ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Otra vez desaparecerá la aleta de tiburón

Tras meses de discusión, la FIA confirmó que el Reglamento Técnico de 2018 prohibirá la cubierta motor en forma de aleta de tiburón. En la última reunión del Grupo de la Estrategia, los representantes de McLaren habían votado en contra de eliminar tal elemento, pero al agotarse el tiempo para acordar unanimidad, e iniciar las pruebas para la próxima temporada, el órgano rector de la categoría decidió dar carpetazo al tema. Así que aquellos diseñadores que habían iniciado el proyecto 2018 con la aleta de tiburón en mente deberán regresar a la mesa de trabajo.

Sería la tercera ocasión que por vía reglamentaria se suprime la forma de aleta de tiburón, tomando en cuenta aquel McLaren MP4/10 de 1995 que tenía un tercer alerón instalado sobre la tapa motor. La otra prohibición se remonta a la temporada 2012. Según se indica, la aleta de tiburón fue muy criticada tanto por los fanáticos como por los equipos ya que estéticamente no resultaba agradable a la vista. Sobre el papel, la presente generación de monoplazas ha debido resultar la más atractiva de los últimos años, sin embargo, la particular cubierta motor arruinó el concepto.

Según explica Andy Green, director técnico de Force India, la medida no solamente significa eliminar la tapa motor e instalar otra distinta. Se requiere invertir algunas horas en la mesa de diseño y de pruebas en el túnel de viento para hallar una configuración aerodinámica alternativa tan eficiente como la anterior. Por su parte, Eric Boullier, jefe de McLaren, declaró que estaba convencido de que tal vez se podía utilizar una aleta más pequeña para fines publicitarios, con las dimensiones que utiliza Mercedes, pero al final, la mayoría estuvo en contra de la propuesta y desde entonces no se ha podido contrarrestar la tendencia.

No entiendo a los que se quejan. Desde hace meses se ha votado para no utilizar la aleta de tiburón el año que viene, luego se discutió utilizar una aleta tipo Mercedes y tampoco se aprobó. No creo que nadie haya iniciado el coche 2018 pensando en la aleta de tiburón cuando todo hacía indicar que sería eliminada. No hay problema, si esas son las reglas entonces no hay debate, eso es todo.

Vía | Thecheckeredflag

Cargando...