ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Pole para Ferrari, con Verstappen saliendo sexto y Fernando Alonso hundido en Q1

Se terminó la racha de clasificaciones en Q3 para Fernando Alonso y para Aston Martin, con el asturiano poniendo fin a esa estadística que le colocaba como el único piloto que había estado entre los diez mejores en cada una de las luchas contra el cronometro en lo que llevamos de temporada 2023. Sabor muy amargo para un equipo que llegaba con su paquete de evoluciones más grande del año, esperando estar en la lucha entre los ocho mejores, sin embargo, el formato al sprint y los problemas de la práctica libre terminó por arruinar por completo esta clasificación del viernes.

Y es que no sólo era Fernando el que caía en esa Q1, sino que una vez más era Lance Stroll el que tampoco lograba pasar el primer corte en este Gran Premio de Estados Unidos, con el canadiense enganchado todavía en esa espiral negativa que le llevó al límite de la frustración especialmente en Qatar. “Lance, me temo que los dos coches están fuera”. Ese era el mensaje que escuchaba el compañero de Alonso, escaso consuelo el ver que no era el único que estaba sufriendo al volante del AMR23.

Junto a los dos monoplazas del British Racing Green también iban a caer los dos Williams, con un Logan Sargeant que volvería a cometer un error en el momento más oportuno, mientras que Nico Hülkenberg sería el otro en caer a las primeras de cambio, con el alemán lamentándose al ver que su compañero de escudería, Kevin Magnussen, se las había apañado para meterse entre los mejores tiempos, en otro fin de semana que para HAAS es muy importante, no sólo por correr en casa, sino porque también traían importantes mejoras para el VF-23.

Con esa pesadumbre para los aficionados del bicampeón del Mundo al ver a Alonso caer a las primeras de cambio, la emoción se concentraba en ver en esos momentos si alguien iba a poder superar al nuevo tricampeón Mundial, un Max Verstappen que estaba dispuesto a pelear por todas y cada una de las victorias de lo que queda de temporada. El neerlandés no sería el más rápido ni en Q1 ni en Q2, algo que correspondía a Lewis Hamilton y a Charles Leclerc respectivamente, con mucha variedad entre los primeros clasificados y con la grata sorpresa de ver a los Alpine asomarse en una lucha en la que ya no iba a estar el HAAS de Magnussen.

Tampoco los estarían ni los dos Alfa Romeo ni los dos AlphaTauri, con Daniel Ricciardo regresando a la competición y terminando a casi tres décimas de su compañero, Yuki Tsunoda, el cual sería undécimo por la 15ª plaza del australiano. Delante, los Ferrari y especialmente Charles Leclerc parecía destacarse, llegando a la Q3 como el gran favorito a plantarle cara a Verstappen.

Los que tenían neumático blando nuevo lo intentarían ya desde la primera vuelta rápida en Q3, con George Russell desperdiciando su giro (con usado) al superar los límites de pista, mientras que Leclerc se situaba al frente de la tabla de tiempos por un mínimo margen respecto a Lewis Hamilton, mientras que Verstappen, justo por delante de Sainz en esa primera intentona, se quejaría de que le había molestado la estela de su compañero de equipo, Checo Pérez en la última curva.

Iba a ser un final sorprendente, comenzando porque Sainz no conseguiría bajar su primer intento, mientras que Leclerc aumentaba su apuesta y colocaba el listón en el 34.7. Parecía un tiempo lo suficientemente bueno hasta que de nuevo la clasificación se movía y Verstappen aparecía con el mejor crono por apenas siete milésimas. Parecía una nueva pole position hasta que se confirmaba que la vuelta iba a ser eliminada para el de Red Bull por haber superado los límites de pista en la curva 19. Leclerc se quedaba con el primer puesto y lograba su 21ª Pole Position, mientras que Max se hundía y se iba a la sexta posición.

Tras Leclerc saldrá en la carrera del domingo, compartiendo primera línea con Lando Norris, mientras que Hamilton y Salinz saldrán desde la segunda, Russell y Verstappen desde la tercera, Gasly y Ocon desde la cuarta y Pérez y Piastri se quedaban muy lejos de sus compañeros ocupando la novena y décima plaza en cuanto a las posiciones de salida. Mañana nueva oportunidad con el Sprint Shootout y la carrera corta.

Clasificación del viernes – Gran Premio de Estados Unidos:

Cargando...