ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Pirelli rechazó la idea de introducir neumáticos de 16 pulgadas en la Fórmula 1

Como parte de la nueva reglamentación que entrará en vigencia a partir de 2026, desde la Fórmula 1 y la FIA han planteado que los monoplazas deberían ser más ligeros y uno de los cambios sugeridos sería el pasar de los actuales neumáticos de 18 pulgadas a una medida de 16, lo que de inmediato fue rechazado por Pirelli. Al respecto, Mario Isola, responsable del programa del proveedor italiano en la Fórmula 1, señaló que tal modificación es imposible de realizar porque se requiere de un programa de pruebas de al menos un año, así que el tiempo no es suficiente.

Señaló que la introducción de los neumáticos de 18 pulgadas es relativamente nueva, se hizo en 2022, y cambiar representaría un gran problema de logística y de marketing para la empresa porque una medida de 16 pulgadas no es comercial. Además, es casi seguro que la mayoría de los equipos no estaría de acuerdo con lo planteado y no ayudarán con el desarrollo, por tal razón considera que es mejor dejar todo como está. También indicó que por lógica un neumático de 16 pulgadas tendrá un menor agarre y rendimiento que uno de 18, así que no aprecia la mejora en ese sentido.

Y es que antes de diseñar un monoplaza cada ingeniero debe conocer el diámetro y peso de todas las piezas y en este caso se estaría pidiendo a los equipos que inicien el proyecto de 2026 sin tener noción de los neumáticos, lo que también compromete el concepto de la suspensión y los frenos. Esta decisión de Pirelli va dirigida al Grupo Técnico que asesora a la Fórmula 1 y a la FIA, lo que puede hacer el proveedor de neumáticos es modificar los compuestos pero sin llegar a cambiar las medidas.

En palabras de Mario Isola:

Preferimos permanecer en 18 pulgadas y creo que hay buenas razones para permanecer allí y no con neumáticos más pequeños. El peso es un elemento que está presente, pero que no es el único. También está el rendimiento porque un neumáticos más pequeños tiene el riesgo de sobrecalentamiento porque el calor se distribuye de forma diferente. En términos de rendimiento, neumáticos de 18 pulgadas son mejores que los de 16.

Vía Motorsport Total

Cargando...