ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

OFICIAL: Robert Kubica, piloto titular de Williams para 2019

Después de un año y medio de peripecias que siguen a otros seis de sufrimiento y duro trabajo, el retorno de Robert Kubica como piloto oficial de Fórmula 1 está por fin confirmado. El piloto polaco será titular de Williams F1 Team en 2019 y acompañará a George Russell en un equipo que necesita entrar en un proceso de reconstrucción tan pronto como le sea posible si quiere recuperar la credibilidad y la competitividad del pasado. El anuncio se ha realizado esta mañana (tarde hora local) en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi donde se disputa el último Gran Premio de la temporada 2018.

El rumor ya había dado la vuelta al mundo desde el día de ayer, cuando se filtró un vídeo de la propia Fórmula 1 en el que repasaban la carrera deportiva de Kubica hasta el día del anuncio de su retorno a la categoría reina como piloto titular. Para la F1, se trata de una buena historia con la que compensar el significado que tiene la marcha de Fernando Alonso y aunque su buen amigo polaco no podrá suplir (ni por carisma ni por rendimiento) al asturiano, para el deporte es bueno ver que no solo hay historias de pilotos que marchan sino también llegadas interesantes de nombres importantes. Aunque Kubica ha reiterado en más de una ocasión que para él, será como si fuera un debutante, a muchos niveles.

En cualquier caso, culmina así el retorno de Robert Kubica, ocho años después del gravísimo accidente sufrido en el Rally di Andora en el que estuvo a punto de perder la vida en primera instancia y el brazo derecho después. Precisamente el estado de ese brazo derecho será una de las grandes incógnitas, ya que se ha demostrado que Kubica pilota prácticamente solo con el izquierdo, usando su antaño mano dominante para apoyar sus movimientos. El coche requiere también mandos adaptados para que sean usados con la mano izquierda. Ello no supuso ningún problema en las cinco jornadas de test disputadas con el Williams FW41, así como los entrenamientos libres en Barcelona y el Red Bull Ring, estando prevista su tercera aparición este fin de semana en el Yas Marina.

En cuanto a las alineaciones de la temporada 2018, solo Toro Rosso y Force India tienen aún por confirmar a sus segundos pilotos. En este último caso y siempre a la espera del cambio de nombre, el volante deberá ser para Lance Stroll. Mientras tanto, el equipo de Faenza supone un misterio mayor con candidatos variados como Alex Albon, Dan Ticktum, Naoki Yamamoto y Brendon Hartley. A lo largo de las próximas semanas deberá resolverse el único asiento cuyo ocupante es aún una incógnita real.

Ante todo, quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha ayudado durante el que fue un periodo difícil de mi vida, estos últimos años. Ha sido un viaje muy desafiante, el de volver a la parrilla de la Fórmula 1, pero lo que antes parecía casi imposible, ahora empieza a sentirse posible, pues puedo anunciar que estaré en la parrilla de la Fórmula 1 en 2019. Ha sido un camino muy largo, para llegar a este punto, pero mientras un desafío termina con este anuncio, otro comienza al trabajar con Williams en pista. No será fácil pero con trabajo duro y dedicación, tanto George (Russell) como yo mismo haremos todo lo posible para ayudar al equipo a mejorar y a escalar posiciones. Este año ha sido difícil, pero he aprendido mucho. Quiero agradecer a Sir Frank y Claire por esta oportunidad. Volver a la Fórmula 1 el próximo año será uno de los grandes éxitos de mi vida, y estoy seguro que con trabajo y esfuerzo, podremos motivar al equipo para conseguir buenas cosas juntos. Muchas gracias de nuevo a todo aquel que me ha apoyado y ha creído en mi. Estaré de nuevo de vuelta en parrilla al volante de un coche de Fórmula 1 y no puedo esperar a volver a competir.

Cargando...