ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Pirelli apunta a que el Gran Premio de España contará con una amplia gama de estrategias

El Mundial de Fórmula 1 sigue su curso y este fin de semana llegamos a la primera cita europea. En esta ocasión, se trata de un trazado que los equipos y pilotos conocen a la perfección, puesto que el trazado de Barcelona-Catalunya es el escogido por los equipos para realizar los test de pretemporada. El Gran Premio de España se espera con expectación al tratarse del primer circuito en el que las escuderías llevarán importantes novedades en sus paquetes aerodinámicos.

Será importante la gestión de los compuestos que lleva Pirelli para la cita española, siendo los escogidos el compuesto superblando (franja roja), el blando (franja amarilla) y el medio (franja blanca). El compuesto más solicitado ha sido el superblando, seguido del blando y el medio, que la mayoría de equipos optan por dos o tres juegos de este compuesto, por lo que no se descarta que opten por utilizarlo durante la carrera. Quizás, la estrategia más agresiva en la selección de los compuestos la haya hecho Williams, puesto que el uso que harán del blando es prácticamente residual, al coger únicamente el juego que están obligados.

La firma suministradora de compuestos, ha señalado que el trazado catalán es uno en los que sus compuestos sufren más.  Pese a que el nivel de adherencia del asfalto es alto y que no es uno de los circuitos que tienen un elevado nivel de abrasión, el reasfaltado que se realizó durante el invierno ha hecho que en  Pirelli no descarten que exista una gran diversidad de estrategias.

La peculiar configuración de la pista barcelonesa, que ha dejado atrás la rugosidad del asfalto, propicia que en las curvas largas y de alta velocidad, como son el caso de la curva 3 y la 9, el neumático esté estresado y sufra importantes fuerzas laterales. Sin embargo, desde Pirelli señalan que el desgaste de los neumáticos tendrán que reevaluarlo, puesto que será complicado determinar el consumo de los compuestos.

El cambio que ha sufrido la superficie del trazado catalán ha generado que Pirelli, debido a una petición de diversos equipos, cambie la composición de los neumáticos para esta cita, siendo la banda de rodadura 0.4 milímetros más fina, propiciando un mayor control de la temperatura de los neumáticos. A todo ello, desde la firma milanesa han destacado que al tratarse de un trazado que se gira en sentido horario y existen curvas de distintas configuraciones,  será importante controlar bien el desgaste del neumático delantero izquierdo.

Barcelona no es exactamente como ir a un nuevo circuito para los equipos, pero los cambios de este año en la superficie, siguen siendo lo suficientemente significativos como para alterar algunas de las características fundamentales de la pista. Nosotros también hemos realizado cambios al reducir la profundidad de la banda de rodadura para reducir el riesgo de sobrecalentamiento, como también lo haremos con Paul Ricard y Silverstone

Vía| Pirelli

Cargando...