OFICIAL: Robert Kubica, piloto titular de Williams para 2019

 |  @alexgarciagv27  | 

Después de un año y medio de peripecias que siguen a otros seis de sufrimiento y duro trabajo, el retorno de Robert Kubica como piloto oficial de Fórmula 1 está por fin confirmado. El piloto polaco será titular de Williams F1 Team en 2019 y acompañará a George Russell en un equipo que necesita entrar en un proceso de reconstrucción tan pronto como le sea posible si quiere recuperar la credibilidad y la competitividad del pasado. El anuncio se ha realizado esta mañana (tarde hora local) en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi donde se disputa el último Gran Premio de la temporada 2018.

El rumor ya había dado la vuelta al mundo desde el día de ayer, cuando se filtró un vídeo de la propia Fórmula 1 en el que repasaban la carrera deportiva de Kubica hasta el día del anuncio de su retorno a la categoría reina como piloto titular. Para la F1, se trata de una buena historia con la que compensar el significado que tiene la marcha de Fernando Alonso y aunque su buen amigo polaco no podrá suplir (ni por carisma ni por rendimiento) al asturiano, para el deporte es bueno ver que no solo hay historias de pilotos que marchan sino también llegadas interesantes de nombres importantes. Aunque Kubica ha reiterado en más de una ocasión que para él, será como si fuera un debutante, a muchos niveles.

En cualquier caso, culmina así el retorno de Robert Kubica, ocho años después del gravísimo accidente sufrido en el Rally di Andora en el que estuvo a punto de perder la vida en primera instancia y el brazo derecho después. Precisamente el estado de ese brazo derecho será una de las grandes incógnitas, ya que se ha demostrado que Kubica pilota prácticamente solo con el izquierdo, usando su antaño mano dominante para apoyar sus movimientos. El coche requiere también mandos adaptados para que sean usados con la mano izquierda. Ello no supuso ningún problema en las cinco jornadas de test disputadas con el Williams FW41, así como los entrenamientos libres en Barcelona y el Red Bull Ring, estando prevista su tercera aparición este fin de semana en el Yas Marina.

En cuanto a las alineaciones de la temporada 2018, solo Toro Rosso y Force India tienen aún por confirmar a sus segundos pilotos. En este último caso y siempre a la espera del cambio de nombre, el volante deberá ser para Lance Stroll. Mientras tanto, el equipo de Faenza supone un misterio mayor con candidatos variados como Alex Albon, Dan Ticktum, Naoki Yamamoto y Brendon Hartley. A lo largo de las próximas semanas deberá resolverse el único asiento cuyo ocupante es aún una incógnita real.

Ante todo, quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha ayudado durante el que fue un periodo difícil de mi vida, estos últimos años. Ha sido un viaje muy desafiante, el de volver a la parrilla de la Fórmula 1, pero lo que antes parecía casi imposible, ahora empieza a sentirse posible, pues puedo anunciar que estaré en la parrilla de la Fórmula 1 en 2019. Ha sido un camino muy largo, para llegar a este punto, pero mientras un desafío termina con este anuncio, otro comienza al trabajar con Williams en pista. No será fácil pero con trabajo duro y dedicación, tanto George (Russell) como yo mismo haremos todo lo posible para ayudar al equipo a mejorar y a escalar posiciones. Este año ha sido difícil, pero he aprendido mucho. Quiero agradecer a Sir Frank y Claire por esta oportunidad. Volver a la Fórmula 1 el próximo año será uno de los grandes éxitos de mi vida, y estoy seguro que con trabajo y esfuerzo, podremos motivar al equipo para conseguir buenas cosas juntos. Muchas gracias de nuevo a todo aquel que me ha apoyado y ha creído en mi. Estaré de nuevo de vuelta en parrilla al volante de un coche de Fórmula 1 y no puedo esperar a volver a competir.

Lee a continuación: Esta será la decoración que lucirá el McLaren de Fernando Alonso en su adiós a la Fórmula 1

Robert Kubica es un piloto de Fórmula 1 que ha regresado a la categoría reina del automovilismo después de un grave accidente en un rally que le mantuvo alejado durante años de los circuitos del Gran Circo.

  • wunderbar

    Por desgracia no correrá en igualdad de condiciones pero siempre es bonito volver a ver su nombre en la parrilla de salida.

    Después de un año de conductores de pago, Williams vuelve a tener un piloto en sus filas.

