ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Peugeot confirma una gran evolución de su 9X8 LMH para el WEC 2024

Con los equipos plantándose en la última fecha del Campeonato del Mundo de Resistencia, muchas son las preguntas acerca de 2024. Uno de los equipos que más peculiaridades presenta es precisamente Peugeot, estructura que consiguió ser competitiva de cara a las 24 Horas de Le Mans con el 9X8 LMH (en Monza subieron al podio), pero que ha palidecido con algunos problemas de fiabilidad y falta de prestaciones en otras fechas del WEC. Ahora el equipo del león se está rearmando, apuntando a toda una revolución de cara a la próxima campaña.

Así nos lo ha explicado hace unos minutos el propio Jean-Marc Finot en una mesa redonda con medios internacionales. El responsable de Stellantis Motorsport ha ido enumerando los cambios, así como haciendo una cronología de cómo ha afectado en el desarrollo de su Hypercar cada una de las decisiones, tanto tomadas por los responsables técnicos de ACO/FIA, como por el departamento de la firma del león.

Inicialmente, el reglamento estipulaba que los LMH híbridos debían llevar cuatro neumáticos de 31 cm. Sabiendo que el potencial de los 29/34 era más interesante, preguntamos al ACO y a la FIA a finales de 2020 sobre la posibilidad de montarlos. Esto provocó un cambio en la normativa, que ya no permitía a los LMH híbridos optar por este último. Por lo tanto, diseñamos un automóvil optimizado en torno a esta montura 31/31, lo que significa que tenemos un equilibrio delantero-trasero perfecto de 50-50. Y además, lo hicimos siguiendo las recomendaciones del proveedor de neumáticos – Jean-Marc Finot

Peugeot también se vio por tanto afectada por los cambios realizados en la normativa, algo que ha afectado especialmente a los fabricantes con Le Mans Hypercars en competición. Peugeot había planificado por tanto al 9X8 con unas características y el resultado fue completamente distinto. Esta situación no fue enmendada por los ajustes en el Balance of Performance, lo que finalmente produjo ese déficit de prestaciones que terminó por inclinar la balanza especialmente en favor de aquellos constructores que llegaron más tarde, entre ellos, el ejemplo de Ferrari.

Lamentablemente, a finales de 2021 se realizó otro cambio en el reglamento técnico, a petición de otros fabricantes. Y esto le dio a los LMH la posibilidad de optar por el 29/34. Para nosotros ya era demasiado tarde, porque el coche ya estaba diseñado y las piezas en fabricación. Por ello, nuestro coche funcionó por primera vez en diciembre de 2021. Sin embargo, nos informaron que el BoP nos permitiría compensar la desventaja del 31/31 respecto al 29/34. Desgraciadamente, decir que el equilibro no cumplió con nuestras expectativas es quedarse corto. Por no hablar de que nuestro coche fue diseñado con un motor eléctrico que se supone que entra en acción a 120 km/h

Sí, Peugeot necesitará más carga en la parte trasera de su 9X8:

El propio Finot ha confirmado que por tanto en 2024 llegará una importante actualización en el Peugeot 9X8. No sólo será si lleva o no alerón trasero, sino que la configuración de neumáticos 31/31 se cambiará y se optará de nuevo por los asimétricos entre ambos ejes, 29/34, con la cual se esperan mejores resultados, especialmente en cuanto a agarre y gestión de gomas. Esta nueva adopción lleva también a la necesidad de más carga atrás, algo que seguramente venga con una nueva configuración del kit aero y la llegada del spóiler, a la espera de si en combinación de los Flaps Gurney o en sustitución debido a una posible redundancia. No se esperan cambios en el chasis, pero parece evidente que la zaga se verá reconstruida, especialmente elementos como el capó motor.

Por eso vamos a presentar, en 2024, una importante actualización del coche que nos permitirá montar neumáticos 29/34. Para que los neumáticos funcionen bien, necesitamos más carga en la parte trasera. Por tanto, tenemos que mover el centro de gravedad del coche hacia atrás, y hacer lo mismo con la aero ya que va de la mano. Por lo tanto, necesitamos aumentar la carga aerodinámica generada en la parte trasera y reducirla en la parte delantera. Hay varias formas de hacer esto, pero aún lo dejamos como un misterio. Pero esto implicará, en particular, mover ciertos elementos

Finot se mostraba esperanzado de poder llegar a tiempo con todo ello tanto para el prólogo que se celebrará en Qatar a finales de febrero, como a la primera fecha, en el mismo circuito a principios de marzo. Por el contrario, en el equipo no han adelantado si va a haber cambios en las alineaciones que pilotarán los futuro Peugeot 9X8 EVO LMH, confirmándose que la firma francesa ha optado por permanecer con dos unidades de su actual coche durante el test de rookies que se celebrará este domingo en el escenario de la última carrera de la temporada, las 8 Horas de Bahréin.

Cargando...