ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Oscar Piastri vence de forma cómoda un movido Gran Premio de España

La Fórmula 1 sigue siendo un campeonato emocionante a pesar del dominio de McLaren por arriba. Oscar Piastri y Lando Norris encabezaron otro doblete inglés y Charles Leclerc les acompañó en el podio a falta de más investigaciones después de un final de locura. Max Verstappen rozó el milagro y terminó con un solo punto después de una sanción y Nico Hülkenberg terminó quinto en un día increíble para el alemán.

Todos los pilotos salieron con neumáticos blandos a excepción de Yuki Tsunoda, con medios desde el pit lane. Piastri salió de forma excelente y Norris patinó en los primeros metros lo suficiente para permitir a Verstappen superarle por el exterior. Los Ferrari pasaron a los Mercedes (a Andrea Kimi Antonelli en la arrancada y a George Russell en los primeros metros tras intentar el inglés el paralelo con Norris y Verstappen) y Fernando Alonso intentó ir a por Isack Hadjar, que defendió el noveno puesto en meta.

La defensa del Racing Bulls dejó al asturiano a merced del sorprendente Hülkenberg, que tomó la escapatoria de la primera curva para evitar una mayor colisión con Alex Albon y su compañero Gabriel Bortoleto. Leclerc y Lewis Hamilton no pudieron seguir a Norris y se enfrentaron entre ellos hasta que Ferrari decidió dar órdenes de equipo y poner al monegasco por delante. Albon paró en la séptima vuelta para quitarse de encima su partido alerón delantero después del choque inicial con Hülkenberg.

Oliver Bearman y Tsunoda abrieron la ventana común de paradas en la novena vuelta, siguéndoles Hülkenberg y Carlos Sainz (con cambio de alerón delantero incluido del español). Alonso se salió de pista en la curva 5, perdió posiciones con Liam Lawson y Bortoleto y se tuvo que defender de Esteban Ocon con gomas sucias. Norris apretó y adelantó a Verstappen por DRS para situarse segundo, si bien tenía cuatro segundos de desventaja con su compañero Piastri.

Red Bull respondió de inmediato e hizo cambiar gomas a Verstappen, que rodó un segundo más rápido por vuelta a pesar de ir adelantando a rivales por el camino. Hamilton paró en la vuelta 16 y Leclerc en la 17, regresando los Ferrari en el mismo grupo. Alonso cayó a la última plaza cuando cambió ruedas pero se quitó de encima a Sainz y a Franco Colapinto con caucho más fresco. Norris y Antonelli pararon en la vuelta 22 y Piastri en la 23, dejando en el liderato a Verstappen con blandos.

Antonelli pasó a un Pierre Gasly que paró pronto y Hadjar hizo lo propio con Hülkenberg, ambos al final de los puntos. Alonso alcanzó a Lawson con misma estrategia y a un Albon que aguantaba con blandos viejos. El neozelandés superó al Williams al límite y Albon se llevó tanto otro alerón partido como un stop and go por saltarse la primera curva en una lucha anterior con Lawson. Poco después, Albon se retiró y culminó un mal fin de semana.

Verstappen gastó como pudo los blandos y realizó su segundo pit stop en la vuelta 30, volviendo entre los Ferrari en la estrategia alternativa para cazar a McLaren. El neerlandés voló bajo, pasó a Leclerc y llegó a ponerse a cinco segundos de Norris, que a su vez empezó a alcanzar a Piastri entre el nerviosismo por la victoria. Leclerc paró en el 41º giro y Russell en el 42º, alargando sus compañeros Hamilton y Antonelli sus segundas detenciones en busca de otro tipo de desgaste.

Alonso hizo su segunda parada en la vuelta 44 y forzó el undercut respecto a Lawson, que cubrió posición para mantenerse en los puntos. Hülkenberg se llevó un stint de 35 vueltas y mantuvo los valiosos puntos para Sauber. Verstappen forzó de nuevo a los estrategas de Woking cuando entró por tercera vez en la vuelta 48 e instaló blandos. Norris paró en la 49 y Piastri en la 50, regresando ambos por delante del Red Bull aunque con Norris apenas enfrente y doblados en el horizonte.

Bearman y Lawson lucharon de forma intensa por el undécimo lugar y el Racing Bulls se impuso a base de fuerza con neumáticos más nuevos. Alonso se pegó a ambos y todos andaban cerca de Gasly, que cerraba el preciado top 10. Sin embargo todo cambió cuando el motor de Antonelli cedió a falta de 12 giros y apareció el coche de seguridad. Piastri y Norris hicieron double-stack rapidísimo y pudieron poner cada uno un nuevo juego de blandos para la batalla final.

Verstappen también cambió Pirellis pero montó duros porque era su única opción disponible tras hacer su parada extra en persecución de los McLaren. Todos los pilotos menos Lawson, Ocon y Bortoleto (de décimo a 12º) cambiaron caucho bajo Safety Car y los doblados llegaron al grupo para dar picante a las últimas seis vueltas. Piastri tomó un hueco respecto a Norris y Verstappen patinó en la recta de meta. Leclerc pasó al Red Bull con toque incluido en recta y Russell intentó colarse por el interior sin éxito.

Se quejó Verstappen sobremanera de la maniobra de Leclerc y desde boxes le dijeron que dejase pasar a Russell al saltarse la primera curva para evitar al Mercedes. El tetracampeón levantó antes de la curva Seat y atacó de inmediato en la bajada, chocando con Russell y manteniéndose delante brevemente antes de ceder. Quien no cedió fue un Hülkenberg que rebasó a Hamilton para obtener una tremenda sexta plaza.

Piastri ganó frente a Norris y Leclerc, investigado y sin sanción por el encontronazo con Verstappen. Russell llegó cuarto y Verstappen quinto pero una penalización de 10 segundos por la colisión con el inglés relegó al de Red Bull al 10º lugar final. Hülkenberg, Hamilton, Hadjar, Gasly y Alonso quedaron delante del vigente campeón, incluidos los primeros puntos para el asturiano en 2025. Lawson, Bortoleto, Tsunoda, Sainz, Colapinto y la sacrificada dupla de Haas completaron la clasificación de un Gran Premio excitante que Lance Stroll se perdió por dolores en su muñeca.

Fotos | Daniel Atán

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...