    • Ferran Pistola

      No te equivoques, Kubica, a día de hoy es piloto de pago.

      • wunderbar

        ¿Qué empresa le patrocina?

      • wunderbar

        Por lo que he visto le patrocinará PKN y aportará 10 millones de euros al equipo.

        No creo que sea difícil encontrar otro piloto que aporte esa cantidad de dinero y que esté en plenas facultades físicas.

        Ya era raro que Williams pusiera a un piloto a coste 0 pero bueno, al menos está vez han elegido a una persona sacrificada y que poseía un talento como pocos. A ver si conserva parte de éste.

        • angeluam

          Pero lotos, o como se llame la petrolera polaca, pone otros 15 millones, asi que en total son 25 millones. La verdad creo que sin pocos losque te ponen esa cantidad para poder correr.

  • emjpshyco

    En mi opinión se equivocan eligiéndolo, Ocón era una opción mucho más sensata, pero bueno, tampoco voy a negar que en cierto modo me alegra su regreso. No obstante, habrá que ver qué rendimiento tiene, porque si Renault lo descartó en su día fue por algo, ya que en igualdad de condiciones el polaco (al menos el que vimos hasta 2010) me parece muchísimo mejor piloto. Aún así el listón en Williams está por los suelos, así que no lo tendrá complicado para mejorar lo de 2018 y 2017.

    • Basauri

      Yo no lo entiendo. En la F1 como en el deporte, hay que vivir el presente, no el pasado. Yo dudo mucho de su estado físico y más con su edad. Aparte de que lleva tiempo sin competir. Claire Williams vuelve a pensar en el dinero.

      • emjpshyco

        Ahí l'as dao. Igual que tampoco entiendo que, si tenían que escoger a un piloto de Mercedes, hayan escogido a Russell y no a Esteban Ocon, cuyo rendimiento ya está fuera de toda duda, en vez de empezar 2019 con dos incógnitas enormes.

        • angeluam

          Y creo que lo de Russell fue desicion de Mercedes y no de Williams.

    • Ferran Pistola

      100% de acuerdo contigo. Yo me alegro de su vuelta, pero, en 8 años ha competido un par de años en el mundial de Rallys (con malos resultados) y una carrera de 12h (las 12h de Mugello) con un GT3. Es que, Kubica, no ha competido con DRS. Para que pensemos lo que ha cambiado la F1 desde que se fué.
      Talento tiene, pero es un Pay Driver más. Si Ocón u Vandoorne tuviesen a Lottos y PKN, ya te digo yo que Kubica no estaría en Williams en 2018.

  • Kmp787

    No sé qué esperar de él; como muchos aficionados tengo mis reservas sobre su posible rendimiento, pero una cosa está clara: cuando vuelva a ver al polaco compartiendo pista con los Hamilton, Vettel y cía. y las siglas KUB aparezcan de nuevo en la pantalla de tiempos me sentiré muy, muy feliz de verlo regresar a donde pertenece su talento.

    Ya no pido que sea el de antes, pero me conformaría con que fuese competitivo y nos dejase ramalazos de su calidad.

  • Nico

    Voy a repetir lo que dije en otro foro.

    No creo que sea la decisión correcta. No le va a ser posible alcanzar todo su potencial pilotando con una sola mano, sin importar el talento que haya mostrado, o lo mucho que los fans lo quieran. Massa ya nos mostró como un accidente que pone en peligro la vida puede afectar el rendimiento de un piloto, y creo que todos podemos estar de acuerdo en que el accidente de Robert -y sus secuelas- fueron infinitamente peroes que en el caso de Felipe. Yo creo que Williams prefiere la atención de la prensa y los fans por sobre el rendimiento puro, lo cual lamentablemente va en línea con lo que vienen haciendo desde hace años. Es una pena lo que Ocon hizo Brasil, creo firmemente que un talento joven y futurible como él merece mucho más este asiento, aún si Williams no sale de la espiral negativa. No veo a Robert mucho tiempo en F1.

  • almafuerte

    Me alegró por él. Me encantaría q ganará regularmente a su compañero y tenga grandes actuaciones.
    ¿Porque no una historia romántica de superación en la F1?

  • Chaman

    Dentro de un año veremos lo que ha logrado y si ha cerrado muchas bocas... la mía ya la ha cerrado. Nunca pensé que volvería a correr una temporada en la F1 después de tanto tiempo...así que mucha suerte.