilibrar la potencia entre el motor de combustión que pasará a tener 400 kW en lugar de 550 kW, mientras que la parte eléctrica se incrementará desde los 120 kW a los 350 kW. Se borra por completo la MGU-H y se mantiene la MGU-K, la cual se encargará de recuperar toda la energía en las frenadas y deceleraciones, concretamente 8,5 MJ, el doble de lo que conseguía hasta el momento.

Las nuevas reglas para 2026 serán ratificadas en una reunión del Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA el 28 de junio.

En resumen, los Fórmula 1 de 2026 serán según la FIA:

  • Coches más ágiles, 30 kg más ligeros y, por tanto, más capaces de luchar en la pista.
  • Una unidad de potencia rediseñada que presenta mayor potencia de la batería y una división equitativa entre motor de combustión interna y energía eléctrica, además del uso de combustibles 100% sostenibles.
  • Aerodinámica activa en forma de alerones delanteros y traseros móviles para permitir carreras más reñidas.
  • Mayores oportunidades de adelantamiento mediante la introducción de un nuevo sistema que proporciona a los conductores una breve ráfaga de energía adicional de la batería cuando se encuentran a un segundo del coche de delante.
  • Seguridad mejorada gracias a estructuras más resistentes y pruebas aún más duras
  • Compromiso de un número récord de seis fabricantes de unidades de potencia

Galería de imágenes – Fórmula 1 de 2026:

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...