ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Un colosal Alex Palou sube al podio en Road America, tercera victoria de Scott Dixon

Road America es una maravilla de circuito y encima suele deparar grandes carreras. Lo hubiéramos afirmado antes de que arrancara el fin de semana de doble carrera de la IndyCar Series allí y la primera carrera del fin de semana no hizo sino reafirmar esa sensación. Scott Dixon aprovechó un problema de Josef Newgarden en boxes para destrozar las esperanzas de Penske y sumar tres de tres, pero el gran protagonista fue Alex Palou, autor de adelantamientos alucinantes para alcanzar su primer podio en Estados Unidos.

Ya en entrenamientos y clasificación el catalán de Dale Coyne y el Team Goh avisó, pero una sanción por exceder los límites de velocidad en boxes impidieron que marcara la vuelta que tenía entre manos, mandándole al 14º puesto en parrilla. El hiperreducido formato de clasificación dio con Josef Newgarden en la pole, evitando de nuevo un Penske que Jack Harvey alcanzara la pole, al igual que ocurrió siete días antes en Indianápolis. Scott Dixon, invicto esta temporada, debería partir noveno.

Desde la primera vuelta quedó claro que estábamos ante un carrerón. Dio igual que Josef Newgarden aguantara en cabeza y abriera hueco con cierta comodidad, por detrás la lucha fue sin cuartel y el más mínimo error se tornaba en muy costoso. Por ejemplo Graham Rahal, que se situó segundo, perdió toda oportunidad en el primer repostaje por un problema con la manguera. Y en esas circunstancias Alex Palou lo dio todo. La primera vuelta fue excelente, metiéndose en ‘top ten’; Dale Coyne clavó el momento de parar por primera vez y le situó cuarto. Su ritmo al inicio de cada relevo fue alucinante, llegando a marcar vuelta rápida de carrera. Y a pesar de que una mala segunda parada le hizo tener que recuperar terreno desde los puestos que cerraban el ‘top ten’, aún quedaba lo mejor.

La bandera amarilla provocada por un fallo de frenos de Jack Harvey, justo delante de él, hizo que todos debieran realizar la última parada al mismo tiempo. Y contra todo pronóstico, Dale Coyne clavó la parada para situarle de nuevo cuarto. Una primera resalida nos brindó un espectacular adelantamiento a Ryan Hunter-Reay pisando la hierba que le situaba tercero, mas la inmediata bandera amarilla provocada por Dalton Kellett le obligó a devolver posición… para terminar repitiendo el adelantamiento, esta vez por el exterior, en la siguiente resalida. Tanto dio que tuviera pocos segundos de push-to-pass. Y aún se permitió acosar a Will Power por el segundo puesto mientras Scott Dixon se encaminaba hacia el triunfo.

Tratándose del tercer triunfo consecutivo uno podría pensar en tedio. Pero el neozelandés sacó pico y pala, fue remontando a golpe de ‘undercut’ y terminó dando la puntilla a Penske en el duelo directo de un desesperado Will Power, que se preguntaba por radio por qué siempre les roban la cartera. Tras Alex Palou quedó Ryan Hunter-Reay, seguido de Colton Herta y un Santino Ferrucci que pudo aspirar a mucho más pero se vio retrasado por un incidente en el pitlane durante su última parada. En todo caso queda patente que Dale Coyne va como un tiro en Road America. Completaron el ‘top ten’ Rahal, O’Ward (protagonista de un toque que mandó a Conor Daly contra el muro de forma muy violenta), Sato y Ericsson.

Josef Newgarden finalmente fue 14º tras achicharrar sus neumáticos cuando rodaba entre los diez primeros, pero aún con esas logró un mejor resultado que un Alexander Rossi totalmente desquiciado en este inicio de temporada. Esta vez se salió junto a Marco Andretti en la primera vuelta, tuvo que pasar por boxes y cometió un nuevo error en los compases finales.

Foto | IndyCar Series

Cargando...