ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Oficial: las 24 Horas de Le Mans 2022 serán las últimas para los GTE-Pro

No va más. Después de presentar una inscripción de apenas siete coches para las 24 Horas de Le Mans 2022 (de los cuales sólo cinco son entradas permanentes en el WEC), y certificando que los GT3 pasarán a ser la referencia a partir de 2024, ACO y FIA han confirmado lo que se esperaba: la temporada 2023 será la última de la categoría GTE-Pro. Esta decisión ha sido presentada precisamente en el viernes previo a la disputa de la clásica francesa, aprovechando a que se trata de un día sin actividad entre los participantes en dicha competición.

La opción adoptada por el ACO y la Federación Internacional es precisamente el dar por finalizada GTE-Pro al término de la presente temporada, optando en este caso por mantener una única categoría GTE en 2023, en este caso la reservada a formaciones Amateurs, por lo que la presente edición de Le Mans será la última en la que veremos competir a los vehículos de dicha categoría gestionados por equipos de fábrica y con pilotos profesionales de cada marca.

Se cambia de esta forma la primera intención por parte de ACO, la cual, en boca de su presidente, Pierre Fillon, adelantó que la intención era la de mantener GTE-Pro siempre y cuando se aseguraran al menos cuatro inscritos permanentes para la temporada 2023. El principal damnificado no será otro que Corvette, ya que Ferrari y Porsche contarán con sus propios proyectos en LMH y LMDh, por lo que era de esperar que ambos fabricantes concentraran los esfuerzos lejos de dicha clase más allá de prestar apoyo a los equipos privados.

Debemos recordar que la clase GTE-Am obliga a alinear al menos un piloto con clasificación bronce en cada uno de los equipos, por lo que puede todavía permitir que algunos competidores de GTE-Pro encuentren acomodo en la parrilla como ya hemos visto con lo ocurrido tras las marchas de Ford, BMW o Aston Martin. Desde luego, parecía que la situación era ya prácticamente insostenible para la sección Pro, muy lejos de aquellos 17 coches que estuvieron presentes en la edición de 2019 de las 24 Horas de Le Mans.

Por su parte, GTE-Am se mantendrá únicamente por un año más, lo que significa que 2023 será finalmente el año de la despedida para los vehículos de dicha clase antes de que los GT3 copen todo el protagonismo.

Cargando...