ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Peugeot arriesga con el 9X8, su hypercar para Le Mans

La nueva era de la resistencia va cogiendo color y tras conocer el compromiso de un buen número de marcas llega la hora de conocer el aspecto de sus contendientes. Y este 6 de julio llegó el día de la presentación del 9X8, el hypercar con el que Peugeot regresará a la especialidad en 2022 y buscará un cuarto triunfo en las 24 Horas de Le Mans, tras los cosechados en 1992, 1993 y 2009.

A simple vista queda claro que Peugeot ha tomado riesgos y explotado al máximo las posibilidades brindadas por el reglamento Le Mans Hypercar, llamando poderosamente la atención la ausencia de alerón trasero en el 9X8, que se suma a una estética absolutamente rompedora. Desde Peugeot Sport aseguran que su aspecto final, con un primer test previsto para diciembre, no diferirá mucho de lo mostrado hoy. Su fecha de debut en competición dependerá eso sí de su competitividad en test dado que una vez homologado el desarrollo estará muy limitado. En todo caso el programa en Mundial de Resistencia está confirmado hasta 2025.

Aprovechan así la máxima libertad de diseño ofrecida por el concepto Hypercar, ideada con el fin de que los coches se asemejen a la imagen de marca y que los mecanismos reglamentarios equilibren el rendimiento final de todos los participantes. Las diferencias con el camino tomado por Toyota con su GR010, mucho más derivado de los LMP1, saltan a la vista. Esa carga aerodinámica que falta la aportarán en principio el trabajo realizado en el fondo plano y en el difusor trasero.

En cuanto a la nomenclatura utilizada, obviamente el 9 hace referencia a sus predecesores, los dos ganadores de las 24 Horas de Le Mans, el Peugeot 905 de principios de la década de los noventa y el Peugeot 908 LMP1, mientras que el 8 es un nexo de unión con la actual gama de la firma del león, la cual utiliza dicho dígito para todos sus modelos. La X por su parte hace referencia a la tracción total, conseguida en este caso a través del tren motriz híbrido.

La unidad de potencia del Peugeot 9X8 LMH estará compuesta por el motor Peugeot Hybrid4, que combina un motor V6 de 2.6 litros biturbo de gasolina de 500 kW (680 CV), situado en la parte trasera, y uno eléctrico de 200 kW fijo en la parte delantera. Además, se confirma que contará con una batería de 900V fue desarrollada junto con Saft (subsidiaria de la empresa de lubricantes TOTAL) y colocada en un contenedor de carbono.

El nombre de los pilotos, ya se conocía con anterioridad, apostando por la velocidad de los ex-Fórmula 1;Kevin Magnussen, Paul Di Resta, Jean-Éric Vergne, a los que se sumarán Loïc Duval, Gustavo Menezes y Mikkel Jensen. James Rossiter ha sido nombrado reserva.

Galería de imágenes – Peugeot 9X8 LMH

Cargando...